El fuerte reclamo de los jóvenes que llegó hasta el Papa, pasto para las fieras y el debate sobre el futuro de las PASO

El fuerte reclamo de los jóvenes que llegó hasta el Papa, pasto para las fieras y el debate sobre el futuro de las PASO

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Fue un tiro al pecho”, lo graficó con crudeza, culminado el acto, un reconocido dirigente político local. En un colmado Teatro Auditorium, tuvo lugar el cierre del programa Scholas Ciudadanía, en el que más de 500 jóvenes de más de cuarenta escuelas públicas, privadas y de distintas religiones se reunieron para profundizar sobre las problemáticas sociales que los afectan. Con la presencia del director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, el obispo Gabriel Mestre, el intendente Guillermo Montenegro y numerosas autoridades políticas, los jóvenes presentaron el proyecto “Nosotros para nosotros”. El hilo conductor de las conclusiones elaboradas por los participantes fue “la salud mental”. “Estaba muriendo pero como no vieron sangre, no creyeron”, “el rival más difícil está en tu cabeza” o “la salud mental es tan importante como la física” fueron algunas de las frases que esgrimieron los jóvenes, en cartulinas, ante la masiva concurrencia y en medio de un sepulcral silencio.

 

 

Lo más aclamado por los chicos fueron los espacios de contención, un lugar donde puedan canalizar todo aquello que los atraviesa cotidianamente, donde haya actividades recreativas, constituidas por ellos, y donde puedan encontrar un ambiente seguro, libre y de concientización. “Que las cosas que les pasan a ustedes nos interpelen es importante”, dijo el intendente Guillermo Montenegro, quien además dejó claro su deseo de organizar una comisión de jóvenes que trabajen las iniciativas junto a él. “Mirando a Dios, y mirando a la realidad de ustedes, me comprometo de manera particular en un ejercicio de escucha, a asumir, como obispo, y en toda la estructura de la Iglesia de Mar del Plata, una actitud de profunda y total escucha para poder captar realmente lo que les está pasando y en el diálogo buscar los caminos para sanar esas cosas que a ustedes, queridos adolescentes, les están afectando”, enfatizó monseñor Gabriel Mestre.

 

Dos días después de ese encuentro, el director mundial de Scholas, José María del Corral, se entrevistó con el papa Francisco, con quien dialogó precisamente sobre las conclusiones del encuentro de Mar del Plata, mostrándole incluso los recortes de LA CAPITAL con la cobertura de dicho acontecimiento. “Lo de Mar del Plata fue maravilloso. Empresarios, sindicatos, políticos, universidades, padres, docentes, jóvenes, miembros de distintas religiones y familias, todos en el mismo lugar. Si eso no es la cultura del encuentro, ¿donde está?”, sostuvo del Corral. Quien graficó con emoción lo que sintió ante el mensaje de los jóvenes fue el presidente de la comisión directiva del Parque Industrial, Alberto Chevallier. “Nosotros -expresó- debemos haber hecho muchas cosas mal si a ustedes les pasa todo esto. Es un error que hay que asumir. No me esperaba ver estos testimonios, estas reacciones. Estoy seguro -continuó- de que ustedes ya son mejores que nosotros. Estos testimonios nos abren los ojos de una manera dramática. Lo que yo vi en esas cartulinas es desgarrador”, reflexionó.

 

Pasto a las fieras. En pocos días más, el Colegio de Martilleros ofrecerá una conferencia de prensa para dar los precios orientativos para los alquileres de la temporada de verano, estimándose que se ofrecerán unas 40 mil plazas extra hoteleras. Año tras año, la información proporcionada en esas ruedas de prensa se convierten en el foco de atención, en la mayoría de los casos con comentarios negativos, en prácticamente la totalidad de los canales de televisión. Títulos, zócalos engañosos e información incompleta aparecen en tiempos en los que cualquier interesado, con un teléfono a mano, puede obtener datos de primera mano sobre los valores de alquileres en la temporada marplatense. ¿Tiene sentido insistir con estas conferencias de prensa? Cabe observar que ni el Colegio de Martilleros ni instituciones similares de Pinamar, Necochea, Tandil, Carlos Paz, Iguazú, el Calafate o Bariloche ofrecen un “servicio orientativo” de estas características. Por algo será…

 

