Quiénes son los “nuevos líderes” de JxC que presentará Patricia Bullrich para mostrar una renovación dirigencial

Quiénes son los “nuevos líderes” de JxC que presentará Patricia Bullrich para mostrar una renovación dirigencial

La candidata presidencial anunciará esta tarde los nombres de gobernadores electos, intendentes y postulantes legislativos que la acompañarán en la campaña para disputarle a Javier Milei el concepto de novedad en política

Por Ricardo Carpena

Patricia Bullrich presentará esta tarde a los “nuevos líderes” de Juntos por el Cambio, una veintena de dirigentes en ascenso dentro de la coalición opositora que tendrán protagonismo en la campaña electoral para demostrar que en sus filas también existe un fuerte componente de renovación.

La iniciativa, anticipada por Infobae, será anunciada por la candidata presidencial a las 14.15 en la Glorieta ubicada en Barrancas de Belgrano y allí se conocerá la lista definitiva de integrantes de este “nuevo seleccionado de JxC” que se sumará esta misma semana a las actividades proselitistas.

En el grupo figuran gobernadores electos o en competencia, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis); dos de los principales colaboradores de Bullrich, Sebastián García de Luca (coordinador nacional de la campaña) y Damián Arabia (armador nacional); intendentes como Manuel Passaglia (San Nicolás), Soledad Martínez (Vicente López), Martín Yeza (Pinamar) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino); candidatos a jefe comunal como Emanuel Gainza (Paraná); Facundo Manzoni, el intendente electo de Viamonte, Córdoba; diputados nacionales como Alejandro Cacace y Karina Banfi; postulantes legislativos como Maximiliano Abad, María Eugenia Talerico, Daiana Fernández Molero, Luis Picat, Belén Avico, Josefina Sandoz, Federico Frigerio, Mariano Campero y Martín Goerling, y la titular de la Juventud Radical de Corrientes, Valeria Pavón. De todas formas, a la nómina podrían sumarse más nombres.

Patricia Bullrich, el domingo pasado, en el festejo por el triunfo de Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe

La idea de Bullrich apunta a no dejar que Javier Milei se apropie del concepto de lo novedoso en política, uno de los factores que apuntaló su triunfo en las PASO, para lo cual buscará que se conozcan los nuevos liderazgos que están surgiendo en los últimos meses en Juntos por el Cambio.

La ex ministra de Seguridad se rodeará desde ahora de este grupo de referentes que se están instalando en la escena nacional o en en distintas provincias, donde figuran gobernadores electos, intendentes, candidatos a diputado o a senador nacional y armadores bullrichistas.

Para los estrategas de Juntos por el Cambio, la gente votó en las PASO con un sentido de cambio tan profundo que no alcanza el intento de captar otros segmentos del electorado con las figuras de siempre. Por eso se eligió a dirigentes que empezaron a instalarse en el escenario político en los últimos meses, aunque en algunos casos no sean estrictamente nuevos ni tan jóvenes.

Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut

Los “nuevos líderes” de JxC que Bullrich presentará esta tarde son los siguientes:

* Maximiliano Pullaro: es flamante gobernador electo de Santa Fe luego de haber arrasado en las elecciones del domingo pasado, en las que obtuvo casi el 60% de los votos como candidato del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, versión provincial de JxC. Tiene 48 años, es diputado provincial y dirigente radical del sector Evolución. Se desempeñó como ministro de Seguridad santafesino en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, del Partido Socialista, entre 2015 y 2019.

Te puede interesar:Bullrich presentó a Kovadloff como parte de su equipo y espera hoy una señal de apoyo de Macri

* Marcelo Orrego: es el gobernador electo de San Juan al haber conseguido ponerle fin a 20 años de administraciones peronistas en la provincia. De 48 años, abogado, proviene del partido Producción y Trabajo y entre 2011 y 2019 fue intendente del municipio de Santa Lucía. Es diputado nacional de JxC.

* Claudio Poggi: tiene 59 años y es gobernador electo de San Luis. Es diputado nacional de JxC. Ya había conducido la provincia entre 2011 y 2015 como aliado de Alberto Rodríguez Saá.

* Ignacio Torres: a sus 35 años, será el gobernador más joven de la historia de Chubut y logró terminar con dos décadas de predominio del peronismo en la provincia. Licenciado en administración de empresas, actualmente ocupa una banca de senador nacional del PRO.

