Elecciones en Chubut: en una disputa clave a nivel nacional, Luque y Torres pelearán voto a voto por la gobernación

Elecciones en Chubut: en una disputa clave a nivel nacional, Luque y Torres pelearán voto a voto por la gobernación

El candidato del peronismo y el de JxC polarizarán un comicio que será centro de atención política de Argentina. En la oposición apuestan a que el senador del PRO dé la sorpresa. Larreta y Bullrich volarán a Trelew esta tarde. Quiénes son los candidatos, qué se elige y qué hay en juego.

Por: Robertino Sánchez Flecha.

(Enviado especial a Trelew, Chubut) Este domingo amanece con sol en Trelew, al noreste de Chubut. Después de un sábado con un fuerte temporal, Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia, tiene nubes, aunque el viento amainó. El día se presenta con buenas condiciones meteorológicas en los dos distritos que serán preponderantes en la elección de hoy. Los chubutenses elegirán gobernador, en el último comicio provincial antes de las PASO del 13 de agosto, y los ojos de la política nacional se posarán sobre la disputa mano a mano que darán Juan Pablo Luque, candidato del oficialista Arriba Chubut, e Ignacio “Nacho” Torres, representante de Juntos por el Cambio (JxC).

Desde las 8, estarán habilitados a sufragar 474.242 chubutenses, en 248 establecimientos de votación desplegados en las 49 localidades que se distribuyen en los 16 departamentos de la provincia. En total, habrá 1416 mesas en todo el territorio. Comodoro Rivadavia, ciudad más grande, representa el 32,2% del padrón provincial, además de ser el corazón petrolero de Chubut. Puerto Madryn, polo de atracción turística, tiene el 16,4% del electorado. Ambas ciudades, donde el peronismo históricamente hace base, serán decisivas en la elección. Mientras tanto, Trelew es la segunda localidad más significativa, con 18,5% de votantes. Luego siguen Rawson (6,9%) y Esquel (6,3%). Estos últimos tres lugares es donde se hace fuerte JxC, por la estructura del radicalismo y el perfil de Torres.

Lo que está en juego en la elección

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Chubut por el peronismo

Chubut es gobernada por el peronismo hace 20 años consecutivos. Tras una serie de gobiernos radicales, Mario Das Neves, otrora caudillo del PJ chubutense, dio origen en 2003 a una de las hegemonías provinciales más prolongadas. Incluso, Mariano Arcioni, actual mandatario, llegó al poder de la mano de Das Neves. Fue su vicegobernador hasta 2017 y asumió la gobernación tras el fallecimiento de su jefe político, ese mismo año.

En estas elecciones, el gobernador se apartó de la competencia local y sólo será candidato al Parlasur. Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, intentará preservar el poder del peronismo, aunque al mismo tiempo buscará dar paso a una nueva conducción política en Chubut. De hecho, su campaña se basó, entre otros aspectos, en diferenciarse del propio Arcioni. No será una parada sencilla.

En frente, JxC desafía al oficialismo con la candidatura del senador nacional y referente local del PRO. Respaldado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Torres apuesta a dar un batacazo. El dirigente forjó un frente que integran el PRO, el radicalismo, partidos vecinalistas y sectores del peronismo no oficialista, que habían sido aliados de Das Neves.

Ignacio "Nacho" Torres, senador nacional y candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio

Conforme los sondeos previos, la elección se presenta reñida. Tanto el peronismo como JxC imaginan un escenario voto a voto. La oposición considera clave que haya un alto nivel de participación electoral. La deserción, analizan en el búnker de Torres, les generará un impacto negativo. Estiman que Luque cuentan con herramientas y “aparato” como para capitalizar el voto duro y, en caso de que predomine el ausentismo, desequilibrar la elección.

El peronismo necesita sacar una diferencia considerable en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn, ciudades donde se atrincheró para conservar el poder. Torres, en cambio, considera que hará una buena performances en Trelew, su ciudad natal, Rawson, la zona de la Cordillera, cuya localidad principal es Esquel, así como en otros pueblos del interior. No obstante, JxC se esperanza en que Ana Clara Romero, diputada nacional y candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia, pueda hacer una “buena elección”. Por el peso electoral, el resultado en esa ciudad puede ser decisivo.

