Corrupción: los embargos a ex funcionarios kirchneristas ya superaron los 2000 millones de pesos

Corrupción: los embargos a ex funcionarios kirchneristas ya superaron los 2000 millones de pesos

Afecta desde Cristina Elisabet Kirchner, que tiene todos sus bienes inhibidos, a Julio De Vido y Ricardo Jaime. El listado y los montos

Con la oleada de procesos judiciales contra ex funcionarios kirchneristas también se multiplicaron los embargos de los que fueron objeto.

Esto es así porque -según establece el artículo 518 del Código Procesal Penal de la Nación- cada vez que un juez dicta un procesamiento además tiene que ordenar un embargo de bienes del o los imputados. Esta suma inmovilizada tiene por finalidad garantizar la pena pecuniaria en caso de que la condena sea una multa, la indemnización civil de la víctima y las costas o gastos del juicio.

De acuerdo con un relevamiento hecho por Infobae, son miles de millones de pesos los que tienen embargados los ex funcionarios kirchneristas que están sometidos a un proceso judicial.

El ex Ministro de Planificación, Julio De Vido tiene sus bienes embargados por un total de 100 millones 600 mil pesos, por la tragedia de Once y por la causa por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

José López, el ex Secretario de Obras Públicas y mano derecha de De Vido, ha sido embargado por orden del juez Daniel Rafecas en 200 millones de pesos en una causa por enriquecimiento ilícito.

En la investigación por las irregularidades en el Fútbol para Todos, entre Gabriel Mariotto, Pablo Paladino -ex coordinador del programa- y los ex Jefes de Gabinete, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández totalizan 20 millones de pesos de embargos.

En la investigación por lavado de dinero a través de aportes a la campaña de Cristina Elisabet Kirchner de 2007, los ex funcionarios K procesados -Héctor Capaccioli y Sebastián Gramajo- suman 6 millones de pesos en bienes embargados.

El ex director del PAMI, Luciano Di Cesare tiene dos embargos: uno por un millón de pesos y el otro por dos millones. En el último no está solo, en esa causa también están procesados dos ex funcionarios de la obra social de los jubilados embargados por dos millones de pesos cada uno. En esa investigación, Di Cesare está acusado de hacerse pagar por el PAMI vacaciones que no le correspondía cobrar. El trámite fue express, en sólo 24 horas y poco tiempo antes de dejar el cargo, embolsó $ 1.300.826,77.

En la causa por las maniobras de venta de dólar futuro, los 15 procesados por el juez Claudio Bonadío alcanzan los 210 millones de pesos embargados.

Pero hay más: en la causa en la que se investiga el plan Qunita, Aníbal Fernández y Daniel Gollán tienen sus bienes embargados por 440 millones de pesos. En esa misma causa, los otros ex miembros del kirchnerismo procesados alcanzan un monto de 78 millones de pesos en embargos.

Por la compra de trenes a España y Portugal, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime tiene sus bienes embargados por 100 millones de pesos. En ese mismo expediente hay ex funcionarios procesados y embargados por 178 millones de pesos.

El otrora poderoso Secretario de Comercio, Guillermo Moreno tiene su patrimonio embargado en 350 mil pesos en la causa en la que se lo investiga por los gastos que hizo para llevar adelante su campaña propagandística "Clarín Miente".

Uno de los ex funcionarios más cuestionados del gobierno anterior, el ex Vice Presidente Amado Boudou, procesado en la causa Ciccone tiene trabado un embargo por 200 mil pesos.

Romina Picolotti, ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tendrá que enfrentar un juicio oral por utilizar fondos del INTA para pagar gastos personales, como por ejemplo, 260 pasajes en avión para ella o familiares que no fueron justificados; o dinero gastado en el local "Hooter's", "conocido por ser atendido por señoritas de medidas generosas y sueltas de ropa", según describió la jueza Servini en el auto de procesamiento. Esta ex funcionaria que por lo menos hasta junio de este año residía en Miami, tiene sus bienes embargados por 450 mil pesos.

Son muchos más los ex miembros del anterior gobierno procesados y embargados. Según el trabajo elaborado por Infobae en base a la información judicial existente, la suma por embargos a ex funcionarios kirchneristas hasta ahora es de $2.009.495.000 (dos mil nueve millones cuatrocientos noventa y cinco mil pesos).

Sin dudas, quien se llevó hasta el momento la peor parte es la ex Presidente Cristina Elisabet Kirchner, quien tiene ordenada una inhibición general de bienes en la causa por la venta de dólar futuro.

Comentá la nota