Gestión territorial, clave para atravesar la pandemia

A días de cerrar el 2020, los intendentes que mejor administraron sus distritos, lograron sortear con éxito un año muy complejo.

MUNICIPIOS10 Diciembre 2020 - 00:01

1|Capacitación para vacunar contra el Covid

En el marco de la lucha contra el coronavirus, en Pilar se dio inicio a la capacitación “Vacunadores Eventuales covid-19”, destinada a profesionales de la salud, para que puedan cumplir este rol fundamental en el combate a la pandemia, con todas las herramientas y conocimientos necesarios.

Al respecto, el intendente Federico Achával manifestó que “próximamente, el país contará con la vacuna y en Pilar ya nos preparamos para salir a aplicarla. Es un gran esfuerzo pero el distrito estará listo para ese momento que todos esperamos. Los vacunadores ya están recibiendo todos los conocimientos necesarios, mientras que coordinamos los operativos que se pondrán en marcha. Somos una comunidad organizada y estamos al frente de un Estado presente que supo dar respuesta a esta pandemia para cuidar a los vecinos y ya se anticipa para estar listo en cuanto la vacuna llegue a nuestro municipio”. La actividad es llevada adelante por la Secretaría de Salud de Pilar, en conjunto con la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud bonaerense, y a través de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”. El curso consta de una primera instancia teórica y virtual a través de la plataforma educativa virtual y un módulo práctico con modalidad taller para la simulación clínica.

El secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, señaló que “el curso posibilitará que las y los vacunadores adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar las dosis contra el covid-19 cuando estén disponibles, en este contexto tan particular, donde hay que extremar todos los cuidados. Estamos orgullosos de haber empezado ya a capacitar a nuestros profesionales en salud en Pilar, para proteger a los pilarenses y lograr esta epopeya entre todos como dice el Presidente”.

2|Resaltan desarrollo de Berazategui

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz, visitó el Centro de Diseño Italiano (CDI) en el Polo Maderero y Mueblero de Berazategui, junto con la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; y el intendente municipal, Juan José Mussi.

Durante el recorrido, destacó el trabajo que se realiza en esta empresa y las políticas que aplica el Municipio para que el sector productivo pueda seguir apostando al crecimiento del país.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del CDI junto con su titular, Guillermo Olszak; autoridades del Polo Maderero; el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Carlos Trovato; y del Parque Industrial Plátanos, Daniel Rosato.

“En el recorrido de esta empresa destacamos el entusiasmo, la pasión y el deseo de crecer de manera permanente a pesar de la etapa difícil que nos toca vivir. El CDI ha donado a Berazategui almohadas durante la pandemia para los espacios de aislamiento que generó el Municipio. Pero lo fundamental es que nos contagia esperanza para un futuro inmediato, al que lleguemos todos juntos pensando en un solo objetivo: el trabajo, que es el gran moderador social. Esta gente da trabajo y eso es fundamental”, destacó Mussi.

3|Cumbre en Merlo entre Menéndez y Ferraresi

El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, recibió en La Colonial al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, al secretario Santiago Maggiotti y a intendentes de la Primera Sección Electoral para trabajar lineamientos de gestión para resolver la problemática habitacional.

En la cumbre se hicieron presentes más de un decena de Intendentes, para trabajar en conjunto con el Ministerio que conduce el exjefe Comunal de Avellaneda. Se definieron las líneas de acción necesarias para el hábitat y la construcción de viviendas.

“Para nosotros este territorio es un socio estratégico que se desarrolla a partir de la inversión pública y de la decisión política de un gobierno, que toma a la obra pública como un disparador fundamental del derecho a la vivienda y la recuperación del trabajo y la producción”, manifestó el ministro Ferraresi.

“Estamos absolutamente felices y dispuestos a trabajar en el camino que está marcando el Ministerio de Desarrollo Territorial, que nos hace creer que vamos a poder construir las viviendas que no se han hecho en la Argentina en los últimos años y que tantas veces se les ha prometido a la gente, y que pocas veces se les ha cumplido”, expresó el mandatario municipal.

