Mientras crece el malestar social, el Gobierno lanza una batería de medidas: ¿alcanza?

La administración nacional dispuso una serie de medidas para intentar encauzar la "guerra contra la inflación". El detalle de todas las resoluciones.

La inflación hace estragos en los bolsillos de los trabajadores y el malestar por la situación crece ante la falta de respuestas al respecto por parte del Gobierno. En plena crisis interna del Frente de Todos (FdT), la administración nacional intenta salir del asedio con una batería de medidas destinadas a amortiguar la escalada de precios. Paritarias, control del valor en alimentos y una suba en la asistencia social, algunas de las políticas que se implementarán.

Mientras el presidente Alberto Fernández busca el apoyo tanto de la Confederación General del Trabajo (CGT) como la Unión Industrial Argentina (UIA), en las últimas horas se confirmó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó paritarias del sector privado. La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales de este año, como también a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a aquellas que estuvieran vencidas y no se encontraren en la etapa de tratativas.

En ese marco, se convocará a 10 negociaciones paritarias diarias, de acuerdo a lo estipulado en esa resolución. Las actividades convocadas son: construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior,  conducida por Roberto Feletti, renovó los programas Cortes Cuidados y +Precios Cuidados, debido a que vence el primer trimestre del esquema previsto en acuerdo con el sector privado, y el viernes comenzará una nueva etapa de ambos planes en la que se sumará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.

El programa +Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral. En la lista acordada con unas 150 empresas, se destacan productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.

A su vez, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunciaron el aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones titulares y alcanza a 4,1 millones de personas.

El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se acreditará en las tarjetas del programa.

Los nuevos montos quedarán en 9 mil pesos para las familias con un hijo o hija de hasta catorce años de edad o con discapacidad; 13.500 pesos en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con discapacidad; 9 mil pesos para quienes perciben la asignación por embarazo; y 18 mil pesos en el caso de familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad.

En este marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó declaraciones radiales y señaló que "el sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar. Estamos en una situación muy delicada donde hay que reforzar todo lo que tiene que ver con las políticas estatales de mejora de ingresos y administración de precios”.

Luego, indicó que “todas las medidas que se tomen en el terreno de impedir que los precios suban, estoy de acuerdo”,  y cuestionó que “algunos quieren aprovechar para hacer ganancias con lo que pasa en el mundo”.

“Hubo una mejora en la baja del desempleo, un repunte de la economía, pero cuando fuimos elegidos en 2019 fue porque veníamos de 4 años de pérdidas salariales, de pérdida de empleo, de condiciones sociales preocupantes. La guerra descuajeringó los precios mundiales de los alimentos y los combustibles. Tenemos que entender que la guerra está generando un descalabro mundial. Hay que trabajar sobre precios e ingresos”, dijo.

La inflación en el Conurbano liquida a los salarios

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), dirigido por Isaac Rudnik, realizó un relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 750 comercios de cercanía de 20 distritos. En ese sentido, registraron que en marzo los precios aumentaron en promedio 3,95%.

Entonces, recordaron que en diciembre pasado una familia de cuatro personas (dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as) necesitaba $31.849.95 para adquirir sus alimentos para todo el mes. Sin embargo, en marzo para cubrir las mismas necesidades requirió $38.449,72; lo que significó sumar a sus gastos de alimentos indispensables $6.600 (+20.7%).

La misma familia de cuatro personas que en febrero necesitaba $84,700.02, para solventar sus gastos esenciales que componen la Canasta Básica Total (CBT); un mes después requirió para adquirir los mismos productos $87,280.91. Es decir 3,04% más que en el mes anterior; mientras que en el primer trimestre el valor de la CBT aumentó un 16,20%.

Comentá la nota