El peronismo de la Provincia apela a la figura de Cafiero para avanzar en la unidad

El peronismo de la Provincia apela a la figura de Cafiero para avanzar en la unidad

Kirchneristas y massistas confluyeron en el lanzamiento de un think tank con duras críticas a Vidal.

Peronistas, kirchneristas y massistas confluyeron este jueves en el lanzamiento del Instituto Cafiero, una usina de ideas en la que participan 16 universidades y que busca que la figura del emblemático dirigente del PJ sea un paraguas en un nuevo proceso de unidad. 

En el escenario de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) hubo dirigentes alineados con Cristina Kirchner como Jorge Taiana, Juliana Di Tullio y Cristina Álvarez Rodríguez, pero también otros más cercanos a Sergio Massa como Felipe Solá y Daniel Arroyo. No pasó desapercibida la figura de uno de Héctor Daer, uno los líderes de la CGT.

"A esta altura, la unidad es una obligación", opinó Arroyo y así sintetizó el clima que viven los dirigentes del peronismo que estuvieron en el lanzamiento. Como resumieron a LPO, las conversaciones se basan una vez más en la necesidad de avanzar en un espacio de unidad que luego se traduzca en una plataforma electoral para vencer a Cambiemos en 2019.

Las críticas más fuertes fueron para Vidal, cuestionada por los directores de las universidades y por los intendentes, que se entusiasman con que ahora 'se puede' ganar la Provincia

Las críticas más fuertes se las llevó la gobernadora María Eugenia Vidal, cuestionada por los directores de las universidades que integran el instituto -la mayoría del Conurbano-, quienes repudiaron su polémica convicción de que "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad".

En ese sentido, el acto tuvo un sesgo bonaerense porque en el peronismo se entusiasman en que "ahora se puede" hablar de cómo ganar la Provincia, un escenario que se abrió con la caída de Vidal en las encuestas y que hasta hace unos meses resultaba poco verosímil. Por eso, el lomense Martín Insaurralde se animó a esbozar su posible candidatura, lo que dejaría abierta la posibilidad de una interna del peronismo en la Provincia con la matancera Verónica Magario.

El dirigente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, elogió a Solá, a quien incluso definió como "el mejor aprendiz" de Cafiero. Su segundo, Fernando Gray, arremetió contra Vidal al opinar que "no se hace cargo" de los problemas de la Provincia, y el kirchnerista Paco Durañona incluso habló de la "nefasta" conducción de Cambiemos. "Igual ya ni siquiera gobiernan porque le entregaron el timón al FMI", concluyó.

El intendente de Echeverría, Fernando Gray

Pino Solanas, el Chino Navarro y el anfitrión Víctor Santa María fueron otros de los oradores del lanzamiento, ya que todos integran el Consejo Asesor del Instituto, pensado como un órgano político desde donde se avanzará con el ensayo de unidad.  

Como contó Santiago Cafiero a LPO, el objetivo de la usina será recrear el espíritu de Cafiero -la "actitud pochoclera" que se veía en sus convocantes festejos cumpleañeros- como una forma de empezar a hablar de la "unidad en la diversidad".

Desde el instituto describieron a este medio que empezó a pensarse como un ámbito de formación política -con eje en el pensamiento nacional- de la UMET y la Universidad de Lanús, pero después se fueron sumando otras casas de estudios y el formato terminó siendo el de un consorcio de universidades. Al frente quedó Fudepa -ahora de Mario Cafiero- que era el think tank de su padre en los '80.

La idea es que sea un espacio de tres áreas: formación, planificación y evaluación de políticas públicas. Esta última será para analizar la gestión de Macri, Vidal y los distintos gobiernos provinciales con el material que generen las universidades. 

 

Además de la UMET y la Universidad de Lanús, participan la Universidad Isalud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, la de Avellaneda, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Quilmes, Lomas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Oeste, la de La Rioja y Tierra del Fuego. 

Comentá la nota