Un piedrazo que trajo cola, Vidal quiere obras y apareció la Cecaitra…

Un piedrazo que trajo cola, Vidal quiere obras y apareció la Cecaitra…

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

El o los hombres que le arrojaron piedras el 12 de agosto pasado al auto del presidente Mauricio Macri en Mar del Plata jamás imaginaron que también sacudirían las estructuras de la Justicia Federal de este distrito. Desde aquel momento algo sucedió. En estos días, hombres y mujeres de la Justicia Federal se convierten en “noticia”, en un panorama por demás confuso, más en un sector que se caracterizó siempre por el silencio y la resolución de “internas” entre los despachos repletos de expedientes. “Hoy hay ruidos de reacomodamientos de piezas, pases de facturas, una batalla con muchos protagonistas y otros invisibles”, acertó en definir un abogado que lleva 20 años transitando esos juzgados.

.-.-.-.-

Las miradas entonces apuntan a los fueros federales, donde no sólo se están definiendo causas de importancia, sino que al mismo tiempo se están dirimiendo internas, con evidentes pases de facturas. “El camión se puso en marcha y los melones se están acomodando”, dispara el secretario del Juzgado antes de reconocer que “pocas veces se vio algo así. Todos desconfían hasta de sus sombras. Esto se desmadró”, enfatizó. Mientras tanto, la Gendarmería seguía haciendo operativos en las calles de la ciudad.

.-.-.-.

No dejaron de llamar la atención los espectaculares allanamientos de financieras, casas de cambio, cuevas, oficinas, domicilios particulares y hasta galerías, realizados por gendarmes traídos especialmente desde Buenos Aires para poder diligenciar los pedidos de la Justicia. Al margen de los resultados difundidos en las crónicas periodísticas, desde distintos sectores se insiste en señalar que “como si Mar del Plata no tuviese problemas, en estos momentos se ha paralizado un importante porcentaje del movimiento económico”. La presencia de Gendarmes en los bancos también encendió alarmas en los más altos niveles. La Cámara Federal se apresta a recibir numerosas presentaciones. Entre otras anomalías, trascendió que uno de los allanamientos se realizó, durante al menos un par de horas, sin la correspondiente orden judicial. Horas de definiciones.

.-.-.-.-

Fuentes tribunalicias también han manifestado que se trataría de una “causa grande” de lavado de dinero, pero especialistas en la materia han dejado entrever que difícilmente ese dinero que proviene de operaciones marginales haya ingreso con apariencia o simulación al mercado financiero y por lo tanto, dudan de que se pueda circunscribir las conductas en la figura de lavado de activos. “No todo es lavado como no todo es asociación ilícita, figuras que en distintas épocas se encuentran de moda y son utilizadas para describir determinadas conductas y darle un tenor de gravedad que en rigor de verdad no lo tienen”, comentó un financista, quien se ufana de no haber sido blanco de ninguno de los operativos realizados. “Las grandes economías del mundo, Europa y Estados Unidos, han sabido diferenciar qué es plata negra (por eso el lavado) y qué es plata sucia”, sentenció.

.-.-.-.

En estas horas siguen detenidos en Ezeiza vario “arbolitos” -últimamente conformaban un “bosque” a metros de la seccional primera de policía- que habrían infringido la ley 19.359 más conocida como ley penal cambiaria. “Si cualquier operación en el mercado marginal de compra-venta de divisas es una operación de lavado de activos, claramente estaríamos concluyendo que todo aquel que tenga dólares y vaya a blanquearlos no lo podría hacer porque sería partícipe de alguna operación de lavado de activos”, consignó por su parte el abogado de una de las casas de cambio allanadas y dejó una pregunta flotando: “¿Están dando señales a favor o en contra del blanqueo pregonado por el Gobierno?”

.-.-.-.

Frente al mar, para hacer un balance y definir la agenda a desarrollar en el crucial y electoral 2017. La gobernadora María Eugenia Vidal tendrá a todos sus ministros y secretarios concentrados en un “retiro espiritual” de casi tres días en Chapadmalal. Desde el jueves y hasta el sábado al mediodía, cuando seguramente se realizará la foto de todo el equipo con fondo del Atlántico, la gobernadora y sus ministros comenzarán a definir los lineamientos de lo que será la gestión para el año próximo, donde se pondrá especial hincapié en la obra pública.