Chubut será la última provincia en votar antes de las PASO presidenciales. Por eso, concita el foco político de este domingo. Si bien representa menos del 2% del padrón electoral de Argentina, la elección provincial ofrecerá una vidriera política que ningún dirigente nacional querrá desaprovechar. Rodríguez Larreta y Bullrich confirmaron sus visitas para esta tarde. Cada uno por su lado, ambos repetirán una foto de unidad.

Ignacio "Nacho" Torres y Horacio Rodríguez Larreta en Chubut

Quienes también estuvieron en contacto con Torres fueron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, aunque no podrán viajar a Trelew. A diferencia de la elección en ciudad de Córdoba, esperan que hoy sea festejando. Incluso, en la semana hubo cautela en el larretismo y en el bullrichismo: evaluaron esperar los datos de las mesas testigo, para evitar una sorpresa.

Por el lado de Unión por la Patria, los principales dirigentes de la coalición oficialista cerraron filas detrás de Luque. Centralmente Sergio Massa. El gobernador Arcioni es un dirigente del riñón del ministro de Economía y precandidato a Presidente. Si el resultado es favorable, no se descarta que el tigrense y otras figuras nacionales del peronismo puedan aterrizar en Comodoro Rivadavia esta noche.

Los candidatos

Búnker de campaña de Nacho Torres en Trelew

Nacho Torres (35) es un hombre de la política. Senador nacional del PRO por Chubut, electo en 2021, fue director del PAMI por su provincia en 2015 y diputado nacional entre el 2019 y el 2021. En 2013 se graduó como licenciado en Administración de empresas en la Universidad Argentina de la Empresa. Por esos años, tuvo un paso por Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña. Luego desembarcó en el PRO y fundó el partido amarillo en su provincia. Presidió hasta 2020 la Fundación Pensar chubutense, think tank del espacio político fundado por Macri.

A partir de sus vínculos políticos, llegó a la dirección Ejecutiva del PAMI en representación de Chubut. De buena relación con Mauricio Macri, durante su presidencia conoció a Rogelio Frigerio, por entonces ministro del Interior. En 2019, asumió un rol en la Mesa de Desarrollo Patagónica de ese Ministerio.

Creyente de las cábalas, se puso firme para lograr que el búnker de campaña de esta tarde esté en el pequeño local partidario del centro de Trelew, en la calle Bell. Le propusieron hacer una puesta en escena imponente en un hotel o en un salón más elegante. Lo rechazó para no romper la tradición. Además, ayer hizo un asado con su padre en Altares -otra cábala-. Y como acostumbra a hacer, irá a votar hoy a las 9, en la Escuela 5, con su abuelo de 95 años. Llevará puesto el mismo suéter marrón que usa en cada elección.

A sus 35 años, anhela con iniciar un nuevo ciclo político en su provincia y disputar el liderazgo de JxC en la Patagonia.

Juan Pablo Luque

Juan Pablo Luque (43) ejerce desde 2019 la conducción comunal de Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor cantidad de habitantes de la provincia de Chubut, tras haberse impuesto en los comicios con el sello del Frente de Todos. Es abogado, tiene 43 años y desde los 32 se desempeña en política. Antes de asumir en la intendencia se desempeñó como concejal y luego como viceintendente.

Además ejerció como presidente de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima, una de las instituciones deportivas comodorenses más emblemáticas

Buscará llegar al sillón de la gobernación con el sello Arriba Chubut, coalición que comparten ocho fuerzas políticas, junto al actual vicegobernador Ricardo Sastre.

Todos los candidatos a gobernador de Chubut: Juan Pablo Luque, Nacho Torres, Oscar Petersen, César Treffinger, Emilse Saavedra

Además de Torres y Luque, también competirán como candidatos a gobernador Oscar Petersen, representante del GEN de Margarita Stolbizer, César Treffinger, empresario y dirigente del frente Plich, referenciado en Javier Milei, y Emilse Saavedra, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

A su vez, Chubut elegirá hoy a la totalidad de la Legislatura. El Poder Legislativo es unicameral, compuesto por 27 legisladores. Por cláusula de gobernabilidad, el partido más votado se quedará hoy con 16 escaños. Mientras que las 11 bancas restantes se repartirán por sistema D’Hont. Algunos distritos también elegirán intendente y representantes populares del Consejo de la Magistratura provincial.

Comentá la nota