Una semana más de silencio. Y van… En la Secretaría de Seguridad de la comuna se siguen riendo del Concejo Deliberante. O al menos, de las bancadas opositoras, donde infructuosamente siguen esperando respuestas a sendos pedidos de informes presentados en relación con el subsecretario del área, Gustavo Jara. El primero buscaba precisiones sobre la presencia de una patrulla municipal en una fiesta ofrecida por Maximiliano Ríos, en la cual fue asesinado un hombre. En dicha celebración -26 de junio pasado- se encontraban presentes también la compañera, el hijo y uno de los más estrechos colaboradores de Jara. Nada se aclaró al respecto. Otro pedido de informes se presentó recientemente tras el hecho policial en el que fue detenida una persona que intentó ingresar a la espectacular casona de Boulevard Marítimo 1661 -de valor histórico patrimonial- en la zona de Punta Iglesia, donde hoy vive Jara. Esa vivienda -se desconoce quiénes son sus dueños- estuvo ocupada hasta la temporada pasada por personas en situación de calle, que finalmente fueron desalojadas. Ignorando las solicitudes, desde la Secretaría de Seguridad siguen apostando al silencio.

 

¿Desaparece el partido del exintendente Carlos Arroyo por falta de afiliados? Según señala la revista latecla, Agrupación Atlántica, el sello que fundó quien comandara los destinos de la ciudad entre 2015 y 2019, parece estar próxima a desaparecer. Una resolución de la Junta Electoral Provincial que conduce Hilda Kogan le otorgó 45 días para presentar nuevas afiliaciones y así cumplir con el mínimo requerido por la normativa vigente. Caso contrario, el partido perderá la personería política y se declarará su caducidad. En la medida se indicó que el plazo de prórroga concedido comenzará a correr desde el 9 de septiembre y se destacó que se notificó “a todos los partidos políticos y agrupaciones municipales que a la fecha no hayan acreditado el mínimo de afiliaciones para mantener vigente su personería”. Vale recordar que Agrupación Atlántica no se presentó en las legislativas de 2021, a pesar de lo que había adelantado Arroyo tras haber cosechado menos del 4% en las generales de 2019. Ahora, el futuro del partido es una incógnita. Teléfono para quienes fueron asesores del “hombre del piloto”…

 

La polémica por los decks no se detiene. En las redes sociales, las manifestaciones en relación con los “locales o sucursales ubicadas en las veredas de los negocios” generan encendidos debates, mientras en el Concejo Deliberante sigue analizando la normativa a aplicar. María Liberati, empresaria textil, por su parte, escribió en sus redes sociales: “sigan dando permisos precarios que así de precaria va a quedar nuestra ciudad. La excusa del ‘laburo’ no puede ser usada como una moneda de cambio. ¿Será posible, señor intendente, que todavía no hayamos podido reunirnos con usted para hacerle saber el gran error que están cometiendo entregando el espacio público de nuestra ciudad?”. “Esto se termina el día que un auto se lleve puestas, por el motivo que sea, las mesas de la calle y las aseguradoras se excusen de dar cobertura”, sostuvo otro tuitero local en una extensa discusión entre quienes están a favor de los decks y quienes se quejan por el desmadre que se produjo en la vía pública en numerosos sectores de la ciudad.

 

En el mundo de la política, mucho se habló en estos días de un tema que fue analizado la semana anterior en esta columna. Concretamente la posibilidad de que el Gobierno decida eliminar las PASO -medida que debería tratar el Congreso Nacional- con lo cual se modificaría sustancialmente el mapa electoral o al menos se abrirían infinidad de variantes y posibilidades en las distintas fuerzas y coaliciones. “Ojo que también en Mar del Plata, sin PASO, cualquier cosa puede pasar en cuanto a la oferta electoral”, coinciden en señalar en las diferentes sedes partidarias. Pese a la desmentida oficial, la suspensión de las PASO recobra fuerza a partir del posicionamiento de distintos gobernadores.

