Montenegro juega de líbero, la visita de los petroleros, lo buzones de Milei y una interna caliente seguida desde Balcarce 50

Montenegro juega de líbero, la visita de los petroleros, lo buzones de Milei y una interna caliente seguida desde Balcarce 50

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Sin encorsetarse, sin ataduras partidarias -por lo menos en sus declaraciones públicas – y jugando cómodamente de líbero en lo político, el intendente Guillermo Montenegro llevó este verano el pragmatismo a su nivel más alto. Hombre fuerte del PRO en el ámbito provincial, amigo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente salió a reclamar junto a otros jefes comunales -como Pablo Javkin de Rosario- un reparto más equitativo de los subsidios (hoy se benefician CABA y el AMBA en detrimento del interior de la provincia y del país) horas antes de que desde el sector que nuclea al transporte urbano de pasajeros de la ciudad se reclamara un aumento del boleto a 91,96 pesos. Montenegro, quien se opuso en forma clara a la exploración petrolera en la zona, realizando incluso una presentación judicial, también así se diferenció del Gobierno nacional e incluso de numerosos hombres del PRO que recuerdan que fue el ex presidente Mauricio Macri quien impulsó la exploración hidrocarburífera.

 

Tras un verano que arrancó caliente en la relación entre el intendente y el gobernador, hoy reconocen en el despacho principal de Luro e Irigoyen y en la Casa de Gobierno de la provincia que las aguas están calmas. Hubo un detrás de escena: un diálogo franco entre el intendente y el gobernador en diciembre en Mar del Plata, tras una reunión con empresarios de la nocturnidad que fue muy útil para distender, pudo saberse. Por ahora, en la hoja de ruta dibujada por el jefe comunal no aparecen grandes baches (como si se visualiza en numerosas calles de la ciudad)

 

Los trabajadores portuarios que diariamente concurren a almorzar al restaurante La Familia, en Irala casi Edison, se sorprendieron cuando se encontraron con el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni degustando una deliciosa porción de asado al horno, en mesa de la vereda junto al intendente, asiduo concurrente a ese lugar. Se analizó el operativo de seguridad montado en la temporada y ambos charlaron sobre la posibilidad de que Mar del Plata reciba más refuerzos una vez concluida la temporada, en coincidencia con el cierre del Operativo Sol. “¿No hay forma de habilitar un taller en Mar del Plata para que se reparen los patrulleros que se van dañando?”, le preguntó al ministro (¿se anota en la carrera a la gobernación de la provincia?) un ocasional comensal, trabajador de planta pesquera cercana. “No es una mala idea, y la estamos analizando”, respondió Berni quien, al igual que Montenegro, no tuvo reparos en sacarse fotos y charlar con cada una de las personas que se acercaron a la mesa.

 

“Se les fue Berni del kirchnerismo pero ahora tienen a Lucas Fiorini”, chicaneaba, lejos del Puerto, uno de los armadores de la lista de Juan Manuel Rapacioli, quien irá por la reelección como presidente del PJ local. En la nómina, aparece el director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, quien le venía reclamando competencia, históricamente, a Fernanda Raverta. La lista de Rapacioli se enfrentará en las elecciones del 27 de marzo contra la de Eduardo Cóppola, impulsada por la titular de la Anses que figura como segunda candidata a congresal. Esta interna también generó repercusiones fuera del PJ ya que la aparición como candidato del ex senador provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, motivó que desde el PRO le reclamen a Alejandro Carrancio -delfín político de Fiorini, hoy en Crear- que devuelva la banca. Al pobre Carrancio le toca la difícil misión de explicar lo que aparece como confuso. Fue una de las espadas de Carlos Arroyo en el Concejo Deliberante, luego presidente del bloque de concejales del oficialismo en el primer tramo de la gestión de Montenegro, más tarde opositor acérrimo y ahora desde Crear parece cercano al libertario Javier Milei mientras Fiorini se suma a las filas del “ravertismo”. Todo muy enredado…

 

Sobre el pase de Fiorini, desde el PRO local expresaron que “decidir formar parte del Frente de Todos es traicionar al electorado que en el 2019 eligió claramente una opción distinta encabezada por Guillermo Montenegro”, por lo que solicitaron la devolución de la banca de concejal que el fiorinismo, en cabeza de Alejandro Carrancio, ocupa en el Concejo Deliberante. “No todo vale en política y las ambiciones personales no deben estar por encima de las ideas que claramente los vecinos del partido de General Pueyrredon decidieron acompañar”, resaltaron desde el PRO. Desde Crear, en tanto, se rechazó el “pedido ilegítimo” del PRO. “Desde nuestro partido vecinal, fruto de una agrupación que tiene al concejal Carrancio como uno de sus fundadores, esperamos que esta aclaración llame a la reflexión a quienes destinan su tiempo a realizar infundados pedidos en vez de centrar sus energías como lo hacemos desde Crear en trabajar por aquellas cuestiones que son centrales para el desarrollo de nuestra ciudad y que no son atendidas por quienes la gobiernan”, respondieron

