Randazzo no abandona la carrera, pero continúa la diáspora de intendentes

Randazzo no abandona la carrera, pero continúa la diáspora de intendentes

El candidato al Senado por Cumplir indicó a su entorno que intensificará la campaña de cara a octubre, mientras en su espacio no cesa la migración y algunos apuestan a CFK.

Mucho antes que Cristina Fernández de Kirchnerdecidiera armar un frente electoral propio para inhabilitar cualquier interna en el PJ, Florencio Randazzo tenía decidido ser candidato a senador.

La adhesión de la mayoría de los intendentes peronistas a la Unidad Ciudadana propuesta por CFK no quebró esa determinación. Tampoco lo hizo el magro resultado que el ex ministro del Interior, como líder del Frente Justicialista Cumplir, obtuvo en las PASO del 13 de agosto. Quedó en cuarto lugar con el 5,9% de los votos.

Desde el núcleo duro del randazzismo aseguran que el chivilcoyano no abandonará su candidatura y que, por el contrario, intensificará la campaña en el territorio bonaerense.

“Randazzo no se va a bajar ni loco”, asegura el candidato a diputado provincial de Cumplir Alejandro Dichiara. “Nosotros somos el peronismo que Cristina dejó de lado para formar Unidad Ciudadana y estamos convencidos de que el PJ puede volver a ser gobierno en 2019 de la mano de alguien que no sea el kirchnerismo", remarcó a Letra P.

El caso de Dicchiara, ex intendente Monte Hermoso, y el de su sucesor, Marcos Fernández, resultan una excepción respecto del resultado general obtenido por Cumplir. En esa comuna de la Sexta sección, el Frente Justicialista ganó en todos los órdenes y en la nómina local por una diferencia de más de 15 puntos sobre la lista de Cambiemos.

Pero esta convicción no se observa en el resto de los jefes comunales del ahora reducido universo randazzista.

En algunos casos, el ex ministro puede resultar una suerte de chivo expiatorio frente a una elección perdida por paliza.

Y en otros, se observa luego de la elección una desconexión total entre los dirigentes, el candidato central y la decisión de los alcaldes de focalizar la inminente campaña en el municipio, para al menos salvar el Concejo Deliberante.

Transcurridos diez días de las elecciones, Randazzo no tuvo con todos sus dirigentes y candidatos ninguna reunión de evaluación de las PASO. Ni siquiera un encuentro con sus diez jefes comunales. Tuvo encuentros de mesa chica, donde dejó en claro que sigue en carrera y que planea una mayor bajada territorial a partir de septiembre.

Como una suerte de previa y reaparición post PASO, estuvo el pasado domingo 20 en La Matanza, en el marco de los festejos por el Día del Niño. Allí se mostró con la segunda candidata al Senado, Florencia Casamiquela; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el senador nacional y candidato a diputado Juan Manuel Abal Medina, el titular de Libres del Sur, Jorge Ceballos, y los aliados del Movimiento Evita, Emilio PérsicoFernando "Chino" Navarro y Patricia Cubría

Katopodis, intendente de uno de los distritos más poblados de la Primera sección (conurbano norte) cambió su rol luego de las elecciones. A diferencia del resto de los intendentes, el hombre de San Martín pasó de la campaña "municipal" muy distante de la figura de Randazzo a ser una suerte de vocero del candidato.

LOS TERRITORIALES. El primero que abandonó el barco fue el intendente Colón, Ricardo Casi, quien afirmó a Letra P que en octubre pedirá que voten a CFK y a Jorge Taiana como candidatos al Senado. Menos concreto, pero igual de crítico con Randazzo, se mostró su par de Salto, Ricardo Alessandro, quien responsabilizó al ex ministro de la derrota de las PASO.

En ambos casos, se trata de intendentes que salieron cuartos en la elección. Aunque con un resultado menos dramático, ya que salió en segundo lugar y perdió con Cambiemos, es el caso de Walter Torcchio, de Carlos Casares, quien tampoco ahorró críticas contra su ex líder.

Hubo otros intendentes que se mostraron más discretos pese a la derrota. Como Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen, que salió tercero detrás de Cambiemos, y Germán Lago, de Alberti, que obtuvo el segundo lugar.

Existen luego los casos de los dos únicos intendentes randazzistas del conurbano. Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Katopodis, quienes perdieron por goleada y quedaron en cuarto lugar. Aunque en el primer caso fue contra Unidad Ciudadana, y en el segundo, contra el oficialismo provincial. En estos casos, las posiciones adoptadas son diferentes. Mientras Zabaleta participa del sector que mira con atención los siguientes pasos a tomar, Katopodis se acomodó en la mesa chica del randazzismo.

Está, además, la posición del intendente de Bolívar y candidato a diputado nacional, Eduardo Bali Bucca, quien quedó en segundo lugar, con lo cual perdió en el orden local y también en su propuesta de acceder al Congreso. Bucca evalúa la posibilidad de enfocar el último tramo de la campaña en la órbita municipal para impulsar la lista desde la gestión local.

Esa idea es la que piensa poner en marcha Francisco Echarren, el intendente de Castelli, quien tiempo atrás había realizado una extraña incursión al gabinete deMaría Eugenia Vidal.

Vuelto a sus pagos, Echarren se integró al randazzismo y, aunque el ex ministro perdió en ese municipio, el jefe comunal ganó la nómina local con casi diez puntos de diferencia con Cambiemos.

Consultado por Letra P, el intendente reconoció que hasta el momento no tuvo contacto con Randazzo. “Es una situación difícil”, aseguró.

Este miércoles, algunos de los jefes comunales del sector, entre los que se encuentran Casi, Alessandro y Zabaleta, iniciaron el primer encuentro formal para repasar los números de las PASO y planificar una estrategia común de cara a octubre.

Según trascendió, la idea mayoritaria es focalizar la tarea proselitista en el territorio, reordenar el juego y esquivar la elección nacional. Es decir, abandonar el primer tramo de la boleta, que propone la candidatura de Randazzo, para focalizar en la pelea local.

Comentá la nota