Milei busca convencer a los ahorristas para que saquen el "canuto" del colchón y les promete que podrán usar los dólares "sin dejar los dedos marcados"
Por José Calero
El Gobierno avanza con la "batalla cultural", ahora para tratar de demostrar que quienes mantienen sus dólares fuera del alcance del Fisco no son evasores, sino "héroes". Y lo hará por decreto, para evitar que la oposición busque trabarlo en el Congreso. La "amnistía total" saldría en no más de dos semanas.
Como anticipó iProfesional, el Gobierno espera recaudar al menos u$s2.000 millones de impuestos este año por la medida, es decir que apunta a que se blanqueen unos u$s10.000 millones.
Representa otra audacia del presidente Javier Milei, quien, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, busca las herramientas para garantizarle a millones de argentinos que si usan su "canuto" de divisas, no serán perseguidos.
El Gobierno analiza la letra chica para dar garantías a esos ahorristas que podría jugar un rol clave para monetizar la economía y apuntalar el crecimiento. Se trata de unos u$s200.000 millones de piso que están guardados. Representan un tercio del Producto Bruto del año. Si parte de esos fondos se volcarán al sistema financiero, habría un shock de crédito.
Entre las opciones que se barajan, está habilitar a productores del agro a pagar insumos directamente en moneda extranjera.
Como incentivo, se podría exceptuar a esas transacciones del pago del impuesto al cheque, que es de 1,2% del valor de la operación.
"Es una medida para los productores porque buscan los dólares que tienen atesorados", especulan en el mercado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que el objetivo de fondo es habilitar el uso de dólares no declarados para hacer algún consumo puntual: "Que se usen sin dar explicaciones".
Milei explica que, si esas divisas vuelven al sistema, podría ser una "inyección enorme para provocar un boom de inversión", y que el país acelere el proceso de crecimiento.
"En los colchones, los argentinos debemos tener 200.000 millones de dólares, o 300 mil millones, o 400 mil millones, según a quién le pregunten que hace la estimación", dice Milei.
Dijo que para que la Argentina consolide el crecimiento, su administración está motivando la dolarización endógena. "Queremos evitar que ese proceso no se vea empastado o retrasado", explicó.
"Los que tienen los dólares en el colchón tienen miedo de dejar los dedos marcados y los vayan a buscar, esa es la realidad", señaló el jefe de Estado.
Con ese fin, entre ARCA, el Ministerio de Economía y el Banco Central se busca crear un mecanismo para que la gente pueda ingresar los dólares en el sistema, comprar lo que quieran y tenga garantizado que nadie los vaya a perseguir.
Pero hay un problema: el decreto podría chocar contra las leyes internacionales anti lavado. Por eso, trascendió que el Gobierno estaría en conversaciones con el organismo que combate el lavado de dinero (GAFI) y una de las posibilidades sería limitar la medida solo a los residentes, dejando afuera a capitales del exterior.
Milei: sacar dólares "sin dejar los dedos marcados"
Para reforzar su idea, Milei volvió a calificar a "héroes" quienes lograron evitar que el Estado les quite las divisas.
"Los que tienen dólares en el colchón son los héroes que van a sacar adelante a este país. Ustedes no metieron dólares abajo del colchón porque odian al país; lo hicieron porque del otro lado había un conjunto de hijos de puta, delincuentes, que les afanaron con el impuesto inflacionario" enfatizó Milei, como siempre, sin pelos en la lengua.
Dijo que quienes "llevaron los dólares al colchón no son delincuentes, son personas que se escaparon de los delincuentes legales, que son los políticos, y ladrón que roba a otro ladrón tiene mil años de perdón".
Incluso, sostuvo que sería como "defenderse de un chorro y que los castiguen para seguir premiando el chorro. No, eso no, eso está mal, acá se va a ponderar a la gente de bien y -por ende- van a poder sacar sus dólares sin tener que dejar los dedos marcados, porque fueron dólares ganados honestamente y para evitar que los robaran la basura de los políticos".
De esta forma, el Gobierno sigue intentando llevar tranquilidad a quienes puedan estar analizando usar sus divisas atesoradas en cajas de seguridad.
Milei brindó otra precisión que era una duda para el mercado. ¿Se podrá pagar impuestos con dólares? Su respuesta fue negativa.
