Desánimo, temor y esperanza entre el empresariado

Desánimo, temor y esperanza entre el empresariado

Los empresarios expresaron su malestar por los diferentes tipos de cambio y el tiempo que se pierde en adecuarse a las innumerables regulaciones y cepos.

Por Liliana Franco

(Enviada especial a Mar del Plata).- “Massa hace lo que puede”, comentan con resignación los principales directivos en el Coloquio de IDEA dando una señal que, en líneas generales avalan su gestión, pero reconociendo que la situación económica es muy compleja. “Massa es lo único que se interpone entre la Argentina y el caos”, afirmó la revista The Economist, aseveración con la que en general coincidían los directivos, aunque más preocupados por el caos que por el ministro.

Consideran que para esta etapa “critica” de la economía, es importante que el titular del Palacio de Hacienda “tenga poder” al menos para lograr que sus dos socios: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner no le pongan “palos en la rueda”.

Informate másColoquio de IDEA: empresarios destacaron rol del Estado en Vaca Muerta y piden solucionar "cuellos de botella"

Si bien comprenden las causas por las cuales se implementó el “dólar soja” o el “dólar Qatar”, de todas maneras sostienen que la economía no puede seguir manejándose con 10 tipos de cambios diferentes. “Cuando tenés que implementar tantos dólares es que estás evitando una devaluación general”, comentan -aunque en voz baja-. La unificación del mercado cambiario es una demanda permanente de los empresarios que, opinan, demandará una devaluación, medida que nadie quiere mencionar públicamente, pero estiman que ocurrirá, más temprano que tarde.

Cansancio

La coyuntura, que obliga a que la mayoría de los empresarios pierdan más tiempo en la burocracia estatal que en sus empresas, los lleva, incluso, a ni siquiera tener mucho interés en hablar acerca de la situación económica.

“Hay un cansancio generalizado”. Es que aquellos que peinan canas recuerdan que hace más de 30 años que en los coloquios se vienen discutiendo los mismos problemas por los cuales Argentina nunca termina de despegar.

Como lo resumió Daniel Herrero, presidente del 58° Coloquio: “La Argentina es un país en constante estado de 'potencia latente', pero que sigue siendo maltratado por una espiral de crisis recurrentes. Justamente las oportunidades que presenta la Argentina ha sido un tema permanente en los Coloquios desde hace décadas. “El CEO de mi empresa ya está cansado de que le hable de las oportunidades de Argentina”, confesaba un directivo de una multinacional.

Otra de las quejas empresarias es el tiempo que se pierde en adecuarse a las innumerables regulaciones y cepos. “Yo tendría que estar pensando en cómo ampliar mis negocios y no cómo lograr que me aprueben una importación”. Al respecto, el 12 de este mes se derogó el régimen de importaciones SIMI y recién el lunes 17 comenzará a funcionar el nuevo, el SIRA. “Por 6 días, como mínimo, ¿no se aprueban nuevas importaciones?, se preguntaba un empresario

Al respecto, otro ejecutivo de una multinacional advertía que la semana que viene será “caótica” por la implementación del nuevo sistema. Explicaba que, como se anularon todos los pedidos del sistema anterior que no estaban autorizados, las empresas tienen que cargar todos los pedidos nuevamente, a lo que se sumaran los nuevos pedidos de importaciones, lo cual puede colapsar el sistema.

Otra de las quejas en los pasillos de IDEA son los múltiples tipos de cambio. Comentaban como un acierto el tweet de Rodolfo Vargas Arizu “USD Coldplay $200, pero si montás una finca y bodega e invertís 20 años y exportás vino embotellado con marca Argentina Banco Central te paga $ 150 menos retenciones!!! …

Más de un ejecutivo se sintió representado en esa queja al igual que con las palabras de Juan Carlos Torre (autor del libro Diario de una temporada en el quinto piso) cuando afirmó:” “tenemos material humano preparado para moverse en la adversidad.

Consensos

El Coloquio eligió como leit motiv “Ceder para crecer”; en las charlas informales de los coffee break, muchos empresarios admiten que ven “bastante difícil que se logren consensos”. Afirman, que el pensamiento imperante es defensivo y, por lo tanto, se pide “que ceda el otro”. Es que, la política no le ha hecho fácil la vida al sector empresario.

Consideran que hasta ahora la política no ha hecho su parte: en los últimos 60 años hubo déficit fiscal primario, con la sola excepción, curiosamente, del período que va 2004 a 2009 durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Nuevamente Herrera graficó el sentimiento generalizado: “Es una historia recurrente, colmada de enfrentamientos y falta de acuerdos mínimos que nos impiden pensar un país en el largo plazo”. En general, los empresarios y gran parte de la sociedad hacen responsable a la dirigencia política de tener una mirada “de corto plazo”. Como aseveró Sebastián Ceria (presidente de Fundar y CEO de Qontigo) “No es fácil no ver las crisis que hemos vivido y como país no podemos permitirnos fracasar”.

Ceria fue otro de los que dieron un mensaje positivo. “No hay muchos países en el mundo que hayan podido tener más de 10 unicornios; tampoco que hayan tenido participación en la carrera espacial ni desarrollo de semillas contra la sequía”, hechos que muestran el talento argentino que logra emerger a pesar de las dificultades.

Mensaje que contrarrestó en parte la aseveración “Si Jeff Bezos hubiera sido argentino, Amazon no habría nacido en la Argentina porque no están dadas las condiciones para instalar su sistema y habrían surgido reclamos de protección comercial “, sostuvo Xavier Salas i Martin, profesor de la Universidad de Columbia.

Ausentes

Los políticos, los hacedores de los cambios, hasta el jueves brillaron por su ausencia en este Coloquio. Antes solían estar presentes los tres días que dura el encuentro, hacían “cafecitos informales” con empresarios.

En esta oportunidad, la presencia de los políticos en el Coloquio será de manera reservada, “almuerzos cerrados para algunos empresarios” y absolutamente vedados a la prensa. Si hay alguna actividad que debería ser pública es, justamente, el diálogo de los políticos con la sociedad. Están previstos varios almuerzos: Patricia Bullrich, presidenta del PRO (la más demandada); el diputado radical Facundo Manes, el diputado libertario Javier Milei y Jorge Neme (por el Gobierno). En tanto, aquellos que hombres de negocios más preocupados por la economía tendrán la posibilidad de almorzar con Roberto Lavagna o Carlos Melconian. Todas estas actividades a puertas cerradas y con derecho de admisión, mecanismo que generó malestar entre algunos de los empresarios asistentes.

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, Jujuy, Gerardo Morales, Santa Fe, Omar Perotti, de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y de San Juan, Sergio Uñac, participarán en un panel dando su visión.

La incertidumbre económica -en el corto plazo- y la política -en el mediano- son los temas que concitan la conversación entre empresarios. “Te diste cuenta que el año que viene tenemos que votar presidente”, recuerdan dando a entender que cuesta imaginar el escenario electoral.

Por la mañana de este viernes se escuchará el mensaje de Sergio Massa -ya que no pudo concurrir por encontrarse en Estados Unidos. Y el broche final del Coloquio será la participación del presidente Alberto Fernández.

Comentá la nota