Horas decisivas para el frente que busca conformar Pulti con el FPV

El intendente viajará hoy a La Plata con la expectativa de firmar un acuerdo con el kirchnerismo. Si lo consigue, el Frente para la Victoria sólo podría presentar precandidatos en la ciudad por dentro de esa estructura. Otras fuerzas ya definieron sus socios electorales.

En un panorama nacional marcado por el enigma de Sergio Massa, que hoy anunciará si ratifica o no su postulación presidencial por el Frente Renovador, en Mar del Plata la expectativa en el cierre del plazo para presentar alianzas está puesta en la conformación del Frente Marplatense, en el que confluirían el partido del intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense), el Frente para la Victoria y fuerzas afines.

Para la inscripción de las alianzas hay tiempo hasta hoy a las 23.59. El trámite lo tienen que completar los apoderados de los partidos políticos en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, adonde Pulti llegará confiado: tiene un acuerdo de palabra de que el frente se hará realidad.

Pero en política todo puede cambiar en menos de 24 horas. Por eso ayer al mediodía en Acción Marplatense eran cautos. "Creemos que está todo listo para firmar", repetían. En el Frente para la Victoria también lo daban casi por hecho. "Todo parece indicar que se hará el frente electoral", comentaban.

En las horas previas a la finalización del plazo, el referente local de Nuevo Encuentro y director de Derechos Humanos del municipio, José Luis Zerillo, anunció el apoyo de su fuerza a la candidatura de Pulti y a la conformación del Frente Marplatense. ?Así como se juntan quienes evidentemente comparten considerar a la política de derechos humanos como un 'curro', así como quienes piensan que la Asignación Universal por Hijo se va en el alcohol y las drogas, así como quienes tienen una mirada normalizadora y disciplinadora de la sociedad se presentan en un proyecto en común que hasta incluye a personas procesadas por delitos motivados por el odio racial, consideramos que los que enarbolamos la bandera de la soberanía nacional, la independencia económica, la distribución del ingreso y la concreción de una sociedad más justa y democrática debemos confluir en un proyecto político que asegure la continuidad en el ámbito nacional y municipal de dichos principios", dijo.

Zerillo contó que la decisión se tomó en un "multitudinario plenario". Y agregó: "Hemos expresado, como fuerza política nacional, nuestro apoyo a la candidatura del compañero Gustavo Pulti a la intendencia del Partido de General Pueyrredon, como así también expresamos la necesaria conformación de un Frente Marplatense que nos incluya a todos, y que, luego de la instancia que prevén las primarias, todos los que integramos este proyecto político podamos competir juntos contra quienes nos plantean un modelo que atrasa y nos proponen una película en sepia que ya vimos, y a la cual no queremos volver?.

La cristalización del Frente Marplatense invalidaría la presentación de una lista del Frente para la Victoria (o de Acción Marplatense, claro) por fuera de esa estructura electoral. Lo que todavía es un misterio es si habría o no una puja interna, es decir, si Pulti debería medir sus fuerzas en las primarias con las de algún precandidato kichnerista que se presente dentro del mismo espacio. Una posibilidad es que el intendente compita con Carlos Cheppi, el embajador argentino en Venezuela, que en los próximos días llegará a Mar del Plata en goce de licencia.

Pero no por ser la última la del Frente Marplatense se erigiría en la gran novedad del cierre del plazo para presentar alianzas. La decisión que cambió el tablero político marplatense fue la del concejal Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), que con su incorporación como precandidato a intendente del PRO determinó una pugna en las primarias del 9 de agosto con la radical Vilma Baragiola. La alianza, que también contiene a la Coalición Cívica, se selló a nivel nacional y se llamará Cambiemos: así lo repitió la propia Baragiola cuando compartió conferencias de prensa en Mar del Plata con el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y la contendiente nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Aunque para la presentación de precandidatos todavía restan otros 10 días (hasta el sábado 20), por este frente también están lanzados como postulantes a intendente Gustavo "Tato" Serebrinsky (UCR) y Emiliano Giri (PRO). También habrá internas en el Frente Progresista, que agrupa a Libres del Sur, el GEN, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico. Por el momento los precandidatos a intendente son tres: Guillermo Schutrümpf (Libres del Sur), Pablo Farías (GEN) y Pablo Aceto (socialismo auténtico). El candidato presidencial de todos es Margarita Stolbizer.

Otra alternativa será el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), conformado por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). En Mar del Plata, el precandidato del PO e Izquierda Socialista, con adhesiones del Frente Popular Darío Santillán, Pueblo Unido y Pueblo en Marcha, será Alejandro Martínez, que respalda la precandidatura presidencial de Jorge Altamira. Pero puede tener un rival interno si el PTS, el partido que a nivel nacional está alineado con la candidatura de Nicolás Del Caño, decide presentar un postulante en el plano local.

Mientras en otras veredas las alianzas toman forma, los dirigentes marplatenses del Frente Renovador, que en su momento convalidaron la precandidatura a intendente de Javier Faroni, esperan la palabra de Massa para empezar a moldear sus destinos.

Comentá la nota