Giro de utilidades a cambio de inversión

Giro de utilidades a cambio de inversión
Intimidades de la economía y los negocios

La renovación del Banco Central fue acompañada con una promesa tácita de las nuevas autoridades encabezadas por Juan Carlos Fábrega: se agilizará el giro de dividendos al exterior para las empresas que comprometan proyectos de inversión. En la filial de una multinacional de alimentos pueden dar cuenta de esa promesa. "Después de mucho tiempo nos acaban de autorizar el giro de utilidades a la casa matriz por US$ 1 millón. A cambio, estamos con un proyecto de inversión en nuestra planta mucho mayor", explicaron en la compañía.

AMIGOS DEL PAGO CHICO

Ni Coto ni Carrefour ni Walmart. El primer encuentro del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los supermercados para empezar a negociar acuerdos de precios tuvo un par de protagonistas sorpresivos. El último jueves la cúpula de la Cámara Argentina de Supermercados -reúne a las principales cadenas del interior- fue la única en ser recibida por Capitanich. La explicación es la buena relación que supo armar el ex gobernador chaqueño con Ricardo Zorzón y Ricardo Cáceres, dueños de las cadenas más grandes de Resistencia.

LOS CONTROLES CAMBIAN DE COLOR

"Sale el morocho, entra el rubio" fue la particular bienvenida que le dio Guillermo Moreno el último viernes a Augusto Costa, su sucesor al frente de la Secretaría de Comercio Interior. En el acto, Moreno igualmente le aclaró a su corte de fans -integrada por empresarios, empleados y funcionarios- que a pesar de los cambios de nombres "la política de precios será la misma". Ante la mirada atenta y variopinta de Luis D'Elía, Alex Freire, Juan Cabandié y Andrés Larroque, Moreno aprovechó la despedida para anunciar que ese mismo día había sido abuelo de un varón, Ignacio.

"REVOLUCIONARIOS" EN PRO

Federico Sturzenegger se despidió de la presidencia del Banco Ciudad (jurará esta semana como diputado nacional) con dos anécdotas que, según él, muestran el carácter "revolucionario" de Pro. Cuando decidió construir una sucursal en el barrio Los Piletones, en Villa Soldati, para llevar el banco a quienes nunca habían contado con servicios financieros, los obreros que debían construir la sucursal fueron corridos todos los días a piedrazos hasta que desistieron. Entonces, decidieron enviar a un equipo de actores que simulaban ser obreros y que volvían rato después de ser corridos, en un operativo desgaste. "No es lo mismo tirar piedras media hora que estar todo el día de guardia", dijo Sturzenegger. La otra ocurrió cuando el banco comenzó a dar préstamos para que los peones de taxis compren su propio vehículo. La oposición fue de Viviani, el patrón del sindicato, que no quería perder afiliados. "Nosotros somos los revolucionarios que hacemos que los peones se transformen en propietarios", dijo Sturzenegger.

DEL GAUCHITO GIL AL FENG-SHUI

El renunciado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso hoy como fecha de partida. Pero ya el miércoles de la semana pasada su reemplazante, Augusto Costa, había comenzado a limpiar la oficina. Adiós le dijo al llamativo cartel luminoso de "Clarín miente" y el busto de bronce de Néstor Kirchner. Costa ya se muestra con un estilo más moderno y depurado de simbolismos. "De la oficina del Gauchito Gil pasamos a algo muy feng-shui", bromeaba un hombre que recorre a diario los pasillos de la secretaría.

CUESTIÓN DE CENTÍMETROS

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sacó una vez más a relucir su poder en todas las áreas luego del cambio de gabinete. Junto a Julio De Vido, fue el encargado de anunciar un nuevo plan de estímulo a la producción de gas. Luego del anuncio, realizó una breve conferencia de prensa. A la hora de las preguntas, Kicillof no podía identificar al cronista de LA NACION, que estaba sentado en la primera fila del microcine de Economía. "Acá Axel. Yo también soy petiso como vos", intentó identificarse. "Eso corre por tu cuenta", le respondió el ministro.

SOCIALES EN EL MINISTERIO

La apertura informativa registrada por el Gobierno llegó, hasta ahora, a límites insospechados. La semana pasada, cuando el equipo económico fue a la sala de periodistas del Palacio de Hacienda a saludar a los acreditados en esa cartera fueron acompañados por la esposa del ministro Axel Kicillof, Soledad Quereilhac. Mientras que los funcionarios se limitaron a saludar y charlar pocos minutos para volver a sus despachos, esta docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA optó por conversar un buen rato con los periodistas sobre cuestiones profesionales y personales, hasta que fue convocada a retirarse por los asesores del ministro..

Comentá la nota