Quién es la nueva funcionaria de Milei y Posse que se encargará de mejorar la gestión del Gobierno

Quién es la nueva funcionaria de Milei y Posse que se encargará de mejorar la gestión del Gobierno

María Luz González Carman forma parte del equipo de expertos consultivos de la jefatura de Gabinete y participó de la reunión de Gabinete de hoy donde se discutió el avance de la ley ómnibus. Las figuras que serán nombradas oficialmente en los próximos días.

 

Julián Alvez

Antes de partir hacia el foro de Davos, el presidente Javier Milei protagonizó una reunión de trabajo con sus principales funcionarios y referentes partidarios en la Quinta de Olivos, en donde hablaron de los principales temas de gestión y acordaron continuar con el avance de la ley ómnibus, la cual está en tratamiento en la Cámara de Diputados.

 

Los funcionarios ingresaron a la Residencia Presidencial cerca de las 11 de la mañana y finalizaron el encuentro casi dos horas y cuarto después. Allí "abordaron temas de las diferentes carteras, además del avance del trámite legislativo en el tratamiento de la Ley Bases", indicaron desde Presidencia.

Halcones vs Palomas Las batallas internas de Milei: puja de poder en el Gobierno y ataques al CongresoMartín DinatalePanorama político Voto calificado, duelos mediáticos y la negociación paralela de Milei con los gobernadoresAnalía Argento

 

El jefe de Estado busca acelerar las gestiones en la cámara baja para que el proyecto pueda ser tener media sanción antes de febrero y exista la posibilidad de que no sea necesario llamar a un nuevo período de sesiones extraordinarias para conseguir el quórum en el Senado. En ese sentido, según describió el vocero presidencial Manuel Adorni, la reunión de gabinete fue "fructífera y apasionada".

 

Luego del encuentro, el Presidente de la Nación compartió el almuerzo -más precisamente un asado- con todos los funcionarios del gabinete allí presentes. El secretario de Prensa de Milei, Javier Lanari, promocionó ese acto como una demostración de austeridad, dado que "el costo de los asados en la Quinta de Olivos se divida por la cantidad de comensales (a la romana). Cada uno paga lo que consume. A los argentinos no se les cobran más cuentas que no corresponden".

 

Participaron del encuentro de trabajo los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Mario Russo (Salud), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Guillermo Francos (Interior) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), el jefe de Gabinete Nicolás Posse, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de Diputados Martín Menem, los secretarios Manuel Adorni (Vocería), José Rolandi (Gabinete) Karina Milei (Secretaría General) y Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa).

 

En tanto, también estuvieron los asesores Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, también la ingeniera química María Luz González Carman, quien fue presentada por voceros oficiales como la jefa de Gabinete de Asesores.

La nueva asesora de Posse

La participación de Carman fue sorpresiva, dado nunca había aparecido nombrada en alguna actividad de gobierno desde que asumió Milei y tampoco se le conocía un cargo o puesto consultivo determinado. "Una de sus misiones principales es el de restablecer procesos en la gestión", indicaron.

"Es una voz muy escuchada por el Gobierno", indicaron desde Presidencia, donde también informaron que estuvo presente en el debate del desarrollo de cada uno de los ministerios y de los pasos a seguir del denominado proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

La incorporación de Carman como asesora se da en el contexto de que el propio Milei acordó nombrar a Federico Sturzenegger, uno de los ideólogos de la ley ómnibus y el mega DNU, como funcionario oficial, dado que hasta el momento oficiaba como asesor externo.

Según indicaron fuentes oficiales, estará a cargo de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía. Esta área tendrá un equipo de no más de siete integrantes que se dedicarán a revisar decretos y otras leyes que representen "un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones". Sus oficinas funcionarán en la misma área de la Quinta de Olivos que actualmente ocupa Posse.

Esto también sucederá con el consultor y "arquitecto" comunicacional -tal y cómo lo denominó Milei durante la campaña- Santiago Caputo, quien accedió a ocupar un cargo oficial como asesor.

Tanto para Sturzenegger como para Caputo, estas oficializaciones les permitirán trascender la barrera de la informalidad administrativa y, si así lo quisieran, poder disertar en el Congreso de la Nación en calidad de funcionarios de Gobierno. También que se reclame su presencia por parte de los legisladores.

Comentá la nota