Si se eliminan las primarias el principal perjudicado será Juntos por el Cambio, que enfrenta fuertes tensiones para definir liderazgos no solo entre los partidos que integran la coalición sino al interior de los mismos, resaltaba el periodista Federico Millenaar, en un artículo publicado por Infobae. En ese sentido, mientras los radicales, liderados por Gerardo Morales y Facundo Manes, buscan disputarle espacios al PRO, el partido fundado en la ciudad de Buenos Aires no encuentra la forma de sintetizar las candidaturas de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El Frente de Todos, recientemente reordenado tras la figura de Cristina Kirchner y Sergio Massa, enfrentaría un panorama mucho más simple. Siempre y cuando la situación económica le permita llegar competitivo a octubre del año que viene. “¿Y si algunas de las principales figuras de la política de Mar del Plata terminan siendo convocadas para futuros cargos o fórmulas provinciales o nacionales?”, se preguntaba enigmático un consultor porteño que pasa sus fines de semana en la ciudad. Y añadía con vehemencia: “hoy es temerario dar certezas. Todo está abierto y hasta que no se sepa con que mazo se jugará la partida, lo que hoy se diga es pura sarasa”.

En cuanto a las PASO, “no es un tema de la agenda de la sociedad sino de la política”, destacan los libertarios, entusiasmados con la recuperación de Javier Milei en las encuestas. Quien se posicionó rápidamente en el plano local fue Alejandro Carrancio, quien se apresta a inaugurar un local partidario. El concejal aspira a convertirse en armador de la fuerza distrital libertaria y de hecho se lo menciona como serio candidato a encabezar la lista seccional para legislador provincial. En tanto, entre los seguidores locales de Javier Milei se celebró la actuación de Crear en las elecciones estudiantiles de la facultad de Ciencias Económicas. El bastión histórico de la agrupación Cauce no cambió de conducción, pero la lista de Crear y los libertarios logró el segundo lugar. “Fue nuestra primer elección en un centro de estudiantes en todo el país y el saldo es más que positivo”, señalan desde ese nucleamiento y observan que en la franja etaria de 18 a 24 años, la imagen positiva de Javier Milei supera a la de cualquier otro candidato.

Quien sigue en contacto permanente con la ciudad es la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Entre otras actividades, mantuvo una reunión con representantes de la CGT de la regional Mar del Plata – Batán, para dialogar sobre el alcance del aumento de las asignaciones familiares para trabajadores registrados. “Este aumento para las asignaciones familiares, que se empezó a pagar este mes, alcanza a 1,1 millón de titulares en todo el país; y a 1,8 millón de niñas, niños y adolescentes de las familias trabajadoras que más lo necesitan. Esta medida también es una inyección directa de recursos que se vuelcan a la economía de cada ciudad” expresó. La medida, alcanza a las trabajadoras y trabajadores registrados con ingresos familiares que no superan los 131 mil pesos y se suma al incremento por movilidad del 15,53 por ciento, quedando en un importe de 20 mil pesos por hija e hijo para las familias encuadradas en ese rango de ingresos, que ya se está pagando con las asignaciones familiares de septiembre y se mantendrá durante octubre y noviembre.

Según se comentó desde su entorno, la líder local del Frente de Todos “está muy conforme con el trabajo realizado desde la Regional de Anses para informar a los jóvenes sobre el alcance y ventajas de la beca Progresar”. Se indicó que más de 20 mil jóvenes están recibiendo la beca en la ciudad. En tanto, en Tecnópolis, Raverta acompañó al Gobernador Axel Kicillof, en el marco del encuentro provincial de juventudes, y se reunió con marplatenses integrantes del centro juvenil “Para que nunca te rindas” que participaron del evento.

 

 

En Acción Marplatense el debate incluye la duda. No como argumento para persuadir al que piensa distinto ni como especulación sino como indeterminación. Algunos de los representantes del denominado “Partido de la Ciudad” han sido invitados en los últimos días a encuentros políticos con olor a peperina. Según se ha publicado, y se rumorea con vehemencia en mentideros de disímiles pelajes y enjundias, el proyecto presidencial del gobernador Schiaretti está por despegar. Allegados a esa intención, todavía en ciernes, conversan cada vez más seguido con dirigentes de Acción Marplatense. No son los únicos. Pero si son los contactos más novedosos.

