Los pollos se enfrentan a los gallos

Los pollos se enfrentan a los gallos

En varios distritos de la Provincia habrá internas apasionantes. Algunos intendentes se medirán en las PASO con caciques que en elecciones anteriores participaron de su propio armado.

En varios distritos de la Provincia habrá internas apasionantes. Algunos intendentes se medirán en las PASO con caciques que en elecciones anteriores participaron de su propio armado

AZUL

Hernán Bertellys va por otro mandato en el distrito la Séptima sección electoral, pero tendrá una fuerte PASO en agosto junto a dos amarillos y un exaliado. Se enfrentará a una figura que en 2019 aparecía en su armado y era mano derecha del intendente. Se trata de Alejandro Vieyra. El rosarino fue jefe de Gabinete de Bertellys y abandonó su cargo en octubre del 2022. Será precandidato en el distrito por el Movimiento de Integración Federal.

Hernán Bertellys.

BERISSO

En el kilómetro cero del peronismo, Unión por la Patria tendrá dos precandidatos en la PASO, sumados a una lista vecinal.

La particularidad es que Fabián Cagliardi, actual intendente del distrito, deberá vencer a dos figuras que integraban su cuerpo de concejales en 2019. Se trata de Agustín Celi (Frente Renovador) y Vanesa Queyffer, referenciada con Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, que conformó una lista vecinal para competir en los comicios municipales.

GENERAL ALVEAR

El actual intendente, Ramón Capra, asumió en 2017 tras la llegada de Alejandro Cellillo a la Cámara de Senadores. Desde allí no dejó el sillón municipal, y se presentará a elecciones en busca de un nuevo mandato en el municipio de la Séptima, con la boleta de Grindetti. Pero en las PASO deberá enfrentar a Martiniano Valerga, integrante del bloque UCR-Juntos en el Deliberante local, que competirá con la boleta que lleva a a Santilli para Gobernador.

GENERAL PUEYRREDON

El municipio que tiene como cabecera a Mar del Plata es uno de los distritos que más precandidatos tienen para disputar la intendencia. Su actual jefe comunal, Guillermo Montenegro, es uno de los pocos alcaldes PRO que lograron aparecer en las boletas de los dos aspirantes a la Presidencia. Uno de sus rivales será Nicolás Lauría, quien integró la nómina de concejales en el inicio de la gestión pero formó su propio bloque en 2021 y competirá por el vecinalismo.

GENERAL VIAMONTE

En el pequeño distrito de la Cuarta sección electoral habrá cuatro precandidatos para quedarse con el sillón municipal. Uno de ellos es el intendente actual, el boina blanca Franco Flexas, quien compartirá la boleta con Larreta y Santilli. Pero para intentar lograr el tercer mandato deberá primero sortear una PASO ante quien fue presidenta del Concejo Deliberante en 2019, Mercedes Montanari, que representará al espacio de Néstor Grindetti y Patricia Bullrich.

HURLINGHAM

Una de las internas más picantes se dará en el distrito que comanda Juan Zabaleta. Tras su paso por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “Juanchi” dejó la intendencia en manos de Damián Selci, quien se desempeñaba como primer concejal. A partir de allí comenzó una interna feroz entre los dos peronistas que incluyó renuncias en gran parte del gabinete. Ahora, Selci y Juanchi serán quienes protagonicen la PASO en UxP.

JUNÍN

Otro intendente que va por un tercer mandato es Pablo Petrecca en el distrito de la Cuarta Sección y compartirá boleta con Santilli. Sin embargo, a raíz de la estrategia que utilizó Juntos por el Cambio en estas elecciones, habrá una interna para dirimir el candidato del oficialismo municipal. El actual jefe comunal deberá vencer en la PASO a Luís Chami, quien se desempeñó como Director de Seguridad y Secretario General del actual gobierno y compartirá boleta con Grindetti. 

Luis Chami.

LA MATANZA

Es un distrito importante para el peronismo y hubo incertidumbre hasta el filo del cierre de listas para conocer los competidores internos de Espinoza. La diputada bonaerense, Patricia Cubría, será la representante del Movimiento Evita en las PASO de Unión por la Patria. Sin embargo, habilitaron otra lista y se trata de la de María Laura Ramírez, con pasado como funcionaria y concejal en el distrito más populoso del país.

LOBOS

El actual intendente, Jorge Etcheverry, buscará sentarse por cuatro años más en el sillón municipal pero no logró ser el único candidato en el distrito, ya que integrará la boleta con Néstor Grindetti. Como competidor en la Primaria aparece el dirigente boina blanca, Gastón Sandoval, con pasado como presidente del Concejo Deliberante lobense en 2019. El dirigente radical estará en la lista de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta.

