Ley Ómnibus: el Gobierno postergó la reunión con los gobernadores y Francos viajará mañana al Norte

Ley Ómnibus: el Gobierno postergó la reunión con los gobernadores y Francos viajará mañana al Norte

El ministro busca acuerdos en torno al paquete fiscal, la moratoria y las jubilaciones

Por Robertino Sánchez Flecha

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, viajará mañana a Salta para reunirse con un grupo de gobernadores con el objetivo de buscar acuerdos de cara al tratamiento en el Congreso de la nueva Ley Bases y Puntos de Partida y para el paquete de reformas fiscales que el Gobierno presentó a principios de marzo. La cumbre tendrá lugar tras la postergación del cónclave que hoy se iba a desarrollar en Casa Rosada con los mandatarios del PRO y otros espacios dialoguistas, que finalmente pasó para el 4 de abril.

Infobae contó ayer que Francos evaluaba volar mañana a Salta. Allí se desarrollará la primera reunión del año de la liga de gobernadores del Norte Grande, un evento que se hace cada año para unificar criterios y políticas regionales. El ministro del Interior había sido invitado y confirmó esta mañana, en declaraciones a radio Cadena 3 de Rosario, que se hará presente en el encuentro.

Francos viajará acompañado por José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, y por Carlos Guberman, secretario de Hacienda. Se trata de funcionarios de confianza de Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, y Luis Caputo, ministro de Economía, dos de los ministros con mayor incidencia en la toma de decisiones políticas y económicas. Con la presencia de ambos, el ministro del Interior fortalecerá el mensaje del Gobierno con la idea de buscar avales y acuerdos para motorizar la agenda parlamentaria de Javier Milei.

La cumbre que se hará mañana en Salta será en el marco de la 19° asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande. Estará presente el anfitrión, Gustavo Sáenz, y se espera que asistan los gobernadores de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, y Tucumán. También los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). El evento le dará a Francos la escenografía para tener una foto con gobernadores y enviar una señal política de intención de diálogo y búsqueda de acuerdos, en la previa al Pacto de Mayo convocado por el Jefe de Estado.

“Estamos trabajando para consensuar con cada uno de los sectores para que no se trabe”, sostuvo Francos en el reportaje con Cadena 3 y agregó: “Me gustaría ver a todos los gobernadores, a los presidentes de bloques, empresarios, gremios, a todos sustentando esto que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina”. En la misma línea, aseguró que el Gobierno pretende generar un “enorme consenso en respetar los valores que dice la Constitución Nacional. Si todos cumplimos con los mandatos históricos, tal vez podremos salir adelante”.

Por qué el Gobierno postergó la reunión de hoy con gobernadores

La participación de Francos en el evento con las provincias del Norte Grande se da tras la postergación de una reunión con gobernadores “dialoguistas” que estaba prevista para hoy. “Se postergó por tema de agenda de los gobernadores. Algunos podían venir y otros no, por lo que se pasó para la semana próxima”, explicó hoy el ministro del Interior.

Durante el fin de semana, algunos gobernadores recibieron la invitación y confirmaron su asistencia. En cambio, otros no estaban al tanto o, bien, alegaron -ante la consulta de este medio- no estar convocados. De pronto, el Gobierno informó a los gobernadores sobre la cancelación del evento. En los chats de los mandatarios comenzó a circular rápidamente la nueva fecha de la cumbre: el 4 de abril, después de Semana Santa, en Balcarce 50.

La convocatoria busca debatir una serie de proyectos que el presidente de la Nación pretende motorizar. Es también otra ocasión para aceitar el diálogo con las provincias en la previa al Pacto de Mayo con cita el 25 de ese mes a fin de rubricar una especie de acuerdo nacional con todos los distritos.

Si bien aún no fue oficializada la lista de quiénes estarán mañana en el cónclave, Infobae pudo confirmar que están invitados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), y Marcelo Orrego (San Juan). Así como los de Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Se trata del grupo que integra el bloque de lo que fue Juntos por el Cambio.

Entre la agenda política a tratar con las provincias se encuentran los principales puntos de la agenda parlamentaria que el Gobierno busca impulsar en el Congreso. Los temas son varios y diversos. Por un lado, Balcarce 50 busca reunir los votos para desactivar en Diputados un posible traspié del DNU 70/2023, que fue rechazado por la Cámara de Senadores el 14 de marzo. Milei tiene en ese decreto a su principal plexo normativa para ejecutar su programa político y económico. En caso de caerse, en el Gobierno barajan la posibilidad de enviar el mismo articulado pero desdoblado en una serie de cinco a seis decretos por separado.

Algo similar ocurre con la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El texto original tenía 664 y tropezó en Diputados cuando no pudo sortear la votación en particular de incisos clave para la Casa Rosada. Desde Israel, donde se encontraba en una gira diplomática, Milei dio la orden de retirar el proyecto y volverlo a comisión. Ahora, el Gobierno insistirá con dos dictámenes: por un lado, un proyecto que contiene la reforma del Estado, las emergencias, y la promoción de un régimen de grandes inversiones. En tanto que por otro, un articulado con el capítulo fiscal, que implica una reforma tributaria, la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias, entre otros tópicos.

Dentro de esos puntos se encuentra también el proyecto de moratoria tributaria. Se trata de una iniciativa disputada. Un grupo de gobernadores exige coparticipar la recaudación de esos impuestos, pero desde la Nación intentan disuadir ese pedido. De fondo, se dará otra vez una discusión por la caja de fondos que recauda el Estado central y no se distribuyen actualmente mediante transferencias automáticas, por coparticipación, a los distritos subnacionales.

Además, el Presidente Milei impulsa una serie de proyectos “anti casta”, que fueron anunciados en su discurso del 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias. A eso se suman las iniciativas presentadas la semana pasada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y Luis Petri, ministro de Defensa, con el objetivo de fortalecer a las fuerzas de seguridad y ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico y la lucha contra la inseguridad. Son proyectos que, también, requieren el apoyo del Congreso.

Posse entra en calor para dar su informe ante el Congreso

Otro indicio de la búsqueda de diálogo con el Congreso se dará a finales de abril, en la víspera al Pacto de Mayo: Nicolás Posse prepara el informe sobre la marcha del Gobierno para presentarlo ante los legisladores, conforme impone el artículo 101 de la Constitución Nacional. Infobae pudo saber que el Jefe de Gabinete -que cultiva un bajo perfil político y que nunca habló públicamente- intentará cumplir con la obligación constitucional, que dispone ir al menos una vez por mes a exponer ante el Poder Legislativo. Según deslizaron, evalúan empezar por el Senado.

Comentá la nota