Las razones por las que Sujarchuk amenazó con irse del Frente de Todos

Las razones por las que Sujarchuk amenazó con irse del Frente de Todos

Más allá de la considerable pérdida de votos de una elección a la otra, el jefe comunal, a diferencia de otros de sus pares, no fue recompensado con un lugar en el gabinete bonaerense o nacional, ni con la renovación o un lugar para un dirigente de su confianza en los lugares entrables en alguna de las legislaturas.

En la última semana, la figura del intendente del Frente de Todos, Ariel Sujarchuk, sobresalió como pocas a veces a raíz de sus declaraciones públicas en las que dijo que era prácticamente imposible revertir los números electorales de las PASO en las generales de noviembre y de manifestar su malestar con la gestión y campaña del gobernador, Axel Kicillof.

Más allá de que triunfó en sus distrito, fue el segundo municipio de la Primera Sección donde el Frente de Todos perdió más votos respecto a la elección de 2019. Fue superado apenas por unas centésimas por su par de Merlo, Gustavo Menéndez, rondaron el 23%.

Mientras al principio se corrió un rumor por los medios de comunicación con su intención de romper con el FDT y apostar a un  espacio político vecinal, luego del recambio en los gabinetes nacional y provincial, vinieron las declaraciones públicas.

Jefes comunales y dirigentes del oficialismo, indicaron a LNW que su fastidio tuvo varios factores. Uno de ellos fue que no logró ingresar a ningún gabinete. Seguridad parecería ser lo que él deseaba, pero la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no estuvo dispuesta -al menos hasta el momento- a correr a Sergio Berni. También fue vetado como opción para el manejo de la Hidrovía.

Sin embargo, no se descartan más cambios hasta después de las elecciones generales del 14 noviembre y antes del 10 de diciembre. El dato es calve ya que el recalar en otro puesto le permitiría poder volver a reelegir en 2023 en Escobar. Un resquicio a la denominada Ley de Reelecciones Indefinida de la que ya forman parte otros jefes comunales en uso de licencia como Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta, Leo Nardini, Martín Insaurralde y Jorge Ferraressi, entre otros.

 

En paralelo, llamó la atención la incorporación de la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez al gabinete de Kicillof. Oriunda de Escobar, muchos vieron en esa jugada la posibilidad de que Sujarchuk se quede en el territorio, no pueda reelegir y, así, colocar para ese puesto a la ahora legisladora en uso de licencia.

Allí no terminarían las razones de sus cruces con el oficialismo. En el plano legislativo, vence el mandato de su ex-esposa, Laura Russo, como diputada nacional y no le dieron la posibilidad de renovar la banca ni a ella u alguien de su entorno.

Lo mismo sucedió en el plano bonaerense. Los principales candidatos a senadores del FDT por la Primera Sección se repitieron para ser reelectos: Gustavo Soos, Teresa García y Luis Vivona. La novedad fue la vicentelopense del Frente Renovador, Sofía Vannelli, en el cuarto lugar.

Lo único que pudo hacer Sujarchuk fue colocar en el gabinete de Nardini, nuevo titular de la cartera de Obras Públicas de la Provincia, a quien era su secretario de Planificación e Infraestructura, Diego Benítez. Pasará a ocupar el puesto de Subsecretario de Obras Públicas.

Más allá de todo el panorama, el gobernador Kicillof y parte de su gabinete asisten este viernes a la inauguración de la Fiesta Nacional de la Flor. Buscarán allí un alto al fuego.

Comentá la nota