Comenzó la carrera hacia Alsina 65

Breitenstein recorrió obras y aprovechó para destacar que lo acompañará gente joven. Zingoni se presentó oficialmente y Salaberry arma su campaña. En las próximas horas se conocerá el menú definitivo de postulantes con miras a las primarias de agosto y posteriores generales de octubre.
Con las principales candidaturas a la intendencia ya definidas, las distintas alianzas y partidos que competirán en las primarias de agosto y en las generales de octubre comenzaron ayer a calentar motores.

De todas maneras, tanto las manifestaciones de algunos como los actos políticos de otros, lejos estuvieron de dominar la agenda informativa local, a pocas horas del tsunami deportivo sufrido por el club River Plate.

Definitivamente las candidaturas en los órdenes nacional, provincial y local pasaron a segundo plano en la opinión pública

frente al descenso al Nacional B del club porteño.

Si bien en los próximos días se irá aclarando el panorama con la oficialización de las listas presentadas, los principales competidores a la intendencia local ya están definidos.

Por un lado aparece el oficialismo conducido por Cristian Breitenstein (Frente para la Victoria), quien deberá enfrentar a un abanico de fuerzas de origen radical: Martín Salaberry (Unión para el Desarrollo Social), Raúl Woscoff (Integración Ciudadana), José María Zingoni (Frente Progresista) y Andrés de Leo (Coalición Cívica), entre los principales competidores.

Breitenstein apela a la juventud para la reelección

Distendido, bromeando con algunos hinchas de River Plate (el tema del descenso millonario fue inevitable) y haciendo de una recorrida por una obra la excusa para dar una informal conferencia de prensa, el intendente Cristian Breitenstein se refirió ayer a su decisión de buscar la reelección.

Explicó que esa decisión es consecuencia de un análisis "mesurado, tranquilo y reflexivo" y aseguró que los candidatos a concejales que lo acompañarán son parte de su voluntad de "tender puentes a las nuevas generaciones" y aseguró no creer en las encuestas que lo dan ganador.

Calificó además de "muy acertadas" las decisiones tomadas por la presidenta Cristina Fernández, al designar su compañero de fórmula presidencial y a quien acompañará a Daniel Scioli en un nuevo período como gobernador.

"Vamos a tratar de continuar el proyecto que comenzamos y también de establecer un proceso de renovación marcado por un cambio generacional". De esta manera resumió el jefe comunal el espíritu que impulsó la conformación de la lista de candidatos a concejales.

Destacó que la misma puede sintetizarse como integrada por "juventud y experiencia de gestión".

"Trabajo con muchas de estas personas por cuestiones de empatía, de formas de ver la realidad, generacionales", justificó.

Aseguró que para cambiar "hay que cambiar en serio", dejando en claro a la sociedad la voluntad de renovar "con ganas y atendiendo un estado de cosas que faltaban modificar en la representación política".

En otro orden de cosas, se mostró escéptico de las encuestas que lo dan como vencedor en las próximas elecciones, --"los votos se cuentan el último día", señaló--, al tiempo de aclarar que no estaba iniciando ninguna campaña electoral.

"Sigo siendo intendente y necesito seguir trabajando en los temas cotidianos de los bahienses. No me gusta distraerme en otras cosas, voy a seguir atendiendo la problemática de la ciudad con la misma fuerza y dinámica que hasta ahora", explicó.

Reconoció, sin embargo, su pretensión de contar con mayoría propia en el próximo Concejo Deliberante y dijo que la situación actual resulta perjudicial para el desarrollo de la ciudad.

En tal sentido, presentó como ejemplo de esa situación su plan de pavimentación, "el cual no ha podido concretarse por algunos intereses mezquinos", aseguró.

Señaló que la mayoría le permitiría "avanzar más rápido" con sus propuestas, más allá que las minorías "tendrán su representación y expresión"

Mariotto bien, Boudou no sabía. Breitenstein se mostró favorable a la designación de Gabriel Mariotto, actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), como compañero de fórmula de Daniel Scioli, negando --como sugieren algunos sectores políticos-- que ese nombramiento generó malestar en el mandatario bonaerense.