En este sentido, el secretario Santiago Maggiotti declaró que desde el Ministerio se trabaja codo a codo con los Intendentes ya que son ellos quienes conocen de primera mano las realidades y las demandas de sus municipios: “Es la mejor manera de dar respuesta al Intendente, que es el primer mostrador en la demanda de la sociedad”.

4|San Isidro: sigue el mercado en tu barrio

El programa “El Mercado en tu Barrio” recorre todas las semanas distintas localidades de San Isidro; en el horario de 9 a 13. La iniciativa permite que los vecinos puedan comprar frutas, verduras, carnes, lácteos, huevos, quesos, galletitas y panificados directamente a los productores, y a un paso de sus casas, tomando como referencia los precios del Mercado Central.

“El Mercado en tu Barrio” es organizado por los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación, con la colaboración del gobierno provincial y el municipio. Para evitar la propagación del coronavirus, al salir a comprar se recomienda: mantener el distanciamiento social (dos metros), el uso de barbijo casero, y utilizar alcohol en gel.

Dónde: jueves 10/12, Plaza del Golf, Villa Adelina (José María Moreno y Colombres); viernes 11/12, Plaza Lourdes, Beccar (Haedo y Posadas); sábado 12/12, Dardo Rocha y Beruti, Martínez.

5|Morón avanza en la creación de Reserva

El intendente de Morón Lucas Ghi, junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, firmaron un convenio marco de cooperación para la creación de la Reserva Urbana de la Defensa “El Palomar”, en una fracción del predio de la 1º Brigada Aérea “El Palomar”, propiedad del Estado Nacional. Los acompañó el ex intendente y actual presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Mediante el acuerdo firmado por el ministro de Rossi y el intendente Ghi, la Fuerza Aérea junto al Estado local utilizarán 280 hectáreas para conformar una nueva Reserva Urbana y un espacio para actividades deportivas. Este nuevo espacio público se destinará a la recreación, paseo y preservación del ecosistema natural.

Tras finalizar el acto, el jefe comunal expresó que “queremos hacer posible en este lugar de El Palomar, lo que ya hicimos en Castelar, con una dinámica de integración y complementariedad, donde el resultado de esa interacción será mejor para nuestra ciudad, para la Fuerza, para el Ministerio y, en definitiva, para la comunidad en su conjunto”. Y agregó que “nos propusimos una agenda en común que integre distintos ejes. Por un lado, la constitución de la Reserva Urbana; la primera en su tipo que ha decidido crear el ministro y para nosotros es un orgullo que esté aquí en Morón. Sabemos de la riqueza y el patrimonio que supone este espacio, en términos de flora, fauna, servicios ecosistémicos y biodiversidad, y lo que representa esta Reserva y, como tal, la tenemos que cuidar”.

Por su parte, el ministro Rossi afirmó que con esta iniciativa, “lo que hacemos, fundamentalmente, es alejamos de los negocios inmobiliarios y priorizamos el uso sustentable del lugar. Hay partes de terrenos, que pertenecen a las Fuerzas Armadas Argentinas, y que pueden tener otro uso, sin afectar la normal operatoria militar que se necesita llevar adelante. Éste es un terreno lo suficientemente importante y por eso hemos acordado con el intendente, en utilizar una parte para el desarrollo y la preservación de la biodiversidad”.

6|Curso de lengua de señas en Concordia

En el marco de las políticas de inclusión y sensibilización que lleva adelante la gestión del intendente de Concordia Alfredo Francolini, desde la Dirección de Discapacidad se trabajó junto a la Departamental local de la Policía de Entre Ríos en una capacitación específica para los agentes de la fuerza de seguridad en Lengua de Señas Argentina, con el fin de brindar una herramienta comunicacional de inclusión para los agentes.

“El taller brindado se enmarca dentro de un programa que se impulsa desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia y tiene como objetivo central otorgar una herramienta de accesibilidad como lo es la Lengua de Señas Argentina a efectivos de la fuerzas de seguridad, para que puedan brindar mejor su trabajo y tener una mejor comunicación con aquellas personas que requieren de sus servicios y se comunican a través Lengua de Señas”, explicó Marcelo Primitivo, director de Discapacidad.

