Eduardo Bustos Villar

Biografía:

Nacido el 7 de mayo de 1942, Santa Rosa, Provincia de Mendoza, Argentina.

Médico sanitario continuador de la tradición de Ramón Carrillo y precursor de un enfoque integral en la medicina preventiva, basado en el humanismo y en la multicausalidad de factores como origen de las patologías sanitarias. Desde esta cosmovisión, el abordaje de la salud pública debe tomar en cuenta todas las condiciones que hacen a la vida de los sujetos sociales, y por esa razón es que debe incluir necesariamente el desarrollo de políticas que tiendan al mejoramiento del medio ambiente, de las condiciones de vivienda, de la calidad educativa y del trabajo digno. En consecuencia, el abordaje de las políticas sanitarias no debe ser patrimonio exclusivo de las carteras de salud, sino que debe integrar a todos los organismos del estado y de la sociedad civil.

Esta innovadora perspectiva lo llevó a ser convocado por el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Néstor Kirchner para integrar su equipo de trabajo asignándole el cargo de Director Provincial de Salud de la Provincia desde el año 1993. Posteriormente, ya en el Gobierno Nacional en 2003, fue Gerente de Control de la Administración de la Seguridad Social (ANSES).

Actualmente es el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y desde allí lleva adelante una serie de políticas centradas en el trabajo territorial con el objetivo de brindar salud en todos los rincones de la Argentina, haciendo eje en las poblaciones más postergadas.

Últimas Noticias de Eduardo Bustos Villar (Total : 181 Notas )

Nación y provincia diagraman labor en conjunto para el nuevo hospital

Nación y provincia diagraman labor en conjunto para el nuevo hospital

Se conoció que en la jornada de ayer hubo en Buenos Aires una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación para coordinar la asistencia del Estado nacional al Gobierno municipal y provincial, buscando que el nuevo nosocomio alcance el grado de “Alta Complejidad”. Las miradas están puestas en la inauguración pautada para el próximo mes.

Río Gallegos, la ciudad elegida por el plan “Argentina Sonríe”

Río Gallegos, la ciudad elegida por el plan “Argentina Sonríe”

En un acto realizado ayer en Casa Rosada, la presidente Cristina Fernández de Kirchner presentó el “Plan Argentina Sonríe”, con el objetivo de que la totalidad de los argentinos acceda a un servicio odontológico de calidad. En nuestra ciudad se realizó la prueba piloto y alcanzó los objetivos establecidos. Además, se anunció la creación de un fondo para reparaciones en establecimientos escolares de todo el país.

Distinguen con el título de “Municipio Responsable” a Río Grande

Distinguen con el título de “Municipio Responsable” a Río Grande

La distinción fue otorgada en el marco de la XIII Jornada  Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera se elogia y reconoceel trabajo que lleva adelante la administración municipal en materia de prevención de enfermedades y factores de riesgo, como así también por su política de promoción de la salud.

 

Lanzarán campaña de prevención frente al consumo excesivo de alcohol

Lanzarán campaña de prevención frente al consumo excesivo de alcohol

Un convenio para realizar una campaña de prevención frente al consumo excesivo de bebidas alcohólicas fue firmado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que nuclea a 7,2 millones de afiliados en todo el país, informó este domingo la cartera sanitaria nacional. 

Pereyra, Manzur y Capitanich entregaron ambulancias y medicamentos para el sistema de salud varelense

Pereyra, Manzur y Capitanich entregaron ambulancias y medicamentos para el sistema de salud varelense

Ayer por la tarde, el intendente Julio Pereyra junto al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, hicieron entrega, en el Centro de Salud "Dr. Ernesto Scrocchi" del barrio Km 26.700, de 3 vehículos para el servicio comunal de ambulancias (SUME), y del botiquín número dos millones del Programa Remediar para los Centro de Atención primaria de la Salud.

Por una alimentación saludable

Por una alimentación saludable

El viceministro de Salud de la Nación destacó que Argentina se convertirá en “líder en el mundo” en la regulación de las grasas más nocivas. Lo hizo en una reunión de Naciones Unidas sobre control de enfermedades no transmisibles.