LOMAS DE ZAMORA

El actual jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, confía en el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, para que el peronismo siga conduciendo los destinos de este importante distrito del Conurbano. En las PASO tendrá como uno de sus contrincantes al exconcejal y otrora jefe de Gabinete de Insaurralde, Guillermo Viñuales, quien había abandonado el Ejecutivo lomense a finales de 2019 y poco después se abrazó al PRO. Viñuales buscará arrebatarle el municipio con la boleta de “Falta menos para vivir sin miedo”, la línea interna de Juntos por el Cambio que lideran Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

MONTE

En el distrito de la Quinta Sección, José Castro buscará un segundo mandato como intendente por Juntos por el Cambio y compartirá la boleta del ala halcón de la coalición amarilla. Sin embargo, tendrá una fuerte competidora en las PASO y se trata de Sandra Ferrandi, vicepresidenta del Concejo Deliberante. La dirigente PRO que será la representante de Diego Santilli en la pelea por el municipio.

PATAGONES

En el distrito de la Sexta también habrá una interna entre el actual intendente y un funcionario de su gestión. En la lista de Diego Santilli aparecerá José Luís Zara, quien buscará la re-reelección tras vencer en los últimos dos comicios de manera ajustada. El competidor por el sector de Néstor Grindetti será Maximiliano Evangelisti, que se desempeñaba como director de Acción Social.

José Luis Zara.

PUAN

El municipio del sudoeste de la Provincia también tendrá a Juntos por el Cambio como el único espacio que presenta un escenario de internas. El actual intendente, Facundo Castelli, tiene intenciones de mantenerse por cuatro años más en el sillón municipal y aparecerá pegado a la boleta de Diego Santilli. El competidor interno será un miembro bloque Juntos en el Concejo Deliberante, Diego Reyes, que comparte boleta con Néstor Grindetti.

RAUCH

Maximiliano Suescun es otro de los intendentes que va por la re-reelección en su municipio y representará a la boleta La Fuerza del Cambio con Néstor Grindetti como aspirante a la gobernación. Pero Diego Santilli también tiene su candidato en el distrito de la Quinta y encabezará la lista municipal Roberto Papponetti, integrante del bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

ROQUE PÉREZ

En el distrito de la Séptima Sección también habrá una elección apasionante, similar a la de 2019 donde “Chinchu” Gasparini consiguió su tercer mandato en el escrutinio definitivo venciendo en las urnas a Juan María Cravero, que se presentará nuevamente. El actual intendente interino, José Luís Horna, buscará sentarse por cuatro años en el sillón municipal, pero deberá superar una PASO frente a Maximiliano Sciani, ex presidente del Concejo.

SAN CAYETANO

Otro distrito de la Quinta Sección que tendrá internas en Juntos por el Cambio tendrá como protagonistas a su actual intendente, Miguel Ángel Gargaglione, y a Miguel Hauri. El jefe comunal buscará su quinto mandato y sumará votos para la lista de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. Su competidor en la PASO también pertenece al radicalismo y es el actual presidente del Concejo Deliberante.

SAN PEDRO

Las internas políticas en el distrito de la Cuarta fueron las más resonantes en el último año. El actual intendente, Cecilio Salazar, dejó a su hijo Ramón como interino cuando asumió como director nacional del Belgrano Cargas. Por pedido de Máximo Kirchner, Cecilio volvió al distrito y su hijo lo acusó de traidor. Ahora el padre quiere la reelección por Unión por la Patria, mientras que el hijo será el precandidato de La Libertad Avanza.

Ramón Salazar.

TRES DE FEBRERO

Diego Valenzuela tendrá que afrontar una PASO con un ex funcionario para tener un tercer mandato en el distrito de la Tercera. Uno de los principales referentes de Diego Santilli en el territorio bonaerense, deberá vencer en la interna a Gustavo Spalleti, con pasado en el Frente Renovador, además de exconcejal y exsubsecretario de Asuntos Legislativos del municipio, que compartirá boleta con Néstor Grindetti.

VILLA GESELL

Habrá una fuerte interna peronista en el distrito costero de la Quinta Sección. El actual jefe comunal, Gustavo Barrera, quiere un tercer período al frente del municipio. No logró sellar la unidad y habrá una interna con un funcionario que se desempeño en diversos cargos municipales, se trata de Nicolás Valdéz, actualmente director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos.

Comentá la nota