.-.-.-.-

En ese contexto, pese a las diferencias por la forma de “gestionar” que existen entre algunos funcionarios de la Provincia y el núcleo duro del intendente Carlos Arroyo con su particular estilo, se ha escuchado hasta el hartazgo señalar que habrá una inyección de fondos para obras en el distrito que sorprenderá a más de uno. “Mar del Plata es clave. Es la locomotora de la Quinta Sección Electoral. En 2017 necesitamos ganar en toda la región”, señala uno de los ministros que más estudia el “caso Mar del Plata”, quien le pide al periodista que recuerde lo que va a decirle: “Van a ser la primera ciudad del interior del país con cobertura 100 por ciento de agua, cloacas y tratamientos de efluentes”.

.-.-.-.

El funcionario tiene una carpeta con los proyectos para Mar del Plata que se van a terminar de definir y precisar -ya cuentan con el visto bueno para el financiamiento- en una reunión “al más alto nivel” en los primeros días de octubre entre representantes del gobierno provincial y la Presidencia de la Nación a través del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas. ¿Qué va a pasar con el Interzonal?”, se le pregunta como “yapa”, recordando que en una reciente visita sorpresa, la gobernadora se comprometió a trabajar por ese espacio. “Se está hablando de una inversión de 300 millones de pesos. Es muy probable que primero se construya un nuevo hospital al lado del existente y luego se intervenga el edificio actual. Es lo que en estas horas se está estudiando y definiendo”, adelantó con amabilidad cerrando abruptamente la carpeta que seguramente contenía valiosa “data”.

.-.-.–

Además del “retiro” de este fin de semana, María Eugenia Vidal volverá a mediados de mes a la ciudad para participar del coloquio de IDEA. No se descarta que sea en ese contexto que la mandataria bonaerense haga anuncios importantes de obras para la ciudad y la zona. Uno de los puntos tiene que ver con el metrobus, cuyas obras en Mar del Plata se concretarían el año próximo. De hecho, este fin de semana estuvieron en la ciudad ingenieros y especialistas del Ministerio de Transporte de la Nación, realizando mediciones en la avenida Luro y en otras importantes arterias. En tanto, el ministro, Guillermo Dietrich, en su cuenta de Twitter y Facebook informó sobre estas actividades realizadas en Mar del Plata. En la Municipalidad, aparentemente ni se enteraron. No hubo una sola información oficial, y el lunes varios funcionarios reconocían que se habían enterado “leyendo el diario”.

Mientras Dietrich tuiteaba el sábado que “comenzamos las mediciones para proyectar el metrobus Mar del Plata”, su antecesor en el cargo, Florencio Randazzo, disfrutaba la soleada tarde paseando por Alem. Junto a su familia llegó el fin de semana a la ciudad -donde tiene un departamento-, ya que uno de sus hijos, Gino, vino a jugar el Campeonato Argentino de Clubes U 17 en Peñarol, representando a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Randazzo no tuvo problemas en sacarse fotos con numerosas personas a lo largo de su tranquila caminata, y ante el encuentro casual con un periodista de este diario se excusó de hablar de política. “Haga de cuenta que soy un simple turista”, se disculpó sonriente.

.-.-.-.-.

“Están en infracción, los vieron, pero no detienen el juego, alguno se va a comer una tarjeta” decía risueño el experimentado (y retirado) periodista que este invierno anticipó en el café de Luro y San Juan que las fotomultas bajaban turbias. Radio Pasillo tuvo acceso a esos corrillos y en esta misma columna tuvieron su lugar. Fue el canoso colega quien expuso por primera vez, en rueda de no tan amigos y muy ávidos chismosos, la estrambótica sigla Cecaitra. “Les dije que atrás de la Universidad Tecnológica aparecería Cecaitra, y apareció nomás”, se ufana. “También aparecieron las causas penales y los allanamientos a la UTN La Plata por haberse prestado para encubrir varios negociados haciendo de fronting a empresas privadas en contratos con el Estado”, siguió.

.-.-.-.-

“Lo que no llegué a decirles fue que la famosa Cecaitra es la misma que se presentó, asociada con otra empresa, a una licitación llamada por el gobierno de Pulti, época en la que proponía cobrar un 16% por lo que ahora cobrará un 40% en contratación directa detrás de la UTN”, desplegó desafiante frente a la mesa algo envidiosa de los otros “expertos” no tan informados. Lo cierto es que el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, estará el próximo lunes en el Concejo Deliberante dando su versión sobre esta cuestión que promete capítulos de mucho suspenso.