En esta oportunidad, “se brindó un taller básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) al personal radioeléctrico perteneciente a la Policía de Entre Ríos, y quiero destacar la buena voluntad y predisposición del jefe de Policía y todo el cuerpo directivo, como así también de los agentes que realizaron la capacitación, todos con muchas ganas de adquirir conocimientos para una mejor comunicación y por más inclusión”, resaltó el funcionario municipal.

7|Nardini, junto a Agustín Simone

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió al ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone. En primera instancia mantuvieron una reunión en el Palacio Municipal, y luego salieron a visitar obras en las que trabajan en conjunto.

“El gobernador Kicillof siempre nos pide que desarrollemos proyectos que tengan que ver con el bien común, con conectar a nuestra gente, con dignificar a través de la obra pública. Tuvimos una charla de trabajo para planificar lo que viene en los próximos tres años, en un plan integral”, dijo Nardini.

Ambos funcionarios visitaron la obra que se realiza en calle Yatasto (intersección con Lugones), la cual beneficia a las ciudades de Ing. Pablo Nogués y Grand Bourg, donde se trabaja en pavimentación e hidráulica. Luego visitaron la obra del nuevo pavimento que se realiza en Fragata Heroína y Colectora Panamericana, en el Área de Promoción El Triángulo.

“Hicimos muchas cosas en nuestra primera gestión. Fue muy difícil porque al no haber sintonía con el espacio político de turno, las cosas parecían complejas. Hoy podemos tener un dialogo más fluido y pensar en el bien colectivo. Trabajamos en conjunto, empujando desde abajo para arriba, para fortalecer a un gobierno que tiene la voluntad de hacer por la gente”, agregó el jefe comunal.

8|Berni y Descalzo, juntos en ituzaingó

Sergio Berni -ministro de Seguridad provincial- y el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, encabezaron una reunión para dialogar sobre el trabajo articulado en materia de seguridad. También participaron Pablo Descalzo, jefe de Gabinete, Pablo Piana, presidente del HCD, Juan Manuel Álvarez Luna, secretario de Gobierno y Marcelo Méndez, secretario de Seguridad.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Polideportivo “La Torcaza”, las autoridades conversaron sobre la situación actual y sobre las distintas iniciativas y acciones que se proyectan en el marco del plan de seguridad. Luego, los funcionarios participaron de un operativo de control vehicular que los agentes realizaban en la intersección de Colectora y la avenida Martín Fierro. Berni afirmó: “Estamos haciendo un cambio muy importante en la Policía e Ituzaingó no puede estar ajeno a todas estas transformaciones”. Y agregó: “Si bien nosotros, desde el gobierno provincial, tenemos el manejo de las fuerzas de seguridad, la experiencia y el conocimiento que tienen los intendentes sobre la realidad de los distritos que gobiernan es fundamental a la hora de planificar políticas públicas a largo plazo”.

A su turno, el jefe comunal enfatizó: “Estamos trabajando para mejorar la seguridad en el distrito y con estos encuentros sentimos el acompañamiento de Sergio, lo cual nos alegra porque el trabajo conjunto permitirá gestionar la seguridad que los vecinos y las vecinas de Ituzaingó merecen”.

9|Escobar: 11.000 kilos de ecobotellas

En el marco del programa Escobar Sostenible y gracias al compromiso de los vecinos y vecinas del distrito, el Municipio recolectó 11.000 kilos de ecobotellas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se trata del primer lote recogido en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC), y que en esta ocasión contó con la colaboración de las familias beneficiarias del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y las escuelas que forman parte del programa Municipal Escuelas por el Ambiente.

Así, se lograron recolectar 7.000 kilos de las UGC y otros 4.000 kilos fueron aportados por las familias beneficiarias del SAE a través de jornadas especiales coordinadas por protectores ambientales y la comunidad educativa del programa Escuelas por el Ambiente. La campaña de recolección de ecobotellas surge a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Escobar y la empresa “Los 4 Acuerdos”, que tiene el objetivo de convertir las ecobotellas en madera plástica, que luego servirá para fabricar mobiliario urbano para distintos espacios públicos del distrito. De esta manera, el Municipio es responsable de trasladar las ecobotellas hasta la planta recicladora de plásticos ubicada en el partido de Quilmes para su disposición final.

Comentá la nota