 

La interna del PJ vernáculo no pasará desapercibida en la Casa de Gobierno. Dos ministros nacionales -en contacto telefónico en off, concretado esta misma semana- comentaban a periodista de este medio que el resultado de la contienda electoral será fundamental de cara a las próximas elecciones a intendente. Pero lo paradójico fue que mientras uno de los ministros -ya estuvo dos veces en la ciudad este verano- se mostraba adhiriendo a “la lista de Manino, que representa fielmente al albertismo”, el otro funcionario se alineaba con “la lista de Fernanda”. Quedaron heridas, en algunos sectores del justicialismo local tras las elecciones de noviembre. “Ahora hablarán las urnas. Se terminó la sarasa”, afirman, palabras más, palabras menos, desde las dos listas inscriptas.

 

¿Mar del Plata o Bahía Blanca?. Directivos de YPF, Shell y Equinor, firmas que se asociaron para realizar la exploración hidrocarburífera a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata en el denominado bloque CAN 100 que comprende un área de 15.000 km2, estuvieron en la ciudad interesados en conocer detalles acerca de la operatividad del puerto marplatense. Según trascendió -nada se informó oficialmente-, los ejecutivos de las empresas petroleras se reunieron con autoridades portuarias, tanto del Consorcio como de la Terminal de Contenedores 2. También mantuvieron contactos informales con representantes de diferentes entidades locales. Posteriormente, se trasladaron a Bahía Blanca, donde tanto las autoridades políticas como empresariales, hicieron público su interés en recibir esta actividad y que aquel puerto sea el de cabecera.

 

Recién cuando se despidieron, el periodista comprendió por que había sido convocado a “tomar un café” en la estación de servicio de Constitución y la costa. “Me voy ahora a Buenos Aires y me llevo dos docenas de estas medialunas. Esta noche salen con jamón y queso”, reconoció el referente de Javier Milei, el “último producto innovador de la política” (Jorge Asís dixit). Cuatro días pasó en Mar del Plata para mantener infinidad de reuniones y contador en tiempos en que el libertario necesita instalar referentes en los principales distritos del país. El operador -en determinado momento recibió un corto llamado de su jefe- dijo llevarse un buen “panorama y mapa de Mar del Plata totalmente diferente al que tenía al llegar”.

 

“Casi nos comemos un par de buzones”, reconoció, y contó que la misma noche en la que Milei, el abanderado de la antipolítica, sorteaba su dieta en Playa Grande generando la atención de toda la prensa nacional, “nos pusieron para la foto a un flaco, como referente en Mar del Plata que, nos enteramos más tarde, manejaba 36 módulos como concejal. Somos nuevos pero tampoco giles”, bromeó. Y en tren de confesiones, relató también que a las oficinas del legislador en CABA llegó “un hombre de Mar del Plata, recitando el discurso de terminar con la casta política, que se vendió como quien debía ser el armador de nuestra fuerza en la ciudad”. Ante la repregunta obvia del periodista, la mano derecha de Milei dijo que se trató de un ex funcionario del gabinete de Arroyo, quien, “según me enteré en estos días, fue un elefante en un bazar, aumentando impuestos ni bien asumió y queriéndole cobrar tasas a los clubes, a los teatros y a todo lo que se moviera. Algo más alejado de lo que pregonamos nosotros imposible”, confió y en tono de broma añadió que “entre los dos que casi compramos prefiero al pibe del video ‘si nos matamos, nos matamos’ como candidato en esta ciudad, que, por cierto, es muy rara”. Finalmente, comentó que Milei seguramente vendrá en marzo o abril a Mar del Plata, siendo el objetivo, para esa fecha “tener a un referente pero serio” del movimiento libertario en esta ciudad.

