Rosca política, fotos y tensiones latentes: oficialistas y opositores coincidirán en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza

Rosca política, fotos y tensiones latentes: oficialistas y opositores coincidirán en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza

La tradicional celebración provincial estará condicionada este año por la campaña electoral. Este fin de semana estarán ministros como Massa, De Pedro y Tolosa Paz y líderes opositores como Patricia Bullrich y Gerardo Morales. La visita anticipada de Larreta

Por Ricardo Carpena

La Fiesta de la Vendimia en Mendoza tendrá este fin de semana un alto componente político en un decisivo año electoral: la dirigencia opositora impulsa una foto conjunta como demostración de unidad, mientras la expectativa está puesta en qué pasará cuando los referentes de Juntos por el Cambio se crucen con ministros del gobierno nacional como Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro.

Viajarán a la capital mendocina dirigentes del PRO como Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, Federico Angelini, Fernando Straface (el único larretista), Sebastián García de Luca y Laura Rodríguez Machado, pero habrá muchos más radicales ya que juegan de locales porque se trata de la provincia del gobernador Rodolfo Suárez: entre otros, estarán el titular de la UCR, Gerardo Morales; Martín Lousteau, Facundo Manes, Carolina Losada y Luis Naidenoff. Además, irá el operador “antigrieta” Emilio Monzó, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Los dirigentes de JxC están negociando una foto conjunta, aunque la postal no reflejará las tensiones que existen en la coalición opositora: Bullrich, por ejemplo, estará todo el tiempo al lado del senador radical Alfredo Cornejo, quien se postulará para volver a la gobernación ante la desafiante postura del diputado del PRO Omar De Marchi, aliado de Rodríguez Larreta, dispuesto a competir por afuera de la coalición para conducir la provincia, en un gesto que causa cimbronazos en la oposición.

La jefa del PRO se saludará con Morales, aunque aseguran que tratará de no ubicarse tan cerca: al igual que Lousteau, el gobernador jujeño está hoy más cercano a Larreta en su armado presidencial y suena como su posible compañero de fórmula. El bullrichismo apuesta a cerrar filas no sólo con un aliado explícito como Cornejo sino también con una suerte de eje autónomo de Morales que se está gestando y que estará presente en Mendoza: los senadores Carolina Losada y Luis Naidenoff, además de Manes, quien irá con su hermano Gastón, presidente de la Convención Nacional de la UCR.

Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, aportará la presencia larretista este fin de semana en Mendoza, aunque el jefe de Gobierno, que había decidido no viajar a la Fiesta de la Vendimia, finalmente lo hizo este jueves (¿para evitar cruzarse con Bullrich?): mantuvo un almuerzo con Suárez y Cornejo, visitó a un productor vitivinicola, recorrió la peatonal de la ciudad y participó de otras actividades. En casi todas, menos el almuerzo, junto con De Marchi.

Ante el periodismo, Larreta le restó importancia al conflicto opositor que desató De Marchi: “No voy a venir de Buenos Aires a decirles a los mendocinos qué tienen que hacer, quién no y cómo se organiza Juntos por el Cambio en Mendoza. Para eso tenemos una dirigencia mendocina de primer nivel. Confío en los dirigentes mendocinos pero hay criterios generales y son siempre defender la unidad”.

El alcalde porteño, aun así, respaldó a su aliado provincial cuando dijo: “Yo voy a trabajar hasta el último día para que haya unidad en todo el país. Dentro de esa unidad apoyo en Mendoza a los candidatos del PRO”. El partido presidido por el diputado provincial Álvaro Martínez, cercano a De Marchi. Bullrich amenazó con intervenir la agrupación si compite por afuera de JxC.

Más allá de la interna opositora, la atención estará puesta en cómo serán los saludos, las reacciones y la convivencia por unas horas de los máximos referentes de Juntos por el Cambio y funcionarios del gobierno nacional que coincidirán este sábado por mañana en el desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), un punto fuerte de la agenda.

¿Qué harán Massa y Bullrich cuando se crucen? ¿Se saludarán? ¿Cómo evitará una representante de los “halcones” cualquier gesto de cortesía hacia ministros del Gobierno sin defraudar al electorado que le exige profundizar la grieta? Rodríguez Larreta, con su visita anticipada, evitó este dilema con sabor a encerrona para los opositores. Al encuentro también irán De Pedro, uno de los líderes de La Cámpora; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Cuando llegue la noche del sábado, todas estas dudas seguramente estarán disipadas y los invitados centrales del evento compartirán el acto central de la Fiesta de la Vendimia. Quizá sentados lejos unos de otros en el Teatro Griego Frank Romero Day, pero en la misma celebración mendocina que producirá milagros o confirmará el escenario de siempre entre oficialistas y opositores.

Comentá la nota