Distrito por distrito, todos los candidatos y los escenarios en la tercera sección electoral

Distrito por distrito, todos los candidatos y los escenarios en la tercera sección electoral

Las características de las disputa electoral en el conglomerado más importantes respecto al caudal de votos de toda la provincia. Oficialismos y oposición pelearán por hacerse de las respectivas gestiones comunales.

En la tercera la renovación de los barones llegó antes de tiempo. Los nuevos liderazgos construidos a la sombra del kirchnerismo se consolidan y se mantiene, a grandes razgos, la hegemonía del peronismo en los 19 distritos de la sección.

Almirante Brown

En el Frente para la Victoria dos fueron las litas de mayor fuerza: la del diputado nacional y ex jefe comunal del distrito, Darío Giustozzi; y la del concejal y funcionario bonaerense, Mariano Cascallares. Éste último se impuso en general con el 32,5 por ciento de los votos, frente al 20,3 por ciento del ex intendente. Por su parte, el frente Cambiemos, que llevó como cabeza de lista a Carlos Regazzoni quedó tercero con el 20,9 por ciento. Algo más abajo quedó la nómina del frente UNA que llevó a Raúl Serrano y alcanzó un 9,1 por ciento frente a su competidor cercano, Horacio Jeréz, que arañó el 6,2 por ciento de las voluntades.

Avellaneda

En otro de los distritos fuertes de la Tercera Sección electoral, el intendente Jorge Ferraresi buscará un nuevo mandatao por cuatro años más bajo el sello del Frente para la Victoria. En la ocasión, el mandamás local obtuvo el 45,5 por ciento de los sugramos. A su tiempo, la alianza opositora de Cambiemos, que encabezó la diputada del PRO Gladys González, alzó un 24,8 por ciento de los votos. En el caso del frente UNA, que decidió tener una interna con tres postulantes al Ejecutivo local, quedó en tercer lugar. En este caso, el concejal massista Armando Bertolotto asomó el 6,00 por ciento de las intenciones, mientras que sus pares, José Alessi, logró un cercano 5,7 por ciento y Sandra Alice se le pegó con un 5,1 puntos porcentuales.

Berazategui

El histórico bastión del peronismo conducido por la familia Mussi no presentó mayores sorpresas. El intendente y postulante a renovar su sillón por el kirchnerismo, Patricio Mussi, se consagró con el 57,3 por ciento de los votos. Mucho más abajo quedó el frente Cambiemos que condujo Gabriel Kunz con el 15,8. Más tarde, llegó la alianza que encabezó el Frente Renovador. En este caso, la lista Línea Renovadora que primerió Argentino Robustiano Geneiro obtuvo el 9,2 por ciento frente a su par de la Corriente Renovadora, Nicolás Lorenzo Terrera, con 7,1 puntos porcentuales.

Berisso

Con un ajustado resultado, el aspirante del Frente para la Victoria, Juan Ignacio Mincarelli, logró posicionarse primero con el 26,9 por ciento, mientras que su compañero en la primaria sacó, Ramón Garaza, obtuvo 16,2 puntos porcentuales. Por su parte, la alianza Cambiemos, que traccionó el dirigente Jorge Nedela logró por sí solo 24,6 por ciento de los votos. Algo más atrás estuvo el único referente de UNA, Ángel Luis Celi, que irá a las generales luego de obtener el 16,9 por ciento.

Brandsen

El intendente Gastón Arias irá por la reelección al obtener el 38,1 por ciento de los votos frente a su contrincante interno, Ramón Ignacio Osuna, que mendigó un 1,1 por ciento de los sufragios. A su vez, en lo que refiere a la oposición, el segundo lugar quedó para la alianza Cambiemos. En esta oportunidad, el postulante Oscar Daniel Cappelletti se alzó con el 23,1 por ciento de los votos, mientras que de la mano de enfrente estuvo su par, Carlos García, con el 12,6 por ciento. Mucho más relegado estuvo el candidato del frente UNA, el massista Fernando Caraballo, que arañó el 5,6 por ciento de los votos.

Cañuelas

El actual intendente Gustavo Arrieta competirá nuevamente por el liderazgo del Ejecutivo local tras vencer en la interna a Alejandro Cid Menna por 32,1 por ciento y 22,6, respectivamente. En segundo lugar se quedó el frente Cambiemos que llevó tres listas a la competencia interna. La ganadora, la encabezó Horacio Cabrera obtuvo el 11,9 por ciento de los sufragios, y se midió a sus pares que obtuvieron el 11,4 de Ricardo Sulpis, y 4,7 de Norberto Moldes En tercer lugar, quedó la única candidata de UNA, Cristina Luján Rasquetti, que se alzó con el 13,5 por ciento de los votos.