 

“Necesitamos más taxis circulando y detectamos un incumplimiento de horarios del orden del 30 o 40%. Estamos incentivando un cronograma de trabajo e intimando a los taxistas que no cumplen con la normativa. Hay muchos vehículos que no están saliendo a trabajar las horas que están obligados. Cuando alguien adquiere una licencia de taxi está prestando un servicio público y está obligado a ciertas cuestiones que debe cumplir”. ¿Lo dijo algún funcionario marplatense? No, los dichos fueron formulados por la secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, para explicar la decisión tomada por la Intendencia de incorporar 500 licencias de taxis ante el aumento de la demanda del servicio y la inhabilitación de 208 chapas por irregularidades. El llamado a licitación que hará la Intendencia establece, además que al menos la mitad de esos 500 nuevos permisos, serán para mujeres. Los permisos serán por 10 años. Con esa medida, Rosario pasará a tener 4.300 permisos de explotación del servicio.

 

Al ser consultada sobre el grado de incumplimiento de los cronogramas de trabajo, la funcionaria señaló que todas las semanas “se está intimando a los titulares de la licencia si un taxi no circuló en el horario y día que le correspondía”, y destacó: “La segunda notificación que hacemos es la infracción económica. Hay muchos taxistas que están abonando esas sanciones. Detectamos que el cumplimiento es del orden del 60 o 70 por ciento, es decir hay un promedio del 30 por ciento que incumple”, detalló, reflejando una situación similar a la que se vive en Mar del Plata. Uno de los argumentos que esgrimen los titulares de licencias para explicar la escasez de vehículos en las calles es la falta de choferes y que por diversas razones se hace difícil encontrar conductores para cubrir todos los horarios. Frente a este argumento, Jukanovich respondió: “Cuando se asume la titularidad de un taxi, lo hace para prestar un servicio público. Entre esas obligaciones se exige tener dos choferes en cada taxi, debidamente registrados. Si no están consiguiendo conductores es porque hay otro inconveniente que está a cargo de los titulares y que deberían resolverlo. Ese conflicto se debe resolver entre los titulares y los peones de taxis”, remarcó.

 

En Mar del Plata, en tanto, taxistas impulsan una votación para decidir si aceptan la instalación de un GPS en sus vehículos, como así también acatar el esquema de turnos obligatorios, requisitos que fueron planteados por la Municipalidad en los últimos meses y que generaron posturas encontradas dentro del sector. “El tema del GPS está muy duro, las posturas están bien marcadas y no hay arreglo”, comentó al respecto el secretario general del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis, Miguel Rodríguez. Y aclaró: “Nosotros no estamos de acuerdo con la habilitación obligatoria del GPS” y agregó que la comuna les plantea que la incorporación del dispositivo de rastreo “es un tema de seguridad”, aunque consideró que “el sistema de seguridad hace agua por todos lados”. El miércoles 3 de marzo van a realizar “una consulta popular”. “Ahí votarán todos los taxis y que se decida. Ahora nosotros queremos que los trabajadores se expresen”, indicó y aseguró: “Si deciden que aceptemos el GPS obligatorio y el turno obligatorio, así lo haremos”.

Con respecto a la convocatoria, Rodríguez dijo que todos los taxistas y titulares de licencia podrán participar de los comicios. “Tienen que venir a votar, así después no pueden decir que nadie les consultó”, manifestó. Ante la pregunta de cómo será el proceso de votación, indicó que habrá una boleta que dirá “No al GPS y al turno obligatoria” y otra que tendrá la leyenda “Sí al GPS y al turno obligatorio”. “Tenemos ganas de hacerlo en un espacio cómodo, para que el taxista venga y vote rápidamente”, sostuvo y adelantó que la intención es “hacerlo frente al COM (Centro de Operaciones y Monitoreo)”. “Vamos a invitar a la secretaría de Transporte para que venga un inspector como veedor de esta elección y para que controle los datos de las libretas”, añadió. Por último, el secretario general del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis dijo que cree que la mayoría de los trabajadores del sector tienen una postura en contra con respecto al GPS y a los turnos obligatorios. “Creo que somos más, pero las urnas son las que van a hablar”, finalizó.

 

Fue el lunes. Arrancó con champaña y sándwiches de miga a las 19 y terminó a la madrugada con whisky con espectacular asado en el medio. Fue el encuentro de “cierre de temporada” entre los históricos ocupantes de un pasillo de carpas en balneario del sur entre los que se encuentran desde un dirigente deportivo hasta un reconocido periodista porteño -vino especialmente para la celebración-, pasando por productor de espectáculos, dueño de una firma de pinturas, un funcionario municipal y un fiscal provincial, entre otros. Diariamente, bajo el sol, se producen allí encarnizadas discusiones de política, y fútbol, específicamente, y la reunión final no podía ser la excepción.