"Nosotros ya lo dábamos como un candidato firme. Creo que lo han etiquetado algunos grupos de poder de la Argentina, pero Mariotto es un militante, moderado, que ha defendido con convicción lo que la presidente dispuso", indicó.

Comentó además que el pasado sábado tuvo oportunidad de verlo trabajando junto a Scioli. "Le dijo al gobernador que se ponía a su disposición para lo que sea", aseguró el jefe comunal.

Sobre la elección de Amado Boudou, actual ministro de Economía, como compañero de fórmula de Cristina Fernández, la calificó como "una buena opción", destacando la "capacidad de decisión" de la presidenta al privilegiar "la lealtad, juventud e idoneidad".

Como detalle anecdótico, Breitenstein aseguró que Boudou se enteró en el mismo momento del anuncio de su designación. "Fue con All Stars (una marca de zapatillas) y remera a la quinta presidencia de Olivos. No se imaginaba que sería elegido", señaló.

Sí al debate. Nadie lo invitó todavía, pero el jefe comunal se mostró dispuesto a participar de cualquier debate con otros candidatos a la intendencia.

"No tengo motivos para no hacerlo, por el contrario: me agradaría muchísimo", señaló.

Se definió en esa eventual circunstancia como "un hombre que va a defender con uñas y dientes el esfuerzo que ha hecho desde su gestión", al tiempo de manifestar su convencimiento de que la tarea hecha "es histórica en la ciudad".

"Soy un hombre que se ha formado para discutir y argumentar. Por eso voy a estar a la altura de una sociedad que permanentemente reclama el debate y que se explique con racionalidad qué política pública se va a desarrollar", indicó.

Destacó, por otra parte, la importancia de que existan varias listas de candidatos a la intendencia, de modo que la gente pueda hacer un "juicio de valor" ante una oferta amplia.

"Nos va a permitir a todos no excusarnos de votar. La participación es lo primero que hay que asegurar, para tomar decisiones, no quejarse y premiar, castigar o corregir", agregó.

Consultado sobre cuales de sus oponentes aparecía mejor posicionado, aseguró que "nunca mira a los adversarios", sino que se preocupa por lo que él debe hacer.

"No es que no me preocupan: los valoro y respeto. También agradezco todo lo que puedan hacer de buena fe, porque eso ayudará a mejorar el sistema político local", finalizó.

La lista. De los 12 candidatos a concejales que acompañarán a Breitenstein, sólo uno --Soledad Espina-- va por la reelección. El resto son nuevos aspirantes. La lista la conforman --según el orden que ocupan-- Gustavo Bevilacqua, Ramiro Villalba, Soledad Espina, Rafael Morini, Santiago Mandolesi Burgos, María Gisela Ghigliani, Andrés Ombrosi, Luis Serra, Gabriela Bustos, Eduardo Matarazzo, Matías Italiano y Andrea González.

¿Candidaturas testimoniales?

Si bien ninguno de los apellidos que acompañarán como candidatos a concejales al actual jefe comunal tiene peso propio como para marcar una diferencia a la hora de aportar votos, Breitenstein no negó la posibilidad de que algunas de esas candidaturas tenga carácter "testimonial".

"Ninguna candidatura se hace a los efectos testimoniales. Ahora, hay circunstancias que uno no puede desconocer y sería muy apresurado de mi parte expresarlas, que pasan por lo personal o funcional", explicó.

Obra a la vista. Las declaraciones del jefe comunal fueron realizadas durante un recorrido por las obras cloacales que se realizan en Villa Belgrano --calle Domingo Pronsato y Witcomb-- con una inversión de 4 millones de pesos aportados por el Estado Nacional y un 30 por ciento de avance.

