Lorenzetti reclamó un "Nunca más" para la impunidad y la corrupción

Lorenzetti reclamó un

Lo hizo en un homenaje a Strassera; su declaración se da en medio de un avance en causas de alto impacto

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que "es una política de Estado de la Corte decir «Nunca más» para la impunidad y la corrupción y afirmó que le causa "indignación que haya actos de corrupción cuando hay pobreza".

"Así como hubo un «Nunca más» para las violaciones a los derechos humanos y la Corte adoptó una política de Estado para juzgar todos esos juicios, ahora tenemos una política de Estado contra la corrupción y decimos «Nunca más» a la impunidad. Es necesario decir «Nunca más» a la impunidad", insistió.

Lorenzetti fue el principal orador en el acto que organizó la Corte Suprema al cumplirse un año del fallecimiento de Julio César Strassera, el fiscal que en su famoso alegato final en el juicio a las juntas militares dijo que había que decirle "Nunca más" a las violaciones a los derechos humanos.

Además de la mujer y el hijo de Strassera, estuvieron en el homenaje los jueces que integraban la Cámara Federal que dictó aquellas condenas, entre ellos Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. También participó la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que en el ámbito internacional se reconocía aquel juicio histórico como un caso único, sin parangón en el mundo, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Lorenzetti aprovechó esa invocación histórica para resignificarla y referirse a una situación bien actual: los avances que muestran jueces luego del cambio de Gobierno en muchas causas de corrupción.

En efecto, los magistrados de Comodoro Py decidieron desempolvar causas de corrupción que estuvieron adormecidas durante el kirchnerismo y, en apenas una semana, avanzaron con las indagatorias de Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Julio De Vido, Alejandro Vanoli, Axel Kicillof e, inclusive, la presidenta Cristina Kirchner.

"Generan indignación los hechos que terminan sin justicia", dijo Lorenzetti. Afirmó, además, que "tampoco hay que buscar venganza: todos los procesados y detenidos son inocentes hasta que se dicte una sentencia que se demuestre lo contrario y es imprescindible que los juicios respeten las reglas del debido proceso y se realicen correctamente".

El magistrado opinó que "la Justicia debe mantenerse cerca de los sentimientos de los ciudadanos, a raíz de las quejas por demoras en las causas por corrupción" y pidió que "no se demoren las causas".

"Los jueces nunca debemos dejar de ser ciudadanos comunes. Debemos atender a lo que dice el ciudadano común. Tenemos que estar cerca del sentimiento de la gente", añadió el juez en el acto, que duró una hora y que se realizó en la que fuera la sede de la sala de audiencias de la Cámara Federal, en la planta baja del Palacio de Justicia.

"Queremos que los jueces terminen de una vez de demorar causas. La corrupción debe ser política de Estado, si no lo es, se pierde credibilidad", dijo. Y añadió: "Me causa indignación la pobreza y que existan hechos de corrupción. Esto lo tenemos que corregir. Poco a poco, los jueces están siguiendo esta política de Estado contra la corrupción. Pero, de todos modos, seas quien seas, debe haber un debido proceso".

Cuando el periodismo le preguntó qué había sentido al ver por televisión el video que se contaba en la cueva financiera conocida como La Rosadita, Lorenzetti aseguró que "se indigna al ver que los dineros se iban para otro lado" y reclamó que ese dinero debe estar para "solucionar los problemas de los ciudadanos.

En el homenaje a Strassera habló también el ex magistrado Gil Lavedra, uno de los camaristas federales que firmó la condena contra las juntas militares. "Fueron el ex presidente Raúl Alfonsín y el fiscal federal Julio César Strassera las dos personas que comenzaron a luchar en la Argentina contra la impunidad por la violación de los derechos humanos, por más que mucho más tarde la Casa Rosada haya pretendido hacernos creer otra cosa", dijo .

Strassera "ocupó un lugar central en la recuperación democrática argentina", resumió Gil Lavedra.

Se descubrió en el acto una placa en homenaje al ex fiscal del juicio a las juntas. Junto a Lorenzetti participaron sus colegas Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

Comentá la nota