Mercosur: Mendoza aportará a la Cumbre $5 millones

Mercosur: Mendoza aportará a la Cumbre $5 millones

El gobierno nacional remitirá 16,7 millones de pesos para cubrir la mayor parte de los gastos por bienes y servicios que generará la reunión de presidentes de la próxima semana. El gobierno provincial destinará 5 millones más.

El gobierno de la provincia recibirá un ATN (Aporte del Tesoro de la Nación) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación por 16,7 millones de pesos destinados a cubrir la mayor parte de los gastos por bienes y servicios que genere la próxima Cumbre del Mercosur en Mendoza. Se trata de fondos no reintegrables.

El decreto 1.019 publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia ya dispone los incrementos tanto del presupuesto de la administración pública como del cálculo de recursos del Estado provincial, medida previa a la recepción del importe,

Además, es inminente la firma de un convenio marco para compartir los gastos de la cumbre entre la Provincia -que cubrirá hasta un 25 por ciento del total- y la Nación, que se encargará del 75 por ciento restante.

“Podemos aportar hasta 5 millones de pesos”, le hizo saber el ministro de Gobierno provincial, Dalmiro Garay, al titular de la cancillería argentina, Jorge Faurie el pasado 15 de junio, durante las conversaciones previas.

El acuerdo final prevé que la Nación remita 12 millones de pesos en los próximos días y los 4,7 millones restantes el último día de la cumbre.

Los principales gastos a afrontar con estos fondos apuntan a la contratación de la hotelería en forma total o parcial y a las estrictas tareas de seguridad.

Esto incluye los cuatro hoteles cinco estrellas del Gran Mendoza: Intercontinental de Guaymallén y Sheraton, Park Hyatt y Diplomatic de Ciudad.

En torno a ellos y a la bodega Los Toneles de Guaymallén se desplegarán anillos vallados de seguridad dentro de los cuales únicamente podrán circular personas previamente acreditadas. Esta medida incluye a los vecinos cuyos domicilios queden ubicados dentro de esos anillos.

El operativo contempla tres perímetros de seguridad, de los cuales los dos primeros estarán a cargo de fuerzas nacionales y especiales.

Mientras que el tercer cordón -el más externo- será custodiado por la Policía de Mendoza.

La seguridad de las ceremonias y actividades estará a cargo de la Policía Federal Argentina. Además, habrá participación de equipos de prevención antiexplosivos, tareas de inteligencia y vigilancia aérea. El sistema de seguridad compuesto será dirigido desde una sala de comando unificado.

Según confirmaron en el Ministerio de Gobierno, una parte del ATN se destinará a la compra de computadoras “que también serán utilizadas durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza el año próximo”.

Entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio Mendoza volverá a ser sede de la cumbre de jefes del estado del Mercosur y estados asociados.

La postulación de Mendoza para este encuentro empezó a gestarse en Asunción del Paraguay, en abril pasado, durante la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur.

Pesó favorablemente en la decisión, que Mendoza ya haya sido sede de un encuentro similar, hace cinco años. En julio de 2012 se reunieron en Mendoza siete presidentes latinoamericanos.

Para esta nueva cumbre está previsto que las delegaciones de Estado arriben a Mendoza el martes 18 de julio. Y se espera que la mayoría de los mandatarios aterrice en el Aeropuerto Internacional de El Plumerillo el jueves 20 de julio en distintos horarios

Para esa noche está planificada una cena de mandatarios en la Bodega Los Toneles, en la que el presidente Mauricio Macri será el anfitrión, junto al gobernador Alfredo Cornejo. Paralelamente se llevará a cabo una comida para cancilleres en el Restaurante de Francis Mallmann en Godoy Cruz.

 

Cinco años y un giro conservador entre las dos cumbres locales

En julio de 2012 se llevó a cabo la primera cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza. Estuvieron Evo Morales (Bolivia); Dilma Rousseff (Brasil); José Mujica (Uruguay); Ollanta Humala (Perú); Rafael Correa (Ecuador); Sebastián Piñera (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina). También vino Nicolás Maduro por Venezuela, pero aún no era presidente.

En 2012 en Mendoza hubo una abrumadora presencia de los gobiernos progresistas de la región -salvo Chile- mientras que Paraguay estaba suspendido por el golpe institucional contra el presidente Lugo.

El cinco a uno de los mandatarios de izquierda en julio de 2012 puede ser un tres a tres con los conservadores este julio de 2017 . Los procesos electorales en Argentina y Perú promovieron cambios hacia la derecha y en Chile -por el contrario- una vuelta a la izquierda. En tanto, un golpe institucional sustituyó a Roussef por el derechista Temer.

Ahora Venezuela está suspendida y los liberales y conservadores presiden los dos países decisivos en la región: Brasil y Argentina.

Aún sin todas las confirmaciones, se espera que la segunda cumbre de Mendoza reúna a tres presidentes socialistas Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile y Tabaré Vázquez de Uruguay. Y a tres liberales o conservadores: Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil y Horacio Cartes de Paraguay.

El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego incorporó como miembros plenos a Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión), como estados asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam y como observadores a México y Nueva Zelanda.

 

Comentá la nota