Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti sumaron el apoyo de siete gobernadores peronistas de cara a 2019

Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti sumaron el apoyo de siete gobernadores peronistas de cara a 2019

Mantuvieron una reunión en la casa de Entre Ríos

La alternativa electoral que construye el peronismo federal desde hace más de un año sumó un nuevo capítulo. Siete gobernadores peronistas se adhirieron al proyecto en el que ya participaban legisladores de las provincias que gobiernan y que hasta el momento tenía como principales caras visibles a Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto.

El encuentro del peronismo no K tuvo lugar en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron Gustavo Bordet, el anfitrión, Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur(Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut). Los siete ampliaron la denominada foto de los cuatro, que integraron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y el senador nacional Miguel Pichetto, quienes también estuvieron presentes.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, junto al diputado nacional Marco LavagnaEl gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Patricio Murphy)

Un grupo de diputados de Argentina Federal y el Frente Renovador se sumó a la cumbre peronista. Estuvieron Pablo Kosiner, Diego Bossio, Martín Llaryola, Eduardo "Bali" Bucca, Marco Lavagna y Raúl Pérez. También los senadores Carlos Caserio y Pedro Guastavino. Todos cerraron el día comiendo un asado en el quincho que hay en la sede que tiene la gobernación de Entre Ríos en el centro porteño.

El cónclave sirvió para ampliar el nuevo esquema político, acordar la convocatoria a otros sectores del arco político como el socialismo, el radicalismo y los partidos provinciales, y marcar las diferencias que existen con el kirchnerismo. El objetivo fue tomar distancia de Unidad Ciudadana y acentuar el perfil opositor frente al gobierno que conduce Mauricio Macri.

El gobernador de La Rioja, Sergio CasasEl senador nacional Miguel Pichetto

"Es una reunión a favor de Argentina y de los argentinos", afirmaron los mandatarios en un comunicado . En esa línea, remarcaron: "No es estar juntos simplemente, es trabajar juntos, algo que no podríamos hacer por separado: construir la alternativa de futuro que Argentina necesita".

Los gobernadores destacaron que "el país tiene derecho a una alternativa al ciclo cumplido del pasado y al fracaso del Gobierno de Macri", al tiempo que destacaron que "la  Argentina necesita otro camino, mirando hacia el futuro. Esta es nuestra prioridad. Esto nos convoca y por ello trabajaremos".

El gobernador de Córdoba, Juan SchiarettiEl gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua

Durante la reunión se conformó una mesa de trabajo de la que formarán parte diputados de diferentes provincias. Los legisladores serán los encargados se avanzar en el diseño político del espacio, la coordinación de actividades y las negociaciones estratégicas para que el esquema electoral tome mayor volumen en los próximos meses.

La presencia de los gobernadores mostrando voluntad para integrar un nuevo frente político nacional significa un avance en el diseño de la identidad del espacio. Un esquema que se forjó en paralelo al kirchnerismo y en el que todos los que participan están convencidos que el ciclo de Cristina Kirchner culminó. En base a esa idea troncal los gobernadores comenzaron a adherirse a un proyecto que tiene como objetivo romper la polarización entre la ex presidenta y Mauricio Macri.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo BordetEl jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner

Los gobernadores, más Massa y Pichetto, también llevarán la unidad a sus celulares. Al grupo de Whatsapp denomionado "Alternativa" que ya habían armado los cuatro integrantes de la primera foto, se sumó primero Bordet y después de la reunión se sumarán el resto de los mandatarios. Esa amplitud esperan que extienda en los próximos meses.

De ahora en adelante los gobernadores trabajarán para sumar dirigentes y tejer alianzas por fuera de los límites del peronismo. Una muestra concreta de esa intención es la presencia del mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, que pertenece al Frente Renovador de la Concordia, un partido provincial, pero se sumó a una alianza más amplia con sello peronista.

El senador nacional Pedro GuastavinoEl ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner también se acercó al encuentro peronista

En ese sentido, se profundizará el diálogo con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; el dirigente radical Ricardo Alfonsín; y los gobernadores que representan partidos provinciales como Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, y el Alberto Weretilneck, del Frente Juntos Somos Río Negro.

Massa y Urtubey fueron los primeros en iniciar conversaciones con los sectores opositores que están fuera del peronismo con el objetivo de ampliar la base del proyecto político. Las ambiciones presidenciales de ambos los llevaron a buscar consensos para construir un frente amplio, motivo por el que avanzaron en las negociaciones con esos espacios políticos en los últimos meses.

Sergio Massa, Miguel Pichetto y los gobernadores durante el encuentro en la Casa de Entre Ríos

En el encuentro también se discutió sobre la posibilidad  de conformar un interbloque entre Argentina Federal y el Frente Renovador en la Cámara baja. La iniciativa es empujada por diputados de ambos sectores desde hace casi dos meses y tiene como meta lograr la ampliación del espacio legislativo a partir del 2019. Apuestan a arrancar el año legislativo con un acuerdo cerrado y un interbloque compacto que sea la voz de los gobernadores y de Sergio Massa en el Congreso.

El peronismo federal trabajará en las próximas semanas para armar una actividad importante y nacional antes de fin de año. Un nuevo encuentro que sirva como lanzamiento del espacio político y que consolide la alternativa electoral ante los ojos de la sociedad. La convocatoria sería en Córdoba y aglutinaría a intendentes, legisladores y cuadros técnicos del espacio. Además, la intención es sumar a más gobernadores. 

Una muestra del horizonte que tienen en la construcción del armado la expusieron en la frase final que eligieron para el comunicado que emitieron en conjunto. "Primero las ideas y las soluciones, luego los nombres. Es más importante el objetivo que nos une que las diferencias y matices".

Comentá la nota