Con fuerte presencia oficialista, se inauguró la ExpoIndustria

Con fuerte presencia oficialista, se inauguró la ExpoIndustria

Buena parte del gabinete nacional llegó a la ciudad. También estuvo presente el gobernador Daniel Scioli. Hubo una fuerte defensa al modelo de reindustrialización nacional impulsado por el kirchnerismo, elogios al récord de turistas que llegaron durante la temporada y críticas a los medios

Con una fuerte defensa al modelo de reindustrialización nacional impulsado por el kirchnerismo, elogios al récord de turistas que llegaron durante la temporada y críticas a los medios se inauguró ayer en la ciudad la 3 ExpoIndustria, que funcionará hasta el 25 en la Base Naval.

La Presidenta envió a Mar del Plata a buena parte de su gabinete. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía, Axel Kiciloff; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Educación, Alberto Sileoni; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Defensa, Agustín Rossi; de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; y de Cultura, Teresa Parodi. También participaron de la apertura el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario de Comercio, Agusto Costa; el intendente Gustavo Pulti; el diputado nacional, Eduardo "Wado" de Pedro; el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Durante su discurso, Capitanich destacó el desarrollo industrial liderado por Néstor Kirchner, que permitió recuperar el rol del Estado y reconstruir la matriz productiva del país porque "nada de esto se pudo haber hecho sin decisión política".

El jefe de Gabinete resaltó la necesidad de "consolidar el desarrollo, una matriz productiva y un desarrollo industrial que incluyan la integración del campo con de la industria para la generación de valor agregado de origen industrial para industrializar la ruralidad", desestimando las falsas contradicciones que históricamente enfrentaban al campo con la industria, el mercado interno con las exportaciones y la Capital con el interior. "Necesitamos continuar desarrollando la industrialización para abastecer la demanda del mercado interno pero también para abastecer la demanda externa porque eso genera un influjo de divisas que hace sustentable el modelo macroeconómico y que genera crecimiento y distribución del ingreso más equitativa", afirmó.

A su vez, el ministro coordinador llamó a fortalecer "este país federal que se está construyendo porque eso implica que la industria no esté solamente en Buenos Aires" sino en todos los rincones de la extensa geografía "porque tenemos una matriz productiva amplia y diversificada".

En tanto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli comenzó su discurso respaldando a la Presidenta ante la imputación por encubrir el atentado a la AMIA al intentar hacer un pacto con Irán y luego destacó la realización de la 3° ExpoIndustria.?Si crece la industria, crece la Provincia, crece Mar del Plata y crece el país?, dijo. Y agregó: "En la Exposición se puede ver todo lo que tiene que ver con la cadena de valor de sectores que hoy, gracias a un Estado Nacional social activo, se han, no solamente recuperado, sino proyectado hacia el futuro con un gran dinamismo?.

El gobernador también convocó a los empresarios y emprendedores ?a que sigan adelante con sus programas de expansión?, e indicó que ?quiero motivarlos e incentivarlos, para que ustedes se sientan con todo el respaldo de políticas nacionales, provinciales que se complementan día a día?.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el récord de turistas que llegaron a Mar del Plata y criticó a los "agoreros y a los medios de comunicación".

"Hablaron que este verano iba a ser un infierno y no por el calor sino porque íbamos a tener saqueos, hiperinflación, tarifazos, devaluación, motines y bloqueos. Pero, ¿qué tenemos señores de los medios que quieren generar ese clima en la Argentina? Tenemos el mejor verano de la historia de Mar del Plata. Y lo tenemos demostrando que con las políticas activas nadie nos va a escribir nuestros destinos", aseguró. Y, enseguida, agregó: "Estamos demostrando acá, en este verano en Mar del Plata, que no hay lugar para la pálida ni la mala onda. Acá lo que hay es lo que estamos buscando, que es la felicidad del pueblo argentino con el turismo, con la industria, con el crecimiento y con la distribución del ingreso".

La ministra de Producción Débora Giorgi destacó "que si Mar del Plata puede mostrar con orgullo una industria pujante, diversificada e innovadora tiene que ver con un proyecto político desde el 2003 que hizo eje con Néstor y Cristina en la industrialización a lo largo y a lo ancho de Argentina".

En tanto, durante su discurso, el intendente Gustavo Pulti se definió como desarrollista, de un partido vecinal, pero no neutral. Y defendió las políticas del Gobierno nacional que revirtieron la tendencia de "los jóvenes que iba a sacar el pasaporte para irse del país". Pulti destacó el crecimiento de la ciudad durante los últimos 12 años y pidió "no distraerse". "Acá se crea riqueza porque hay un proyecto nacional de por ejemplo explotación de energía en Vaca Muerta y por eso en la ciudad vamos a hacer torres petroleras. Si no podemos encontrar ese vínculo a lo mejor nos distraemos y volvemos a bajar la guardia y a lo mejor volvemos a tropezar con las mismas piedras", sostuvo. Y agregó: "Es importante saber que si hay fuerza, cultura del trabajo y producción marplatense también hay una patria que lo admite porque no se puede ir a los objetivos como el Quijote contra los molinos de viento. No hay oportunidad para el talento si no hay un proyecto nacional que defienda los intereses de la economía, el mercado interno y el salario. Y no hay oportunidades para los trabajadores y para las familias nuestras si pensamos que da lo mismo importar que generar producto nacional".

La ExpoIndustria

La ExpoIndustria es el mayor evento de servicios y productos industriales del Partido de General Pueyrredon. Hoy abrió sus puertas y estará funcionando hasta el 25. En su tercera edición, la exposición tiene como finalidad resaltar el desarrollo local obtenido en materia industrial; establecer estrechas relaciones con los habitantes del Municipio y afianzar el nuevo modelo productivo para incentivar las nuevas tecnologías y los productos con valor agregado.

El predio montado en la Base Naval ocupa una superficie estimada de 10.000 metros cuadrados, donde más de150 expositores mostrarán desde hoy sus productos y servicios. Entre ellos se congregarán los principales actores de la industria marplatense para mostrar el desarrollo alcanzado, presentar los últimos avances en productos y servicios e intercambiar ideas y opiniones. Todo esto será observado por visitantes de diversos orígenes: empresarios que buscan soluciones y propuestas para sus negocios; marplatenses que quieren conocer lo que se produce en su región; distribuidores que buscan nuevos productos para sus mercados; profesionales que desean capacitación y actualización en nuevas tecnologías; empresas que quieren conocer las nuevas soluciones tecnológicas y proveedores locales para sus negocios e instituciones educativas.

Comentá la nota