Massa se define: ¿Macri, Scioli o ninguno?

Massa se define: ¿Macri, Scioli o ninguno?

El ex candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, presentará mañana un "documento programático" en el que sentará su postura de cara al balotaje, aunque no expresaría su respaldo formal ni a Daniel Scioli ni a Mauricio Macri.

Massa, tercero con el 21 por ciento de los votos en la elección del domingo, se reunió ayer en Tigre "con su equipo para armar un documento programático", que será presentado "el miércoles (por mañana)", dijeron voceros del Frente Renovador.

Anticiparon que "no va a haber un apoyo explícito a ninguno de los candidatos", pero dejaron entrever que el eje temático y el tono del mensaje de Massa va a promover un camino al cambio, más consecuente con la propuesta de Macri.

El documento "tiene la intención de consensuar ejes programáticos para que eso sea la apertura hacia una nueva etapa de diálogo y consensos. No define hoy un posicionamiento respecto a uno u otro candidato", precisaron ayer fuentes massistas.

La intención del massimo es plasmar en el referido documento qué políticas de Estado espera del próximo gobierno, y en base a ello —aunque no lo dijeron— abrir negociaciones con el candidato que garantice esas políticas.

El diputado nacional se reunió ayer con su jefa de campaña, la diputada Graciela Camaño; su ex compañero de fórmula, el intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el ex ministro de Economía Roberto Lavagna; el ex candidato a gobernador Felipe Solá, y el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Según se informó, Lavagna quedó encargado de darles las pinceladas finales al documento, que se corresponderá con el mensaje que Massa brindó en la noche del domingo al reconocer su derrota, en la que puso énfasis en los acuerdos sobre políticas de Estado, y que se "guardará bajo siete llaves" hasta que sea dado a conocer.

Massa realizará su pronunciamiento en un plenario de dirigentes de UNA, que será "una gran presentación formal con referentes de todo el país" y que se desarrollará "desde las 10 y se extendería durante todo el día".

Entre los dirigentes que estarán presentes se destacan, además de De la Sota, Lavagna, Sáenz, Camaño, Solá y De la Torre, Alberto Fernández, Facundo Moyano, el jujeño Alejandro Snopek, el riojano Ismael Bordagaray, el rosarino Alejandro Grandinetti, el mendocino Jorge Difonso, el fueguino Federico Sciutto y los dirigentes bonaerense Jorge D'Onofrio, Jorge Sarghini y Sebastián Galmarini, entre otros.

"Después de la elección hay dos grandes derrotados: Cristina Kirchner y los encuestadores", sostuvo el salteño Sáenz al término del encuentro encabezado por Massa en la Torre de las Naciones de Tigre.

El líder del Frente Renovador obtuvo el domingo 5,2 millones de votos en todo el país como candidato presidencial, lo que significa un 21,34 por ciento.

El pronunciamiento de Massa tendrá peso en los espacios políticos que competirán el domingo 22 de noviembre por la Presidencia de la Nación.

Más allá del documento, lo cierto es que Scioli y Macri mantienen, con cautela e informalmente, un diálogo continuo con Massa de cara al ballottage en procura del apoyo del tigrense a alguno de ellos. El dato lo dio el cuñado de Massa y senador bonaerense, Sebastián Galmarini.

“Queremos escuchar las propuestas respecto de lo que nosotros dijimos en la campaña. Estamos valorizando nuestro resultado, ganamos cien Intendencias en todo el país, estamos haciendo el balance interno”, confió.

Comentá la nota