El oficialismo acelera actos para mostrar gestión y se entusiasma con que Cristina Kirchner esté más presente en la campaña

El oficialismo acelera actos para mostrar gestión y se entusiasma con que Cristina Kirchner esté más presente en la campaña

Luego de mostrarse junto a Massa en Ezeiza, en el peronismo bonaerense recordaron el pedido de Máximo Kirchner para que la Vicepresidenta gane protagonismo. Hoy habrá otra foto electoral del ministro de Economía junto a Kicillof y Eduardo de Pedro

Por Facundo Cottet

El oficialismo pisa el acelerador de la campaña con un candidato hiperactivo y escoltado por los principales referentes del espacio. Esta semana inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto y en Unión por la Patria apuraron entregas de vivienda, ambulancias y equipamiento para fuerzas de seguridad; además de inauguraciones de obras. Massa volvió a recibir el respaldo público de Cristina Kirchner y este martes seguirá acumulando fotos de campaña.

Será en el municipio de Merlo cuando a las 9:30 participe de la inauguración de la base de Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la Policía bonaerense en el municipio de Merlo, en el conurbano bonaerense. Al candidato presidencial de Unión por la Patria lo acompañarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner; su par para el Senado nacional y jefe de la campaña nacional del peronismo, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, y el intendente anfitrión, Gustavo Menéndez.

Toda la dirigencia está en modo campaña. Massa se mueve entre la gestión económica y el mensaje de campaña. Este lunes, junto a la Vicepresidenta, hizo una férrea defensa de Aerolíneas Argentinas y optó por confrontar con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los dirigentes que salieron fortalecidos con la victoria de Juntos en la provincia de Santa Fe, tras su acompañamiento al candidato vencedor, Maximiliano Pullaro.

“Hoy escuchaba por radio a un candidato a presidente de la oposición, actual jefe de Gobierno porteño, decir que los vecinos del conurbano que compran leche le pagan el pasaje Roma a unos cuantos. Pido, por lo menos seamos serios con los números”, planteaba Massa escoltado por la titular del Senado; quien directamente ironizó con la “creación de un simulador de presidentes”.

Este lunes, Cristina Kirchner volvió a participar de un acto de gestión en tiempos de campaña electoral. La última intervención había sido durante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. Su hijo, Máximo, le había pedido que participara más activamente en la campaña. Desde ese pedido hasta la fecha, fueron dos las intervenciones de la titular del Senado desplegando elogios y respaldos a uno de los candidatos de Unión por la Patria. El otro es Juan Grabois, quien expresó que si pierde las PASO va a acompañar a Massa y pidió igualdad de condiciones. La posibilidad de que Grabois juegue la Primaria dentro de UxP oficia como un guiño a los simpatizantes de paladar negro del kirchnerismo.

Al acto que encabezará el ministro de Economía en Merlo, también irán intendentes del conurbano: factor clave para la campaña territorial y que se volverán más determinantes aún en la elección general de octubre. Hoy por hoy, en cada recorrida o acto de los candidatos por los municipios del conurbano, los intendentes están.

Por ejemplo, el distrito Pilar tuvo full exposición peronista entre el fin e inicio de semana. Al municipio que gobierna Federico Achával fueron Massa y Kicillof en actos separados. El candidato presidencial participó de la inauguración del Club Municipal Presidente Derqui - Lionel Messi el domingo al mediodía. “La Patria es el amor por el club de barrio”, dijo. Un día más tarde diría algo parecido durante el acto de la aerolínea de bandera. “Defender Aerolíneas Argentina es la patria”, remarcó. También planteó que “invertir en seguridad es defender a la patria”, durante la presentación el Sistema de Alerta Automotor, que integra el sistema SUBE y el 911 federal, por geolocalización. La valorización del concepto de patria se impuso en el discurso del oficialismo.

Este lunes, Kicillof inauguró la obra de entubamiento del canal Agustoni que impacta sobre los barrios de Agustoni, La Lomita y San Alejo en una inversión de 2.300 millones de pesos. Antes, en Ensenada, el mandatario provincial había entregado ambulancias para el servicio de emergencia e inaugurado el centro de rehabilitación del Hospital El Dique. También, este lunes, en Marcos Paz inauguró la subsede del Registro Provincial de las Personas en el barrio Nuestra Señora de la Paz y recorrió uno de los mercados bonaerenses fijos. La campaña es 24 por 24.

Desde la semana pasada y hasta el 19 de julio, el oficialismo acelera las inauguraciones y entrega de equipamientos y recursos para mostrar que “la campaña es la gestión”, como repiten en la gobernación bonaerense. A partir del jueves, ese proceso queda en standby hasta después de las PASO. Ya se inicia la recta final hacia las Primarias, el verdadero y gran téster que afrontará el Gobierno para ver qué tan competitivo está hacia la elección general. Algunos intendentes lo toman con calma. La ecuación previa es que hay más receptividad “de abajo hacia arriba”: es decir que miden más los jefes comunales que la fórmula presidencial o provincial.

Massa está hiperactivo entre la gestión en Economía -que incluye la negociación con el Fondo y la disparada del dólar que ya rompió el techo de los 500 peso- y las actividades de campaña que por estos días tienen epicentro en el conurbano. El candidato a la gobernación bonaerense se mueve en la misma frecuencia.

El acto de este martes en Merlo incluirá además la presentación de 300 efectivos y la entrega de 10 móviles y 12 motos para el distrito. El anclaje será la seguridad ciudadana; una temática en la que Massa supo moverse con comodidad en anteriores campañas electorales, cuando confrontaba por este tema con el kirchnerismo y que hasta incluyó algunos encuentros con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien exponía por la región su modelo de tolerancia cero en las calles de La Gran Manzana para bajar los índices delictuales.

Según información del ministerio que encabeza Berni, la Fuerza Barrial de Aproximación cuenta con un total de 4.000 efectivos que patrullan a pie barrios de La Plata, Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Alte. Brown, Avellaneda, Lanús, Malvinas Argentinas, Escobar, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Moreno Ituzaingó, Merlo y Mar del Plata.

Comentá la nota