En OSSE esperan que el concejal Abud cumpla y aparezca con el champagne prometido

Por: Gerardo Gómez Muñoz. Con el fácil desparpajo de ciertos opositores que se plantan en la vereda de enfrente de la gestión para negarla y disminuirla, el concejal de la UCR, Eduardo Abud -lástima porque es laborioso y no de los opositores envenenados-, pretendía desanimar a los marplatenses asegurando que el Emisario Submarino y las obras complementarias para rehabilitar las playas vecinas y devolver a nuestra costa niveles de óptima, hasta entonces prohibidas por la contaminación, nunca se terminarían.

Agrandado prometió ante procedencias diversas, de distintas comisiones y de algunos periodistas atentos que si alguna vez se cumplían esas promesas, que él vendría con champagne para brindar. Cuando se concluyó con la monumental gestión del Emisario reforzó su miseria argumental, y muy sobrador exclamó: "¡Vieron, el Emisario registra una pérdida, no sirve!". Su colega oficialista Alejandro Ferro salió espantado a recabar información que barriera la irresponsable versión, lo que no costó mucho. El ex secretario de Salud eufórico como cualquier vecino bien intencionado cuando el viernes, junto a Gustavo Pulti, Mario Dell'Olio y Néstor Nardone secretario general del Sindicato de Guardavidas, bajaban los carteles de "Prohibido Bañarse" y se recuperaban 1.250 metros de espléndida playa, no se cansaba de reclamar "que los marplatenses tengan presente a quienes trabajan por la ciudad y a los que sólo siembran mentirosas pálidas". Al mismo tiempo exigía que Abud por lo menos cumpla "ante los trabajadores de OSSE su promesa" aunque él no concurrirá al festejo "porque estoy preparando una cuestión de privilegio contra este errador nada inocente que ahora salió a decir que nos gastamos toda la plata del CEMA, otra obra histórica con la que los radicales ni siquiera supieron soñar y a la que se opusieron y nosotros la hicimos".

A los puristas lo expuesto les podría parecer simple anécdota o chusmerío, pero es mucho más porque es una expresión del presunto realismo de nuestra política en todas las jurisdicciones y escenario que se agota "en palos porque bogas y palos porque no bogas". Hacer algo por los demás suele ser entonces la dimensión desconocida, para los que creen que su misión es solo rebajar electoralmente al adversario previamente transformado en enemigo. Nada ofrecen para superar o perfeccionar lo que se haga, la cuestión no es mejorar la suerte de la gente, sino reposicionarse mediáticamente para conservar las posiciones bien rentadas, logradas por la politiquería. Cuando se habla del desprestigio de ésta no se circunscribe el juicio solo a los funcionarios en gestión, también se abarca a los opositores, como cualquier estudio estadístico lo refleja.

La gestión de OSSE

Obras Sanitarias Sociedad de Estado, es justo un escenario donde Abud y sus críticos conmilitones, en lugar de la del "ninguneo" y el descreimiento podrían aprender la diferencia entre la crítica y la gestión. En los desperdiciados tiempos de los hermanos Katz, OSSE apenas atendía todos los servicios para un 70 por ciento de los residentes de Mar del Plata. Hoy, tiempos de Pulti, Dell'Olio y su equipo de obreros y técnicos calificados, más del 97 por ciento de los habitantes de la Mar del Plata total -centro, barrios, suburbios, villas y empresas- reciben las prestaciones. Para eso "hay equipo" que incluye una muy cuidada administración y esta verdadera "niña bonita" del gobierno municipal, no para, una somera lista de obras en marcha, en licitación y en proyecto lo ratifica. Ayer esta misma conducción y este mismo equipo informaba que en vísperas de Reyes nuestra OSSE promocionaba para residentes y turistas una cantidad record de agua, 2,3 por ciento que el máximo registro anterior, fueron 400 millones de litros de agua potable. La eficiencia también harto superior a los años anteriores a 2008 -gestión de los Katz-, cuando con muchos menos habitantes que proveer de agua potable se registraban 120 reclamos diarios y ahora ese rubro es de apenas 35 quejosos es decir 4,5 por ciento menos. Hoy el 95 por ciento goza del servicio antes de la actual administración sólo el 65 por ciento. Es decir costas que no merecerán más la polémica de todos los veranos sobre la vergonzante polución de las playas de nuestra ciudad ni más quejas desbordantes por fallas de la prestación. La suerte de todos mejora cuando resplandece la verdad y se premia con el reconocimiento a quienes lo merecen.