Ensenada

El intendente Mario Secco irá por un nuevo mandato al frente del municipio de Ensenada, luego de haberse consagrado con el 57,4 por ciento de los votos. Más atrás quedó el acuerdo UCR-PRO en el frente Cambiemos, Gustavo Adrián Asnaghi, que obtuvo un escaso 15,7 por ciento. En cuanto al Frente Renovador dentro de UNA, el espacio elevó a María Valeria Fernández con el 6,7 por ciento de los sufragios que se había medido a Adaberto Rodolfo Del Negro con 4,9 puntos porcentuales y Eduardo Rubeo que sacó 4,33.

Esteban Echeverría

En un distrito complicado desde lo político, el alcalde local Fernando Gray buscará retener el Ejecutivo a partir de alzarse con el 36,9 por ciento frente a sus compañeros de la disputa interna, Alberto Dodero que no le pudo dar pelea al obtener el 8,6 por ciento de los votos. Otras dos listas en el kirchnerismo no llegaron, juntas, al 2,00 por ciento de los electores. En segundo puesto quedó la nómina de Cambiemos que llevó como cabeza de lista al macrista Evert Van Tooren con el 23,3. Algo más abajo, y en tercer lugar, quedó la alianza UNA que arrastró tres listas a la pelea electoral. En esta oportunidad, Omar Pulichino obtuvo un magro 7,8 por ciento, que podría revitalizarse si sumamos a sus pares Fernando Sousa con el 7,0 por ciento; y de Ariel Devoto con el 4,9 por ciento.

Ezeiza

El ministro de Seguridad bonaerense e histórico mandamás local, Alejandro Granados, volverá a pelear la Intendencia. En este caso, obtuvo una lista de unidad del Frente para la Victoria que lo consagró con el 49,0 por ciento de las intenciones. Algo más desplazadó quedó la coalición Cambiemos que logró que el postulante Rubén Osvaldo Barabani sacara el 18,5 por ciento. En tercer lugar se posicionó el cabeza de lista de la lista Corriente Renovadora del frente UNA, Daniel Mosto, con el 10,8 por ciento. Sus pares massistas, Leonor Granados, arañó el 6,5 por ciento, y José Termite con el 6,0 por ciento.

Florencio Varela

En este distrito del sur del Conurbano, el histórico jefe comunal Julio Pereyra buscará revalidar su gestión. Los sondeos de las últimas elecciones Primarias lo alzó con el 27,2 por ciento de los votos; frente a sus pares kirchneristas, Héctor Salatino, con el 19,4 por ciento; Felipe Merep con el 4,2 por ciento; y Oscar Ricardo Lencina, con el 3,8 por ciento. El segundo lugar quedó para el frente UNA que condujo Daniel Ernesto Zisuela, sin interna. En este caso, logro un 18,7 por ciento. Tercero quedó Cambiemos con Dardo Ottonello con el 15,7 por ciento, y sus dos compañeros de interna, que sumados no alcanzan el 3,00 por ciento de las intenciones.

La Matanza

Fernando Espinoza no concretó su anhelo de llegar a la Gobernación pero deja el distrito ordenado. Verónica Magario, su delfín, ganó la interna del FpV cómodamente y se prepara para repetir en octubre. Se le oponen Julio Ledesma, con la boleta de UNA, y Miguel Saredi, con la de Cambiemos. Claro que el FpV superó con holgura la sumatoria de ambos, que orillaron los 17 puntos. Juega, además, el progresista Ter Akopian, y Ricardo Schiro, del FIT.

Lanús

El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, logró esquivar la interna frente al actual intendente, Darío Díaz Pérez. El integrante de La Cámpora, se alzó como referente del Frente para la Victoria en una lista de unidad, mientras que el jefe comunal competirá por un lugar en el Senado bonaerense. Es por ello que el funcionario nacional cosechó el 37,4 por ciento de los sufragios. Por su parte, y en segundo lugar quedó el ministro de Hacienda porteño y referente de Cambiemos, Néstor Grindetti, con el 29,1 por ciento de los votos. Mucho más abajo quedó el concejal y ex presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, por el frente Cambiemos con el 22,0 por ciento de las voluntades.

