El peronismo federal suma el apoyo de Massa y Randazzo para Gualeguaychú

El peronismo federal suma el apoyo de Massa y Randazzo para Gualeguaychú

El Frente Renovador y el espacio que encabeza el ex ministro del Interior mandarán representantes a la cumbre que organizaron los senadores encabezados por Pichetto. No habrá gobernadores.

Sin gobernadores, como se había previsto cuando comenzó la organización, pero con la presencia de dirigentes del massismo y del randazzismo, un grupo de senadores y diputados comandados por Miguel Ángel Pichetto lanzará este viernes, en Gualeguaychú, un espacio peronista federal que empezará a construir una alternativa de cara a 2019.

El encuentro fue organizado por Pichetto junto al senador entrerriano Pedro Guastavino, quien oficiará como anfitrión, y tiene como objetivo empezar a organizar al peronismo que responde a los gobernadores en una corriente que pueda alumbrar un candidato propio para las elecciones presidenciales que se ubique “por encima de la grieta y de la alternativa que ofrece el kirchnerismo”.

Pese al faltazo de los gobernadores, el encuentro anotó en las últimas horas otros concurrentes que le agregan volumen político a la convocatoria, ya que representan a otros espacios del peronismo. El ex ministro del Interior Florencio Randazzo enviará a su ex compañera de lista Florencia Casamiquela.También estaba prevista la presencia del diputado y ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca, aunque se bajó por motivos personales.

El ex diputado Sergio Massa también mandará una delegación importante, en número y peso político. La jefa del bloque del Frente Renovador y mano derecha del tigrense, Graciela Camaño, encabezará el grupo de legisladores nacionales y provinciales que viajará a Gualeguaychú, del que formarán parte Daniel Arroyo, Marco Lavagna, Raúl Pérez, José Ignacio de Mendiguren y Alejandro Grandinetti, entre otros.

Arroyo forma parte del grupo de dirigentes que viene trabajando, desde fines del año pasado, en el armado de un espacio peronista que engloba al kirchnerismo, al massismo y al randazzismo. En ese sector está también el diputado Felipe Solá. Pero la reunión de Gualeguaychú tiene el aval explícito de Massa, que se reunió en las últimas horas con Pichetto para darle su apoyo  y plantear la necesidad de trabajar en ejes temáticos comunes que tienen que ver con la economía y el empleo. Camaño es quien mira con menos simpatía un eventual acuerdo con el kirchnerismo. 

La misma línea planteó Massa en el nuevo encuentro que mantuvo hace dos semanas en las oficinas del Palacio Raggio con Randazzo, con quien habló de la necesidad de avanzar en iniciativas conjuntas en el Congreso y la Legislatura bonaerense. Los equipos técnicos de los dos espacios ya empezaron a reunirse.

Randazzo mantiene diálogo con Pichetto y tenía previsto reunirse con legisladores del interbloque Argentina Federal a fines de marzo, el día en que la Cámara de Diputados reemplazó el mega DNU de “desburocratización” del Estado por tres leyes. La sesión fue más caliente de lo previsto y el encuentro quedó finalmente postergado.

El ex ministro del Interior sostiene, como en 2017, la necesidad de que el peronismo se organice en un gran espacio que englobe a todos los sectores, incluido el kirchnerismo, que compitan entre sí en una primaria. Por ahora, el sector que responde a los gobernadores no admite públicamente la posibilidad de compartir un frente con el cristinismo.

En el entorno de Massa aseguran que el ex jefe de Gabinete acepta la idea de que el Frente Renovador participe de una PASO con el sector de los gobernadores, que podría estar encabezada por Juan Manuel Urtubey. La confluencia con el kirchnerismo aún no tiene el visto bueno del tigrense.  

“Encuentro para una Mejor Argentina" es el lema que convoca a la reunión, que tiene un programa que comenzará a las 10 de la mañana con una visita de senadores y diputados a la planta industrial de la empresa Baggio. Luego mantendrán una reunión con autoridades de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú.

Al mediodía habrá un almuerzo y una charla política en el Hotel Aguay y se elaborará un documento de diez puntos que será presentado en conferencia de prensa.

De la reunión participarán Pichetto y Guastavino y otros senadores del interbloque Argentina Federal, como el cordobés Carlos Caserio, la entrerriana Sigrid Kunath, el salteño Rodolfo Urtubey, la tucumana Beatriz Mirkin y el jujeño Guillermo Snopek, entre otros. Entre los diputados estarán el presidente del interbloque, Pablo Kosiner; Diego Bossio, los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto y el cordobés Martín Llaryora, entre otros, además de los representantes del Frente Renovador.

En tanto, la presencia de Gustavo Bordet, el único de los mandatarios provinciales que estaba contado para el encuentro, todavía está en duda. El entrerriano viajó este jueves a Misiones para reunirse con el presidente Mauricio Macri y los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Valdés(Corrientes); Domingo Peppo (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa).

Según pudo saber Letra P, Bordet podría sumarse a la reunión que mantendrán los legisladores a último momento, en función de su horario de llegada desde Misiones. 

Comentá la nota