Diputados: la oposición dará dictamen este martes al proyecto de Boleta Unica de Papel

Diputados: la oposición dará dictamen este martes al proyecto de Boleta Unica de Papel

Hubo acuerdo opositor por la letra fina. Meten presión al oficialismo: quieren votarlo en el recinto la semana que viene.

Diputados de los bloques opositores buscarán este martes emitir dictamen, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, sobre el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales, que es rechazado desde el Frente de Todos y el Gobierno nacional.

 

Pero además, pondrán presión al oficialismo: quieren llevar el debate el recinto la semana que viene.

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller, respectivamente- fue convocado para las 14 para analizar los dictámenes que propondrán, por un lado, la mayoría de los bloques opositores, y por otro el Frente de Todos (FdT).

En ese contexto, los bloques de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), con el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro llegaron a un acuerdo este lunes por la tarde sobre la letra "fina" de la iniciativa. "Reunimos el número y vamos a tener dictamen", dijo confiado a Clarín el radical Miguel Nanni, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En el acuerdo, precisó, están comprendidos además de JxC, los diputados de Identidad Bonaerense Graciela Camaño y Florencio Randazzo, los tres legisladores de Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti, el rionegrino Luis Di Giácomo (de Juntos Somos Río Negro), el liberal José Luis Espert y Ricardo López Murphy, entre otros. A Javier Milei que encabeza un bloque de dos legisladores le acercaron la propuesta y confían en sumarlo en el recinto.

Tres puntos se terminaron de acordar este lunes. Uno, es la concurrencia en caso de elecciones simultáneas nacionales con las de cargos provinciales (sobre las que el proyecto no legisla, ya que es atribución de las provincias). La concurrencia implica que si se aprueba la Boleta Unica, se podrá votar al mismo tiempo respetando el sistema que tenga la provincia para la elección de sus cargos locales. Habrá urnas distintas para cargos nacionales (con Boleta Unica) y provinciales (con boleta partidaria / sábana, o voto electrónico como hay en Salta, por ejemplo).

En segundo lugar, se acordaron las adhesiones partidarias, es decir que un candidato a diputado o senador puede serlo para uno o más pre-candidatos a presidente en las PASO. Por ejemplo, lo que sucedió en 2015, cuando Cambiemos llevó tres precandidatos a presidente (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) pero una sola lista de diputados.

En tercer lugar, se consensuó cómo será la distribución del orden de los espacios en la Boleta Unica: por sorteo en las PASO, y un ordenamiento en la general según el caudal electoral obtenido. Es decir, el que saque más votos en las PASO, figurará en el primer casillero de la Boleta Unica, en la general.

Por otra parte, se acordó que ninguna cara de un candidato se repita más de una vez en la Boleta Unica.

Modelo "cordobés"​

Como ya se anticipó, el sistema de BUP elegido es el modelo "cordobés": una sola boleta con todas las categorías (a diferencia del modelo santafesino, donde hay colores por separado para cada categoría).

El oficialismo se opone a la BUP. Pero en Diputados, la oposición ya demostró que tiene el número para aprobarlo. Sería más complicado en el Senado, si senadores del Frente de Todos que incluso han presentado proyectos propios y estan a favor, terminan cerrando filas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se opone a esta reforma.

El debate este martes en Diputados, se dará luego de tres reuniones informativas con exposiciones de especialistas, donde claramente predominó la postura favorable a la Boleta Unica de Papel, como una mejora en el sistema democrático.

Comentá la nota