Lobos

La lista de unidad del Frente para la Victoria, que llevó al jefe comunal Gustavo Sobrero para intentar renovar su sillón en el Ejecutivo, sacó el 39,6 por ciento de los sufragios. Aunque las tres listas de Cambiemos, en suma, superaron el jefe comunal. En este caso, la lista encabezada por Jorge Etcheverry se alzó con el 22,3 por ciento de las intenciones, mientras que su par, Fernando Ferrari logró el 21,3 por ciento, y algo más abajo, Carlos Fare con un escaso 4,7 puntos porcentuales.

Lomas de Zamora

El segundo distrito más importante, en términos poblacionales, trabajó en la lista de unidad del actual intendente, Martín Insaurralde. Es por ello que el Frente para la Victoria volvió a encarar una excelente elección con el 49,4 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el frente Cambiemos con el concejal peronista Gabriel Mércuri a la cabeza con el 18,6 por ciento de los votos, y algo más abajo su competidor de la interna, el radical Marcelo Pellegrini con el 3,8 por ciento. En tercer lugar se posicionó la alianza UNA que traccionó el concejal massista Ramiro Trezza con el 10,7 por ciento, y mucho más abajo su par dualdista y presidente del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante, Juan Carlos Véliz, con el 5,1 por ciento de los sufragios.

Magdalena

En este distrito abundaron las listas. En el caso del Frente para la Victoria, se consagró Marcelo Alejandro Chiappesoni con el 12,7 por ciento de los votos, frente a sus pares Patricia Andrea Añaños con el 8,7 por ciento; César Lucas Fulgione, 8,7 por ciento; José Abel Irazu, 7,8 por ciento; y Diego Mendoza, 5,2 por ciento. En Cambiemos también hubo interna, e irá por el Ejecutivo local el candidato Gonzálo Martín Peluso luego de sacar el 28,1 por ciento y superar a su par Julián Ganon que sacó 8,2 por ciento. El frente UNA también llevó dos listas. En esta oportunidad, Leonardo Rubén Gómez sacó el 16,3 por ciento frente a su compañero massista Juan Pablo Turi que obtuvo 3,9 puntos porcentuales.

Presidente Perón

En esta oportunidad, el candidato del Frente para la Victoria, Alfonso Aníbal Regueiro, se consagró con el 46,2 por ciento de las voluntades, frente a la postulante massita en UNA, Blanca Haydee Cantero, que alcanzó el 36,6 por ciento de los votos. En tercer lugar se acomodó el referente de Cambiemos, Sebastián González, con el escasos 11,2 por ciento de los sugrafios.

Punta Indio

En este distrito, el candidato del Frente para la Victoria que llevó Hernán César Y Zurieta logró sacar el 48,2 por ciento de las voluntades y volverá a ser candidato, mientras que su par, María Rosa Vivaldo, lo intentó con el 13,9 por ciento. En segundo lugar fue para el postulante de Cambiemos, Juan José D´Amico que logró por sí solo 30,0 puntos porcentuales. Algo más atrás estuvo el aspirante del Frente Renovador en UNA, Claudio Miguel Romay, con el 3,2 por ciento.

Quilmes

El intendente y secretario general de UOM local, Francisco “Barba” Gutiérrez se le complicó a hora de intentar renovar su puesto el domingo que viene. En este caso, si se suman las dos listas, la del jefe comunal que obtuvo el 23,3 por ciento de los votos y la del funcionario sciolista Daniel Gurzi con el 18,3 por ciento de los sufragios, el kirchnerismo alcanzó el primer lugar. Aunque por sí solo, el candidato macrista de Cambiemos, Martiniano Molina, ganó en el mano a mano al sacar el 27,8 por ciento. Un poco más abajo quedó el postulante massista de UNA, el periodista deportivo Walter Queijeiro, con 18,9 puntos porcentuales.

San Vicente

El histórico partido de la Tercera Sección consagró al Frente para la Victoria en la suma de su disputa interna. En el caso, el intendente Daniel Di Sabatino cayó frente al kichenrista Diego Barrale, con el 29,0 por ciento y 15,7, respectivamente. En segundo lugar quedaron los referentes del ex intendente de Tigre dentro de la alianza UNA. Allí, Ramón Vázquez logró el 12,22 por ciento de los votos, frente a su par de las primarias Marcelo Raúl Padro con un cercano 12,21 por ciento y algo más abajo Julio César Goya con 8,0 puntos porcentuales.

Comentá la nota