"En la transición, el peso va a seguir existiendo y se va a utilizar para pagar impuestos", aclaró.
Y pronosticó que "con el crecimiento económico y con esta remonetización el peso se va a seguir apreciando, pero va a quedar tan chiquito respecto de la cantidad de dólares. El sistema va a quedar dolarizado endógenamente y cuando eso pase vamos a estar en condiciones de poder cerrar esa institución siniestra -por el Banco Central-, que tanto daño le ha hecho a los argentinos, y terminar ganándonos la libertad monetaria para que nunca más ningún político pueda robarlos con el impuesto inflacionario".
El blanqueo que no requiere luz verde del Congreso
En el Gobierno, por estas horas, también analizaban en paralelo una especie de "blanqueo" que no requiere luz verde del Congreso. Se trata de lo que los tributaristas llaman "presentación espontánea". Así, los dólares podrían utilizarse para una operación puntual como podría ser una compra de algún bien durable, vehículo o inmueble, sostienen en el Gobierno.
Existen diferencias entre un régimen de presentación espontánea, contemplado en el artículo 113 de la Ley 11.683, y un blanqueo de capitales establecido por ley.
De acuerdo con ese artículo, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la potestad de tomar decisiones sobre la Nación en lo relativo a la recaudación y fiscalización de los impuestos, dentro de los límites legales y constitucionales.
Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, dijo que estos mecanismos permiten regularizar situaciones fiscales irregulares, pero tienen alcances, requisitos y beneficios distintos.
Una de las principales diferencias radica en el marco normativo que los regula. La presentación espontánea se establece por decreto, mientras que el blanqueo se dispone por una ley. Además, el primero suele tener un alcance más limitado, ya sea general o enfocado a ciertas zonas del país, y solo es válido cuando no existe una inspección iniciada, observación o denuncia vinculada al contribuyente.
En contraste, el blanqueo es de alcance general y permite regularizar activos, aun cuando existan inspecciones en curso u observaciones previas.
Otro aspecto relevante es el tratamiento de los activos no declarados. En el caso de la presentación espontánea, se debe denunciar su posesión o tenencia en las condiciones que establezca el decreto correspondiente. En los blanqueos, esa exteriorización también está prevista, pero las condiciones suelen ser más beneficiosas.
Los efectos fiscales también difieren. En un régimen de presentación espontánea, no hay condonación de impuestos, los cuales deben regularizarse conforme a lo dispuesto.
En cambio, en el blanqueo se condonan los impuestos de acuerdo a las condiciones del régimen. Además, puede establecerse un impuesto especial, con alícuotas diferenciales, mínimo no imponible o incluso costo cero.
En cuanto a las sanciones, el régimen de presentación espontánea permite la eximición total o parcial de intereses, multas y accesorios, aunque no del capital adeudado.
Ambos regímenes permiten que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se adhieran mediante una ley local. Si no lo hacen, pueden reclamar impuestos, intereses, sanciones y persecución penal por lo evadido.
Tributaristas recuerdan que este régimen ya fue aplicado anteriormente mediante el decreto 93/2000, aunque advierten sobre su implementación. Habría que blindarla muy bien del riesgo penal, ya que la última vez que se aplicó, la entonces AFIP salió a hacer denuncias penales, recuerdan.
Además, el régimen podría complementarse con planes de facilidades de pago extendidos, según los expertos.
Por otra parte, especialistas mencionan como otra posible medida la suspensión de la presunción de incremento patrimonial no justificado, establecida por la Ley de Procedimiento Tributario.
Es una norma que dice que a los incrementos patrimoniales no justificados y a los depósitos bancarios no justificados hay que sumarles un plus del 10% (considerado como renta que se consumió), y a eso hay que cobrarle Ganancias, IVA, más intereses y multas.
ARCA o el Poder Ejecutivo (mediante un decreto) podrían establecer que no se apliquen estas figuras.
Lejos de amilanarse ante quienes advierten que la Argentina podría ser cuestionada por el organismo que combate el lavado de dinero (GAFI), en el Gobierno avanzan con resoluciones destinadas a darles garantías a la gente de que podrá usar esos dólares con tranquilidad.
Comentá la nota