Zingoni, acompañado por Jaime Linares, lanzó su candidatura

El candidato a intendente municipal por el Frente Amplio Progresista, senador provincial José María Zingoni, aseguró que, de ser electo, gestionará un gobierno "orientado plenamente a resolver los problemas de la gente y no a generar conflictos".

Zingoni lanzó formalmente su candidatura en la mañana de ayer, a través de una conferencia de prensa de la cual tomaron parte los otros postulantes de la agrupación, que lleva al socialista Hermes Binner como candidato a presidente y a Margarita Stolbizer para la gobernación bonaerense.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el ex jefe comunal y actual diputado provincial, agrimensor Jaime Linares, quien integrará la lista a senadores nacionales, además de los candidatos Virginia Linares (a diputada nacional) y Manuel Mendoza y Diego Aldacour (a concejales).

Zingoni resaltó el compromiso que significa estar al frente del proyecto en el orden local y aseguró que su propuesta es de un gobierno "abierto, participativo y planificado".

"Abierto, porque sabe escuchar, aceptar y cambiar; participativo, porque no hay posibilidades de desarrollar un territorio, una ciudad, sino se articula con las organizaciones sociales, con los líderes barriales y el sector privado y planificado, porque es la forma de entregar racionalidad y previsibilidad a los actos de gobierno", sostuvo.

En el mismo sentido, remarcó que deben trabajar en "la posibilidad de que la gente sepa cuáles son las condiciones donde vive y cuáles son las posibilidades de invertir en nuestra ciudad".

Por otra parte, Zingoni destacó que el gobierno tendrá que tener "actitud".

"Creo que es fundamental entender cuál es la actitud de un gobierno; el nuestro va a ser un gobierno orientado plenamente a resolver los problemas de la gente y no a generar conflictos", concluyó.

Martín Salaberry ya arma su campaña

Dos reuniones de trabajo mantuvieron en la jornada de ayer, el primer día hábil luego del cierre de listas, los candidatos y dirigentes radicales y denarvaístas de Bahía Blanca, a los efectos de ir trazando los lineamientos básicos de la campaña con miras a la primaria de agosto, proceso que, se combino, servirá como marco de instalación para la general de octubre.

De los encuentros participaron el postulante a la intendencia Martín Salaberry, el candidato a diputado nacional Santiago Nardelli, la titular del comité radical y primera candidata a concejal, Aloma Sartor; la doctora Nidia Moirano, aspirante a integrar la Cámara de Senadores de la provincia, el dirigente petrolero de Bahía Blanca Fabio Pierdominicci segundo concejal, y el diputado nacional, Juan Pedro Tunessi.

En las reuniones se intercambiaron puntos de vista sobre las realidades locales y regionales y se combino en la necesidad que el frente UDESO, más los aportes de la estructura de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, se presente como un bloque unificado.

En tal sentido se elogió que el armado de las listas a nivel local y seccional entre los distintos partidos intervinientes en la UDESO, si bien presentó las lógicas pujas por los espacios, "se pudo cerrar de común acuerdo varias horas antes del plazo prefijado", sorteando de tal manera tener que dirimir posiciones en la primaria de agosto tal como sucederá en varios distritos bonaerenses.

Los postulaciones titulares de la lista de UDESO son: intendente Martín Salaberry y los concejales en orden de prelación Aloma Sartor, Fabio Pierdominicci, Juan Vitalini, Gabriela Schieda, Francisco Cataldo, Raúl Martín, Lorena Scoppa, Fabián Val, Carlos Mariano, Cecilia Cabrera, Franco Beverini y Pablo Flores.

Los consejeros escolares son Rodrigo Zeballos Bilbao, Marcelo Watrakiewicz, María Munafo y Belén Negrín.

La lista de los candidatos a senadores provinciales tiene en sus primeros tres lugares a Horacio López, (intendente radical de Puan de 1999), Nidia Moirano (Bahía Blanca) y Carlos Todaro (Coronel Pringles).

Comentá la nota