Cómo juega la obra pública en la interna

Con el objetivo de hablar de las obras que se proyectan para lo que resta de este año y el próximo, el ministro De Vido convocó a todos los intendentes del FpV, excepto los más cercanos a Scioli
Pa’ que vean y pa’ que aprendan, decía el Cholo Izquierdo en mi pueblo, y degollaba a las gallinas que no ponían adelante de las otras, pa’ que tuvieran de ejemplo. Cuando entraba al gallinero, hasta los gallos hacían fuerza agachados en los rincones...” (Ricardo ‘Gato’ Peters)

Luego de que la Provincia -a través de su ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía- anunció que se veía en la obligación de frenar las obras públicas “que no tengan financiamiento asegurado”, el titular de Planificación nacional, Julio De Vido, comenzó a convocar a intendentes. El tema: la obra pública.

Tras ese primer encuentro, desde la mencionada cartera se acordó realizar una nue-va reunión de trabajo, incluyendo a los técnicos de cada distrito, a los efectos de planificar y definir un plan de obras 2012-2013 referido a viviendas, pavimento, obras viales, agua y cloacas, escuelas, centros de salud; además del despliegue de antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA), la entrega de decodificadores y el plan Igualdad Cultural.

Sin embargo, y a pesar de que oficialmente se haya informado que éstos fueron los temas tratados, a los encuentros, que se realizaron por sección electoral, sólo se convo-có a los jefes comunales afines al kirchnerismo. Ni radicales, vecinalistas, de la Coa-lición Cívica y el FAP; ninguno recibió la tarjeta de invitación.

“Como si a nosotros no nos hiciera falta avanzar con la obra pública...”, se quejó, al pasar, un mandamás comunal de la UCR. Sin embargo, también hubo una suerte de discriminación para alcaldes que juegan dentro del Frente para la Victoria, precisamente aquellos que en el último tiempo se han mostrado un tanto más cercanos al gobernador Daniel Scioli.

Pa’ que vean y pa’ que aprendan

Hace algunos días, el vicepresidente Amado Boudou y el ministro Julio De Vido estuvieron al frente del encuentro con los intendentes de la Quinta sección electoral. Los presentes fueron José Echeverría, de Balcarce; Francisco Echarren, de Castelli; Jorge Eijo, de General Belgrano; Cristian Popovich, de General Madariaga; y Juan Carlos Veramendi, de General Paz.

También estuvieron Juan Pablo De Jesús, de La Costa; Alberto Gelené, de Las Flores; Marcelo Racciatti, de Lezama; Hugo Rodríguez, de Lobería; Jorge Paredi, de Mar Chi-quita; Raúl Basualdo, de Monte; Horacio Tellechea, de Necochea; Gustavo Walker, de Pila; Jorge Ugarte, de Rauch; Héctor Olivera, de Tordillo; y Jorge Rodríguez Erneta, de Villa Gesell.

No asistieron el vecinalista Hernán Muriale (Pinamar); los radicales Pablo Zubiau-rre (Ayacucho), Miguel Lunghi (Tandil), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Aníbal Rapallini (Maipú), Juan Gobbi (Chascomús) y Aníbal Loubet (General Guido); y el lilito Camilo Echevarren (Dolores). Hasta acá, todos opositores. Se podría decir que todo normal.

En este repaso por la Quinta, una de las ausencias llamativas fue la del marplatense Gustavo Pulti, un intendente con estrecha llegada a Daniel Scioli, más allá de que en la última semana sus concejales hayan votado un proyecto a través del que solicitaban a la Provincia que pagara el medio aguinaldo a los empleados estatales de una sola vez.

Los otros dos ausentes fueron Marcela Passo, de General Lavalle, y Patricio Hogan, de General Alvarado. La primera responde directamente al senador Osvaldo Goicoechea, integrante de la agrupación La Juan Domingo. Y el segundo, hijo del presidente de Centrales de la Costa, Tomás Hogan, fue justamente, hace un par de semanas, anfitrión del último acto de la agrupación antes mencionada.

“No se dijo nada respecto de por qué no fueron invitados. Los que fuimos estamos todos con Cristina, apoyamos a muerte el proyecto nacional”, señaló uno de los asistentes, y agregó: “Tengo entendido que tanto a Passo como a Pulti y a Hogan los van a citar de a uno en los próximos días”. Como pa’ que vean y pa’ que aprendan, diría el Cholo Izquierdo.

Pero esto no sucedió sólo con los alcaldes de la Quinta. En ninguno de los dos encuentros realizados con los intendentes de la Primera y la Tercera estuvo Carlos Selva, de Mercedes, enfrentado desde hace tiempo tanto con La Cámpora (le metió como candidato en las últimas elecciones a Juan Ignacio Ustarroz, hermano de Wado De Pedro) como con el vice, Gabriel Mariotto.

Tampoco asistió Luis Acuña, de Hurlingham, que, además de ser esposo de la senadora Ehcosor -integrante de La Juan Domingo-, cuando se cuestionaron los dichos de Scioli respecto de sus aspiraciones presidenciales dijo que “es más apresurado hablar de una reforma constitucional que de un candidatura”. Además no hubo lugar para Massa, de Tigre, ni para el massista Andreotti, de San Fernando.

La conflictiva relación entre Nación y Provincia tiene como rehenes a los jefes comunales, aunque desde la Gobernación repitan una y otra vez que estos encuentros no molestan. La obra pública es fundamental en los tiempos que corren. Las finanzas locales están complicadas, y una mano de la Casa Rosada no viene para nada mal. Por eso es que la mayoría de los que no fueron invitados, sobre todo los que jugaron en 2011 con la boleta del FpV, se muestran preocupados y no se despegan del teléfono, aguardando por esa llamada “salvadora”. ¿Será que vieron y aprendieron?

Comentá la nota