.-.-.-.-

Antes, Vicente llamó a los presidentes de bloque de las bancadas opositoras a una reunión de agenda abierta. El jueves los espera bien de mañana, seguramente con café. Allí el temario será el que las voluntades, siempre creativas de la política, tengan la capacidad de construir. La idea del secretario es tratar de “calmar a las fieras” antes de tener que volver a verles las caras, jugando de visitante el lunes en el Concejo para explicar el contrato de las fotomultas. Después del encuentro con gritos y portazos de la semana pasada en las oficinas de Saenz Saralegui, que estas páginas detallaron, parece que el secretario se sintió en la obligación de tener una actitud más política. Ya se sabrá si eso es como coser y cantar o si hay que acreditar otros talentos.

.-.-.-.

Cobrarán los municipales. “Frigerio garantizó la asistencia” decían contentos los trabajadores municipales que prestan servicios en Hacienda. “Lo que pasa es que nosotros estamos en el quirófano y cuando hay problemas nos enteramos antes que la familia”, decían. “Por eso es importante el compromiso del ministro del Interior, ahora hay que ver si acá hacen todos los deberes”. ¿Cuáles son esos deberes? Uno de los proyectos que se impulsarán de manera inminente es el cobro del aumento para los contribuyentes que pagaron la TSU adelantada. “La burrada de Cano (para usar términos de la jerga en arroyista) tiene que ser corregida y eso será ya mismo” dijo con pedidos de reserva un secretario con muchas ganas de otros aires.

.-.-.-.

Es que el cobro adelantado en enero congeló el valor de las tasas al importe del año anterior y eso duele cada mes que pasa, cuando hay que pagar los sueldos actualizados de los municipales. Según pudo saberse entre las bambalinas del escenario municipal, el gobierno prevé recaudar 18 millones en noviembre y otros 18 en diciembre, mediante ese ajuste que se impulsará en los próximos días…. u horas. Otro de los deberes a realizar por el gobierno de Arroyo es avanzar en la subasta de inmuebles morosos. Por ese concepto se piensan recaudar 15 millones en el último mes del año.

¿Eso es todo? No pareciera. Hay deberes políticos también. En cualquier momento puede haber “novedades sanitarias” . Desde la Provincia piden gestos y parece que con el del Emtur no alcanzo. Ya se verá.

Lograron la unidad en la provincia pero no en Mar del Plata. Los radicales, de ellos se trata, van al combate. El pasado viernes se cerraron las listas de la interna del centenario partido, y hubo algunas sorpresas: por un lado, el radicalismo bonaerense alcanzó un acuerdo que llevó a conformar una lista de unidad; y por otro, la UCR local rompió la unidad con la que venían mostrándose los integrantes del bloque de concejales y en consecuencia, habrá dos listas: estará el radicalismo “arroyista”, con pilares de la actual gestión, encabezados por Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano y por otra parte, los sectores que abogan por un perfil más autónomo del partido dentro de Cambiemos.

.-.-.-.

La lista de autoridades bonaerenses surgió del acuerdo del vicegobernador Daniel Salvador, el representante del alfonsinismo, Carlos Fernández, y la sorpresiva incorporación de un espacio joven encabezado por el diputado marplatense Maxi Abad. La unidad quedó sellada con la presentación de una única lista que postula la presidencia del vicegobernador, la vicepresidencia para Fernández del Morena (espacio que tiene como máximo representante a Ricardo Alfonsín) y la estratégica Secretaría General para Abad.

.-.-.-

Con este acuerdo, dicen, se evitó el desgaste de una interna que podía debilitar a Cambiemos y se reorganizó el equilibrio de poder en el radicalismo bonaerense: dividido en tercios, los sectores que condujeron y promovieron en Gualeguaychú la creación de la coalición Cambiemos, que terminó con 25 años de peronismo en la provincia, quedaron con una mayoría de 70% en la conducción. Esto no sólo implicaba una puja de fuerzas ante la interna, sino que estaba en juego la representación dentro de la mesa política del Frente Cambiemos (que ahora contará con un representante de cada espacio) y en la mesa que definirá la integración de candidatos del radicalismo dentro de la colación de gobierno de cara a las elecciones de 2017. Así, el diputado marplatense Abad logra un posicionamiento clave en un sector estratégico del partido.

.-.-.-.

