Scioli y Vidal se reúnen para avanzar en el traspaso de la gestión

Scioli y Vidal se reúnen para avanzar en el traspaso de la gestión

El encuentro será hoy a las 11 en la casa de gobierno bonaerense. La mandataria electa espera llevarse los números para armar el presupuesto.

Definido el balotaje, el gobernador Daniel Scioli y su sucesora, María Eugenia Vidal, se sacarán finalmente hoy la primera foto juntos e iniciarán la transición en la provincia.

El encuentro se realizará en la Casa de Gobierno, en La Plata, a partir de las 11. Según explicaron voceros sciolistas, primero habrá una reunión a solas entre ambos y luego se sumarán los equipos políticos, económicos y de seguridad.

Por el lado de Scioli estarán su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvina Batakis; el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré; Y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. Por el de Vidal, Hernán Lacunza, quien ya se maneja como ministro de Economía; Federico Salvai, quien ocupará un Ministerio de Gobierno recargado (absorberá funciones de la Jefatura de Gabinete, que desaparecerá); Cristian Ritondo, quien remplazará a Granados y es por ahora el único ministro confirmado.

Del cónclave, se supone, Vidal se llevará los números que viene reclamando conocer y que son claves para elaborar el proyecto de Presupuesto con el que afrontará su primer año de gestión. "Para nosotros es muy importante definir el estado económico y financiero actual, con números precisos porque sabemos que hay preocupación en algunos gremios estatales por el pago del aguinaldo y en algunos proveedores", dijo Vidal.

Para Cambiemos, la mayor incertidumbre pasa por los números que deberá manejar a partir del 10 de diciembre, cuando asuma. Deslizan que la provincia cerrará el 2015 con un déficit de $ 15 mil millones, aunque desde el sciolismo sostienen que dejan una provincia "desendeudada y con equilibrio fiscal" con el pago de salarios y medio aguinaldo garantizado.

No es la primera vez que se reúnen los equipos de Scioli y Vidal. Tras las elecciones, la ministra Batakis se reunió con Lacunza; mientras que Pérez y Ferré hicieron lo propio con Salvai, operador político y mano derecha de Vidal.

Tras el balotaje, Vidal aceleró las definiciones en torno a su Gabinete que tendrá una fuerte impronta PRO y estará integrado en su mayoría por funcionarios que hoy revistan en el gobierno porteño. Aunque por ahora sólo está confirmado Ritondo en Seguridad, quien ayer mantuvo un encuentro con el actual ministro Alejandro Granados. En las últimas horas trascendieron el resto de los nombres que irán completando los casilleros.

El gran cambio que Vidal planea introducir en la ley de Ministerios es la creación de una nueva cartera que se denominaría de "Gestión y Control" o "Coordinación y control de la gestión" y que tendría como objetivo poner la lupa en los gastos de cada área del gobierno y optimizar los presupuestos. Ese ministerio quedaría a cargo de Roberto Gigante, quien hoy es jefe de gabinete del ministerio de Hacienda porteño.

Santiago López Medrano, quien hoy es subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño y senador provincial electo, quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. De hecho, ayer se reunió en La Plata con el ministro saliente, Eduardo Aparicio. Al frente de Infraestructura, un área clave para los planes del macrismo, será designado Edgardo Cenzón, actual ministro porteño de Espacio Público y hombre de confianza de Mauricio Macri. Este ministerio absorbería al área de Servicios Públicos, que Scioli separó para convertir en secretaría a fines de 2013.

En Educación, un área clave, asumirá Alejandro Finocchiaro, actual subsecretario de Carrera Docente de la Ciudad, quien en los últimos años manejó las paritarias con los docentes porteños. Finocchiaro es el segundo de Esteban Bullrich y tendrá la urgente tarea de convocar a los gremios bonaerenses que ya anticiparon que pedirán un incremento salarial del 40% y que no aceptarán el "modelo" educativo que el PRO aplicó en Capital Federal.

En Asuntos Agrarios será designado Leonardo Sarquís, mientras que es un hecho que al frente de Trabajo estará Ezequiel Sabor, quien hoy es subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del gobierno porteño. Al frente del Banco Provincia, en tanto, estará el actual vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet.

Comentá la nota