 

Feliz por la victoria de Aldosivi ante Godoy Cruz, el dirigente deportivo despotricaba contra la Municipalidad por el estado del Mundialista (se cumplieron 30 años del histórico temporal que lo convirtió en una pileta olímpica) con su platea techada clausurada, con lo que el club del Puerto se perdió de recaudar una importante suma de dinero en el partido de la semana pasada ante Boca. “Se cae a pedazos y no hacen nada”, disparó encarando al funcionario municipal quien recogió el guante. “¿En serio descubrieron ahora que el Mundialista se cae a pedazos? Hace años que nadie le pone un peso, y arreglarlo hoy es prácticamente imposible sin la ayuda de la Provincia o la Nación. Lo dejaron derrumbar y ahora salen todos a gritar”, dijo, y recordó que pese a todo, desde el 13 de febrero hasta el 12 de diciembre del año pasado, se jugaron allí 38 partidos, un promedio de 3,8 por mes. “No sé si hay muchos estadios con esa cantidad de partidos. Y si no les gusta el Mundialista estaría bueno que se hagan un estadio propio”, le sacudió. “No seas bocón. Aldosivi aporta a la marca Mar del Plata desde el futbol de alta competencia pero eso ustedes parecen no entenderlo”, replicó mientras comenzaban a llegar las primeras achuras a la mesa.

 

“Ya que hablamos de fútbol habría que averiguar cuál es la relación que existe entre el FIFA Gate y un importante emprendimiento inmobiliario de Mar del Plata”, comentó enigmático el fiscal, guardándose las cartas. No hubo forma de sacarle mucha data. Solo mencionó a un involucrado argentino oportunamente acusado, junto a su padre, de pagar sobornos a los dirigentes de la Conmebol para quedarse con los derechos televisivos y comerciales de las principales competencias del fútbol sudamericano a quien ligó con un espectacular emprendimiento de la zona de Chauvin, tras lo cual, distraído, se puso a silbar aquella popular canción llamada “El camaleón”. “O largás el rollo o directamente no cuentes nada”, le lanzó “caliente” el periodista, quien se quedó con las ganas de obtener más “info” como para una futura nota. “Si querés laburo para vos y gratis”, dijo el fiscal cerrando su alocución, aunque más tarde prometería enviar algunos apuntes más en el grupo de Whatsapp en el que todos participan. Mientras, el encargado del asado preguntaba si era cierto que la dirigencia del PSG le ofrecerá a Mbappé un contrato de 1.362.000 dólares por semana (181.600 dólares diarios) para que no se vaya al Real Madrid tras lo cual insistió en que en noviembre “hay que ir a Qatar para ver el último mundial de Messi”.

 

El productor de espectáculos, como en cada cena, empezó a contar la historia de cuando King Kong estuvo en Mar del Plata -el muñeco gigante de la película que terminó abandonado en Batán- en un espectáculo que fue un fracaso, pero lo frenaron a los tres minutos. Fue entonces cuando decidió relatar que en su reciente viaje a Misiones se enteró de que la modelo Ingrid Grudke regentea allí y muchas veces trabaja en el local, una heladería, franquicia de la firma marplatense cuya parte del paquete accionario acaba de ser vendido al grupo suizo Suchard para comercializarlo en Europa. En la otra punta de la mesa, el marplatense “massista” tiraba data fresca tras la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, en la noche del lunes. “Estuvieron dos horas reunidos tratando el acuerdo con el FMI. El Presidente confirmó que va a entrar el proyecto por Diputados, y le pidió a Massa que abra el proceso de diálogo político para darle un tratamiento ágil y de participación al tema”, informó y adelantó que “el viernes estará en la Cámara y se estima que se tratará entre el 10 y el 15 de marzo”.

Luego le alcanzó el teléfono a su amigo del gabinete de Montenegro para que leyera el copete de una nota publicada en el sitio La Tecla donde se consignaba que el Tribunal de Cuentas de la Provincia estableció que la comuna percibió 820 mil pesos menos por el cobro de la explotación de nueve unidades turísticas fiscales -la mayoría de Playa Grande-, durante el gobierno anterior, formulando cargos por 846 mil pesos contra los ex funcionarios del Emtur Gabriela Magnoler, Jorge Zanier, Federico Scremin y Mónica Rábano. La charla se interrumpió cuando se acercó a saludar -habitual surfer de esa playa- el actor Facundo Arana, también listo para retornar junto a su familia a CABA tras haberse confirmado que en marzo saldrá a la venta un libro con varios de sus escritos. Todos quedaron en encontrarse el verano próximo, en el pasillo de siempre.

Comentá la nota