Massa visita el territorio electoral más hostil para el Gobierno: por qué desembarca en Córdoba

Massa visita el territorio electoral más hostil para el Gobierno: por qué desembarca en Córdoba

Con este viaje el ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria cambia su estrategia. En la provincia probablemente más adversa necesita recuperar imagen y votos. Cómo piensa conseguirlo

 

Analía Argento

Sergio Massa pone un pie en el lugar donde el kirchnerismo pierde cada elección y donde, con la excusa de falta de tiempo, reconocen no tener visibilidad ni casi campaña en marcha. Su entorno admite que en Córdoba, para las PASO, será difícil remontar el 11% de dos años atrás. Ni un milagro lograría acercar al precandidato a los 30 puntos de la presidencial de 2019 en el segundo distrito del país.

El 54% de los votos de la elección legislativa cordobesa del 2021 fueron para Juntos por el Cambio. Equivale a 1.059.400 electores. Hacemos por Córdoba, la fuerza local por la que gobierna Juan Schiaretti, llegó al 25% con 569.164 votos. La provincia fue, y es, territorio hostil para el Frente de Todos/Unión por la Patria que quedó en tercer lugar con apenas 205.581 votos. Además en este turno se suma el libertario Javier Milei para dividir aún más al electorado.

En los turnos locales de este año, como suele ocurrir, se invirtió la ecuación. Martín Llaryora (HxC) será el próximo gobernador mientras que Daniel Passerini lo sucederá como intendente en la capital. A Luis Juez no le alcanzó la unidad lograda con fórceps en Juntos por el Cambio ni el apoyo y presencia de los referentes nacionales. 

Finalmente, Schiaretti se plantó en la escena nacional como precandidato a Presidente por Hacemos por nuestro País. Es la primera vez que se anima a dar el salto aunque por la resistencia de Mauricio Macri y Patricia Bullrich no fue bienvenido en JxC en cuya interna aspiraba a participar.

¿Por qué obviando todas las señales Sergio Massa viaja a Córdoba a diez días de las elecciones?

Algunos consultores radicados en Córdoba aseguran que ningún precandidato subirá por sobre el techo previsto para las PASO del domingo 13 de agosto. No sumará Bullrich, ni Horacio Rodríguez Larreta ni Massa. Sí podría capitalizar Milei si los enojados con la política dejan la comodidad de su prescindencia para ir a votar. En ese marco, Massa no apuesta por este turno pero sí para el post PASO. El 13 podría salir tercero o cuarto, según como le vaya al libertario.

¿A quién beneficia Schiaretti?

En el equipo de campaña de Unión por la Patria creen que entre los poco más de dos millones de cordobeses que suelen votar, hay una posibilidad de recuperar votos que no acompañan al kirchnerismo pero que tampoco quieren que Schiaretti dé el salto. Quizás, se esperanzan, "no sea lo mismo con Massa que con otros dirigentes K". 

Todavía no pueden saberlo porque la fórmula Massa-Rossi no tiene visibilidad. Ni siquiera había afiches hasta esta semana. Apuestan a un pasado más amigable de Massa con el peronismo versión cordobés y su alianza con el fallecido José Manuel de la Sota.

Hay un segundo factor por el que este miércoles por la noche aterrizó en La Docta: el enojo de peronistas que votan por Hacemos por Córdoba y acompañaron a Llaryora pero que no aceptan el posible entendimiento que promueven Schiaretti y Rodríguez Larreta. Consideran en UxP que en las PASO el gobernador y precandidato conservará su 20% nacional pero que se desinflará camino a las elecciones generales cuando el electorado se incline por "el voto útil".  

La visita de Massa, con Eduardo 'Wado' de Pedro y José Ignacio de Mendiguren, arrancó con un asado en una mesa sindical, unos 50 gremios que le ofrecerían apoyo para reforzar la campaña en la última semana. En Córdoba hacen falta unos 9000 fiscales, un gran desafío de movilización militante frente a un escenario de derrota.

La coordinación y reunificación del diezmado frente cordobés quedó en manos de Juan José Álvarez, exministro duhaldista, que tuvo como apoyo  local a Carlos Caserio, exsenador y actual vicepresidente del Banco Nación Acordaron una campaña a la vieja usanza, con una ronda de entrevistas con los principales medios locales -televisión y diarios- para que Massa reconstruya su imagen local. 

La visita incluye un encuentro con representantes de las universidades de Villa María, UTN, Río Cuarto y la de Córdoba que oficia de anfitriona; una visita a una tradicional fábrica de loza, Blagino, con 400 empleados y, en Río Cuarto, una visita a la empresa Bio 4, una de las cinco empresas de biocombustible más grandes del país. 

El plato fuerte será una reunión en la Cámara del Maní. Los empresarios ya sacaron un comunicado de agradecimiento tras el anuncio de la quita de retenciones a las economías regionales a partir del 1° de septiembre.

En la previa desembarcó en Córdoba el diputado del Frente Renovador Carlos Selva que tuvo charlas con sindicalistas y unos 60 intendentes y jefes comunales. A Massa le dijo que encontró "muy buena predisposición" entre ellos para militar el voto en territorio adverso.

En cada viaje, como en esta foto de Mendoza, Massa se muestra con trabajadores

"Tenía que hacerlo, tenía que venir", dijeron a El Cronista desde Córdoba quienes reconocen que la visita es apenas un desembarco y que la campaña tendrá que reforzarse camino a octubre.  En esta visita no habrá acto político como hubo en otros distritos -San Juan, San Luis, Tucumán- porque se prefirió no hacer actividades militantes sino en medios.

El resultado del 13 de agosto será clave. Si Schiaretti retiene su habitual 20% que su boleta legislativa -corta- sacó en otras elecciones nacionales, apuestan a restarle en el segundo turno, la general de octubre. Apuntan a capitalizar enojos que ya se perciben entre el sector que apoyó a Llaryora y el del actual gobernador y a los que peronistas antiK que no quieren que Schiaretti retome las conversaciones con Juntos por el Cambio después de las Primarias. "Ahí se nos abre una puerta", se esperanzan.

Comentá la nota