UCR en serio riesgo

Hace varios meses Lilita Carrió -en el Torreón del Monje donde presentaba un libro- le dio a conocer a Ernesto Sanz, confidencialmente, al mismo tiempo que su ayuda, su plan para voltear a la UCR. No era casual el confidente-compinche, lo sabía ablandado por Gabriela Michetti que solía vacacionar en la finca del mendocino. Se trataba de ir sumando radicales al proyecto de "frente amplio contra el gobierno" y para ello debía permanecer al frente de su partido abriendo cauces a los que por ambición y convicción (?) estuvieran tentados de hacer "el frente con quien sea con tal de ganar". Ella se iba a encargar de convencer a los caudillos de grandes ciudades y de provincias donde, asociados, había posibilidades de ganar. Otros capitostes, jugando por su lado como Gerardo Morales y José Cano -de Jujuy y Tucumán, respectivamente- con Sergio Massa, serían funcionales a la intención central de aliarse con Mauricio Macri, debilitando a los duros de cara a la Convención Nacional. Esta será en marzo en Gualeguaychú y allí Ricardo Alfonsín, Cleto Cobos y otros provincianos serán anonadados por los muchos que ya fueron tentados con alianzas para sus reelecciones o nuevos sillones de poder disfrazados con los versos por "la república" y simultáneamente el apocalipsis inminente si no es vencido el gobierno "enemigo".

En el escenario costero es por eso que Maximiliano Abad ni se mosquea pensando en la boleta local, la alianza persigue también distribución de cargos en la boleta nacional. Vilma Baragiola también fue tentada, pero se lleva mejor con Carlos Arroyo y Juan Garivoto y falta mucho tiempo para decidir. El panorama le sienta al pelo a Tato Serebrinsky, habida cuenta que en el Morena hay quien ya ni conduce desesperado por una reelección liberadora de la obligación de trabajar que, piensa (no es su especialidad) llegará de la mano de Vilma. El diputado nacional (MC) piensa reivindicarse alzando la bandera de la UCR y a mediados de mes, en acto a desarrollarse en importante local, proclamará su precandidatura a intendente municipal.

Sosa y el Puerto

El ex concejal y actual funcionario del área provincial de la pesca y hombre de Aldosivi y del puerto, Daniel Sosa fue comisionado por el sciolismo, a través de Manino Iriart, de "mover" políticamente en los diversos barrios de esa zona que albergan a unos 130 mil habitantes. En estos días empiezan la cartelería y seguirá luego la convocatoria puerta a puerta y se van a reactivar tres locales que estaban funcionando. Para aquellos que a falta de mejor ocupación se enojan por la profusión del color naranja les vendrá mejor armarse de paciencia. Sosa sabe que se viene otro portuense salido del garivotismo y asumido massista y que hace años pugna por una concejalía.

Feliz cumpleaños

Muchos porteños, bonaerenses y marplatenses del campo político, social, empresarial y artístico cantarán esta noche el feliz cumpleaños en el multitudinario festejo de los 44 de Javier Faroni. Pensando en el acontecimiento el candidato de Massa decía "estoy en mi mejor momento" ayer en charla amable y mimado por dos revistas semanales que le otorgaron 4 y 6 páginas, respectivamente y por la invitación de Mirta Legrand a su almuerzo televisivo del domingo. No podía faltar y menos ahora donde dicen que el garivotismo en concomitancia con Vilma Baragiola pugnan por bajarlo de la consideración política y afectiva de del jefe del Frente. Los últimos intentos "desestabilizadores" habrían sido las jugadas lideradas por el senador Gabriel Pampín para crear un "interbloque" con la UCR y la Agrupación Atlántica -Vilma y Arroyo- para rechazar el presupuesto municipal e incordiar lo más posible al gobierno de Pulti. El juego fue pateado por Masa y dicen que el más enojado fue Arroyo y a su vez Vilma atacó mediáticamente a Lucas Fiorini por su ausencia, pero la aprobación lograda no requería su presencia. Pero la doméstica revancha de Juan habría sido ostensible de toda su tropa -incluido el concejal Azcona- en la presentación de la agrupación de Mercedes Morro, donde ésta expresó su aspiración a ser diputada y su adhesión a Faroni. Pero lo más gratificante para el empresario teatral es que ahora está ya copado por la política más que por el teatro, abandonado por sus visitas -con aportes a ong y comedores barriales- y la retribución afectuosa de los vecinos con el reclamo de "pero no hagas como los otros políticos que después de las elecciones no vuelven más".

Perlita final

Los tiempos vienen tan cargados que nadie se atreve a mostrar sus números aunque todos ganan en el macaneo cafeteril. La excepción son Fernando Alí y Jorgelina Porta que encomendaron mediciones a profesionales vernáculos. Y son sinceros, porque el titular del PAMI que ya anunció que sale a la cancha en las PASO del FpV, figura ahí, con apenas una cabecita asomada, pero no lejos de Carlos Cheppi de adinerada campaña. En el podio los tres inamovibles de siempre y a distancias siderales del cuarto -Cheppi, Faroni, Alí-, pero comienza a distanciarse alguien que no es como los otros dos que juran y rejuran que "estoy encabezando", y comienzan a caer. Para presidente Daniel Scioli, también relega a los otros dos del podio, su rival kirchnerista ni en avión lo alcanza.

Comentá la nota