* Sebastián García de Luca: de 43 años, es un dirigente alineado con Emilio Monzó y fue secretario del Interior en la gestión de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, durante el gobierno de Cambiemos. Diputado nacional de JxC, se sumó al bullrichismo como armador bonaerense y fue un factor clave de la victoria en las PASO de Néstor Grindetti como candidato a gobernador. Por ese motivo acaba de ser designado coordinador político nacional, función desde trabajará en la campaña en todo el país y mantendrá diálogo con otros sectores de la coalición.

* Damián Arabia: tiene 32 años e integra el círculo íntimo de Bullrich, a quien conoce desde que la candidata ocupó una banca legislativa. Es politólogo, fue funcionario del Ministerio de Seguridad en la gestión de Cambiemos y es candidato a diputado nacional por CABA. Como armador en el interior, su jefa política le delegó la tarea decisiva de sumar aliados para su proyecto en todo el territorio nacional.

* Manuel Passaglia: el intendente de San Nicolás, de 36 años, fue el primer jefe comunal de peso que se pasó al bullrichismo y ganó notoriedad luego de su discusión con el gobernador Axel Kicillof por la provisión de patrulleros y por su pelea con los Moyano, que bloquearon los accesos a la ciudad. Su hermano Santiago, de 38 años, diputado provincial de JxC, aspira a sucederlo en la intendencia.

Sebastián García de Luca, el coordinador nacional del bullrichismo

* Soledad Martínez: de 40 años, la intendenta de Vicente López secundó a Jorge Macri en el municipio, quedó a cargo cuando éste pasó al gobierno porteño y, con el apoyo de Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta, revalidó su tarea en las PASO al ganar con el 55% de los votos.

* Martín Yeza: el intendente de Pinamar desde 2015 es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Tiene 37 años, fue periodista y funcionario porteño en la gestión de Mauricio Macri.

* Emanuel Gainza: es candidato a intendente de Paraná, Entre Ríos. Tiene 35 años, fundó la juventud de PRO provincial, fue concejal entre 2015 y 2019 y en las PASO se convirtió en el precandidato a intendente más votado, con el 43,03% de los votos.

La economista Daiana Fernández Molero, candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires

* Facundo Manzoni: de 30 años, es un productor agropecuario que se incorporará el elenco de nuevas figuras de JxC en su condición de intendente electo de la localidad de Viamonte, Córdoba, tras haberse impuesto en las elecciones del 25 de junio pasado con más del 50% de los votos.

* Maximiliano Abad: el jefe de la UCR bonaerense, de 46 años, selló un acuerdo con Bullrich y será ely primer candidato a senador nacional de JxC por la provincia de Buenos Aires,

* María Eugenia Talerico: de 52 años, una abogada que proviene de Republicanos Unidos y se desempeñó en el gobierno de Macri como vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF). Es la segunda candidata a senadora nacional de JxC por la provincia de Buenos Aires.

Maria Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional de JxC por la provincia de Buenos Aires

* Alejandro Cacace: diputado nacional por la provincia de San Luis, pertenece al bloque Evolución Radical que lidera Martín Lousteau. Es vicepresidente 1º de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

* Karina Banfi: es abogada y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. En 2022 asumió la vicepresidencia del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical.

Otros “nuevos líderes” surgen de las listas legislativas: Daiana Fernández Molero, economista y candidata a diputada nacional por CABA; desde Córdoba, los postulantes a diputado nacional Luis Picat, actual intendente de Jesús María; Josefina Sandoz, gerenta general de la Bolsa de Comercio cordobesa, y Belén Avico, dueña de una una pyme de tés premium; Federico Frigerio, candidato a diputado nacional en Tierra del Fuego, primo de Rogelio, el ex ministro del Interior, y nieto del fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, Tucumán, y postulante a diputado nacional; Nahuel Mittelbach, intendente de Florentino Ameghino, pertenece a la UCR y es el jefe comunal más joven de la provincia de Buenos Aires; Valeria Pavón, de 27 años, es directora de Juventud de Corrientes y presidente de la Juventud Radical de la provincia, y Martín Goerling, del PRO, es candidato a senador nacional por Misiones.

Comentá la nota