El pensamiento acuerdista, conciliador y estratégico que primó en las conversaciones de los radicales de la provincia no tuvo eco en el comité local, en donde no se cerró una única lista, sino dos, producto de la ruptura del bloque de concejales locales, que hasta ahora parecía unido, aunque sólo parecía. La primera de las listas quedó integrada por Mario Rodríguez como presidente, Sebastián Puglisi, como vice, y Verónica Hourquevie como secretaria general. Esta lista se encuentra respaldada por el sector VARA del diputado Abad y el Morena de Ricardo Alfonsín.

.-.-.-

La otra lista es encabezada por la ex candidata a intendente y actual secretaria de Desarrollo social, Vilma Baragiola y el concejal Nicolás Maiorano como vice. La lista de Baragiola también incluye como candidato a convencional provincial a Jesús Porrúa, que enfrenta a Oscar Pagni, que va en la lista de Rodríguez propuesto para el mismo cargo. Ambos dirigentes, con una larga historia en común, fueron funcionarios del gobierno de Daniel Katz y militantes históricos de la Coordinadora. Otros tiempos.

.-.-.

La interna se pone caliente. Algunos referentes del comité local calificaron como “una locura” la intempestiva lista de Baragiola, que el viernes apareció en la mesa de negociaciones, cuando el resto de los sectores influyentes del partido estaban cerrando el acuerdo con la presidencia de Rodríguez. “Vilma se equivoca. Se juega mucho”, ironizó un boina blanca contrincante, que trabaja a pocos metros de la funcionaria, ocupada en estas horas por los reclamos y cortes de tránsito de alguna cooperativas de trabajo. Así, el 23 de octubre se definirá el futuro político, no sólo del partido, sino de muchos de sus dirigentes históricos.

.-.-.-.

La imagen positiva del intendente Carlos Arroyo perdió casi 30 puntos, pasando del 70 al 40 por ciento, informó el coordinador del equipo de investigación de la Consultora Marea Estrategia y Marketing. Con preocupación se leyeron los datos en el despacho principal de la comuna, pero el hombre que estuvo durante toda la campaña junto a Arroyo, y que hoy observa desde afuera del Ejecutivo, está indignado. “Nadie lo defiende, nadie da la cara, nadie sale al cruce, nadie explica, nadie comunica. Es un error garrafal. Arroyo no tiene un Porrúa, un Pagni, un Rosso, un Ciano, un Bonifatti que salgan a defenderlo a capa y espada”. Irritado, bebió su té y añadió: “Acá hay tipos que ganan cien lucas por mes, afortunados que nunca tuvieron un sueldo así en el sector privado, pero a la hora de poner la carita se hacen los distraídos. Pero acuérdese -apostilla-, cuando vengan las obras, las inversiones y haya que anunciar buenas noticias, va a ver cómo empiezan a aparecer y a desfilar frente a los micrófonos y las cámaras de televisión”. El hombre se fue tan enojado que se olvidó de pagar la cuenta…

.-.-.-.-.-

Pensar que se van a obtener millones y millones de pesos con el nuevo Código de Publicidad no deja de ser una utopía. En realidad, será un negocio para unos pocos -muchos de ellos estuvieron exponiendo en la jornada de trabajo realizada en el Concejo Deliberante-, por lo que volverán los carteles y las banderas y otras “kermeses” en algunos balnearios, El gobierno anterior, explicó un concejal de Acción Marplatense, pasó de recaudar de 4 a 12 millones de pesos por la publicidad callejera. Paradójicamente, más plata con menos carteles. Este año se está recaudando menos que el anterior en este concepto y debe consignarse que el total de dinero que ingresa por este rubro es el 0,38 por ciento del presupuesto municipal. “Nadie demostró que de acá vaya a salir la plata que dice Arroyo”, indicó el edil, mientras mostraba un par de revistas internacionales que ponen a Mar del Plata como modelo en la materia. “La ciudad se levanta con la construcción, con la industria, con el Parque Tecnológico, no con carteles”, concluyó

.-.-.-

Complicado y criticado. Así se encuentra el locutor Franco Bagnato, en su cargo de director de Radio Provincia. A través de distintos portales se indicó que el marplatense que se hizo famoso por conducir “Gente que busca gente” asumió el control de la emisora desde que cambiaron las autoridades de la provincia, mientras los trabajadores de la radio dicen que desde hace años la situación viene empeorando en todos los órdenes, pero que se profundizó desde que empezó este ciclo nuevo encabezado por Bagnato. Sebastián Moyano, delegado de ATE, dijo que Bagnato “tiene experiencia sólo en gestión privada, y esta es una radio pública. El tiene responsabilidad política por más que se presente como un director artístico”, consignó.

La concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez se ha convertido en una de las voces más críticas contra la actual gestión municipal. En reciente reunión del Concejo disparó con munición gruesa. “Desde que comenzó la gestión de Arroyo -dijo apoyándose en un cuadro ilustrativo- 17 funcionarios dejaron sus cargos y muchas de esas áreas aún siguen acéfalas. Este gobierno tiene el triste récord de funcionarios renunciados”, expresó, para subrayar que “por segunda vez desde el regreso de la democracia, el gobierno local, provincial y nacional forman parte del mismo signo político. Sin embargo, Arroyo se desalínea y no hay ni propios ni ajenos que lo enderecen, Sólo se generan rispideces, en vez de proponer proyectos que mejoren a calidad de los vecinos y hagan crecer la ciudad”, resaltó

Motoqueros y dandies. Con motos de colección, originales cascos, y vestidos con traje, moño algunos, y luciendo hasta tiradores, el paso de 150 participantes de la etapa local de la carrera Distinguished Gentleman’s Ride (DGR) sorprendió el fin de semana en la costa a marplatenses y turistas. Fue la versión local de una actividad mundial para incentivar a los hombres a realizar controles médicos. para prevenir el cáncer de próstata y las enfermedades mentales. “La DGR es una excelente oportunidad para que todos tomemos conciencia de la necesidad de informarnos y hacernos los controles de salud”, comentó Joaquín Tiribelli. Una lástima que no lo hayan difundido con antelación.

.-.-.-.

Cortitas y al pie 1. ¿Quién fue el interesado en alquilar el teatro Colón de Mar del Plata, tras algunas negociaciones con sus propietarios, para sacarlo de la órbita de la Municipalidad? Las negociaciones se frustraron cuando las mismas tomaron estado público. Maniobra desarticulada. // El marplatense Carlos Pagni y Joaquín Morales Solá dejarían la pantalla de TN para formar parte de La Nación TV. Maximiliano Montenegro sería uno de los reemplazantes. Y a propósito de La Nación, el diario pasará a editarse en formato tabloide los días de semana y sólo sábados y domingos continuará con su tamaño “sábana” de la actualidad// Se enojaron los empleados de Inspección General porque la comuna acudió a la Policía Local para suplantarlos en algunos operativos. “La policía está para cuidar a los vecinos y no para retirar a los manteros”, se quejaron ante el portal “loquepasa.net, y añadieron que “nadie controla nada. El ejemplo más claro, detallaron, es lo que pasa con el puesto, casi un food truck, de hamburguesas y choripanes que se instala a la madrugada todos los fines de semana frente a la Normandina”.

 

El food truck con venta de hamburguesas y choripanes en la costa. Seguramente tendrá la correspondiente autorización municipal…

Cortitas y al pie 2. Jóvenes entusiasmados brindando con cerveza. Apenas separados por un par de mesas, en el bar de la zona de Güemes, por un lado, periodistas y programadores del www.lacapitalmdp.com celebraban haber superado en lo que va de setiembre, los dos millones de visitas, mientras que cerca, los organizadores del festival Trimarchi DG, se entusiasmaban por la cantidad de inscriptos y la calidad de los oradores que llegarán para ese encuentro a realizarse dentro de pocos días. ¿Habrán zafado de los controles de alcoholemia después de tanta “birra”?// Espectacular fue el recital que ofreció la Banda Municipal de Música el pasado domingo en el Paseo Aldrey ante más de mil personas, muchas de las cuales por primera vez escuchaban a estos destacados músicos. La secretaria de Cultura, Silvana Rojas, tanto a través de las redes sociales como en mensajes a los medios, fue elogiada por esta iniciativa. Ojalá que sigan las presentaciones en las plazas de los barrios.// Se le “chispoteó”, y se enojaron. Durante los festejos por los 130 años de la creación de Estación Camet, el intendente, en su discurso, se refirió siempre a Camet Norte, que, como se sabe, no pertenece a General Pueyrredon. Los vecinos se miraban entre ellos, alguno se enojó, mientras los funcionarios, en el palco, no se animaron a susurrarle al jefe comunal que en realidad no estaban en Camet Norte sino en Estación Camet.

Comentá la nota