 

“Nosotros tenemos una primera definición y es que pensamos que se puede ganar Mar del Plata en 2023 si se le transmite a los marplatenses una propuesta seria y auténticamente representativa de lo que quieren nuestros vecinos para el futuro” señalan desde de la mesa de AM. “Con eso queremos decir que no estamos pensando en como zafar sino en cómo ganar la elección de 2023” continúan. A partir de ahí, según parece, el punto de partida de toda elaboración es dilucidar qué estrategia fortalece más esa posibilidad de triunfo que ven (o imaginan) en AM: “¿solos o acompañados? Si acompañados ¿con quien ? Esas son las cuestiones” dicen entre curso y curso en la sede de Independencia y Roca que, dicho sea de paso, se parece cada día más a un centro educativo. “¿Van a poner una academia?, nos preguntan a veces algunos de otro palo con tono sarcástico. Y nosotros hacemos política. Pero de otra manera. Eso es lo que muchos no entienden” comentan. Por lo pronto, mientras hablan con el arco político siguen desarrollando las capacitaciones que todos las semanas aprovechan más de 2.000 marplatenses y preparan más para dentro de poco así “el Mundial nos encuentra trabajando”

 

Quien también se mostraba más que orgulloso era el intendente Guillermo Montenegro, al conocerse el informe que consignó que General Pueyrredon lidera el Mapa Productivo de la provincia, contando el municipio con casi doce mil empresas que brindan más de cien mil puestos de trabajo formal. “El camino es por ahí, por el laburo y por seguir gestionando para que más empresas elijan a Mar del Plata”, sostuvo el jefe comunal en declaraciones radiales. De hecho, General Pueyrredon supera en cantidad de establecimientos productivos a otros distritos relevantes en extensión y cantidad de habitantes de la provincia como La Plata (cuenta con 7.323 establecimientos) y La Matanza (12.599). El nuevo Mapa Productivo-Laboral Argentino también precisa que el comercio, las asociaciones y servicios personales, junto a la industria, lideran la cantidad de establecimientos productivos que se encuentran en General Pueyrredon.

A propósito de industrias, en un sondeo se determinó que siete de cada diez tiene dificultades para conseguir insumos importados, lo cual dificulta la producción. De acuerdo a la Unión Industrial Argentina (UIA), un 70% de los establecimientos fabriles informó dificultades para el pago de importaciones. En cuanto a las expectativas respecto de la situación del país se determinó que sólo un 21% espera un mejor escenario para el próximo año. La UIA, cabe recordarlo, le presentó al Gobierno un informe sobre las dificultades en materia de acceso a divisas para adquirir insumos importadores, siendo el objetivo de la central fabril que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias, y de esta manera no se corten los procesos productivos. Por otra parte, en Mar del Plata, como en otras ciudades del mundo, hoy está habiendo “problemas con el frío para muchas empresas. Se necesitan cada vez más cámaras de frío porque, por la guerra, hay muchas empresas sobrestockeadas”, según reconocieron desde ese sector productivo.

 

Entre ellos hay buena sintonía. El ministro se Seguridad de la provincia, Sergio Berni, volvió a Mar del Plata donde se encontró con el intendente Guillermo Montenegro, en acto de entrega de patrullas rurales. El intendente agradeció las acciones “concretas sin importar el color político”, al tiempo que Berni recordó que desde la Provincia a Mar del Plata se giraron 230 millones de pesos para seguridad. Asimismo, el funcionario provincial adelantó que ya se aprobó la licitación para la adquisición de drones para la video vigilancia de campos. Dijo que van a cubrir el 100% de la provincia. El jefe comunal, por su parte, remarcó la importancia de que se garantice seguridad en el cordón frutihortícola, y como ejemplo puso el esclarecimiento de la faena de caballos, que derivó en la clausura de dos carnicerías. “Esto empezó como una problemática que planteaban los vecinos en zonas rurales y se trabajó con la Policía Rural. Eso habla de la importancia del trabajo en conjunto de distintas áreas del municipios con la policía y los vecinos”, concluyó.

 

En tanto, Ariel Ciano, director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas sigue trabajando con el objetivo de seguir sumando nuevos destinos aéreos desde Mar del Plata. A todo esto, fue recibido por la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, quien en su cuenta de twitter resaltó que “el trabajo en conjunto es una pieza fundamental para potenciar ideas. Me reuní con Ariel Ciano. Conozco su enorme entrega con las y los marplatenses y con todos los argentinos y argentinas”, escribió. Ciano también mantuvo reuniones en el ministerio de Economía

Comentá la nota