Con la economía como eje, Manzur dará su primer informe de gestión ante el Senado

Con la economía como eje, Manzur dará su primer informe de gestión ante el Senado

El Jefe de Gabinete y su equipo ultiman detalles para dar respuesta escrita a más de 900 preguntas de 37 senadores, en el paso preliminar a la exposición que ofrecerá ante el recinto para ampliar el cuestionario.

 

Por: María Clelia Sívori.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará el próximo jueves su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, en una sesión especial en la que la situación económica de la Argentina será el eje central del intercambio que mantendrá con los senadores de las principales bancadas políticas.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la sesión para el jueves 2 de junio a las 14, mediante un decreto emitido la semana pasada, tras un parate en la actividad de la Cámara alta como consecuencia de la realización del censo nacional del 18 de mayo y del feriado del 25.

El del jueves será el primer informe de gestión de Manzur desde que asumió en el cargo el 20 de septiembre del año pasado, en reemplazo del ahora canciller Santiago Cafiero.

Preguntas

Esta semana, Manzur y su equipo ultimaron detalles para dar respuesta escrita a las más de 900 preguntas que enviaron 37 senadores de los principales espacios políticos, en el paso preliminar a la exposición oral que ofrecerá para ampliar el cuestionario.

Las principales inquietudes de los legisladores estuvieron vinculadas a la situación económica, al contexto sanitario tras la pandemia de coronavirus y la situación medio ambiental, según dijeron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

De las 900 preguntas, un total de 230 fueron dirigidas al área económica que conduce el ministro Martín Guzmán.

Manzur brindará el informe 132 de la Jefatura de Gabinete al Poder Legislativo, a casi un año del último informe de un jefe de Gabinete ante la Cámara, registrado en agosto de 2021 cuando Cafiero aún estaba a cargo de esa cartera.

Foto Archivo: Prensa Senado.

AgendaEl jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, explicó que la agenda prevista por el oficialismo para los próximos meses será intensa y precisó que están previstas las visitas de varios ministros del Poder Ejecutivo a las comisiones del Senado para dar detalles sobre los planes de gobierno.

También está prevista para la primera semana de junio la exposición del ministro de Defensa, Jorge Taiana, ante la comisión de Defensa del Senado que conduce el peronista salteño, Sergio Leavy.

Mayans adelantó además que se programará una convocatoria del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la comisión de Agricultura del Senado, que fue constituida el mes pasado y quedó presidida por el senador Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro).

Está prevista para la primera semana de junio la exposición del ministro de Defensa, Jorge Taiana, ante la comisión de Defensa del Senado que conduce Sergio Leavy.

El senador de Juntos por el Cambio (JxC) Alfredo De Angelis fue designado como vicepresidente de ese cuerpo, donde hay un centenar de proyectos de ley en espera para ser tratados.

El martes último, Mayans asistió a la Casa Rosada para entrevistarse con el presidente Alberto Fernández, con quien dialogó sobre los términos de la exposición de Manzur, entre otros temas, indicaron fuentes del oficialismo.

El legislador por Formosa consideró que era importante avanzar en la conformación de las comisiones bicamerales que restan y ponderó la necesidad de que asistan funcionarios del Gobierno nacional al Congreso para explicar detalles de los planes de gobierno en las distintas áreas.

En una de las últimas audiencias de las que participó el jefe de los senadores del Frente de Todos manifestó su preocupación por la falta de avances en la constitución de comisiones bicamerales como la de control de la deuda externa.

"La Cámara de Diputados no se está poniendo de acuerdo con la proporción y los nombres", reveló el presidente de la bancada oficialista.

Mayans añadió que estuvo manteniendo reuniones con sus pares de la Cámara de Diputados, específicamente Germán Martínez, diputados que conduce la bancada del FdT allí, para que acelere la conformación de esos cuerpos esenciales en el tratamiento de diferentes proyectos que esperan resolución.

"Estamos tratando de que se pongan de acuerdo. Vamos a tener que hacer gestiones ambos bloques para poder iniciar los trabajos de las bicamerales", dijo Mayans en alusión a las definiciones que esperan de los bloques de JxC tanto del Senado como de la Cámara baja.

Comentá la nota