Los casilleros que Vidal todavía no logra completar

Los casilleros que Vidal todavía no logra completar

Si bien la gobernadora electa María Eugenia Vidal presentó en Lanús a la parte más importante de su Gabinete, lo cierto es que a falta de cuatro días para que asuma, todavía son varias las áreas que no tienen nombre propio.

Una de las grandes incógnitas sigue siendo la Secretaría de Deportes que actualmente dirige Alejandro Rodríguez, quien al parecer, sobre todo por el perfil súper sciolista que mostró en campaña, no seguirá al frente del cargo como si lo hará Ignacio Crotto en Turismo.

Según los últimos corrillos, los más fuertes candidatos son dos. Y los dos son ex deportistas. Algunos apuntan al bahiense PRO, Leandro Ginóbili, hermano de Emanuel. Y otros a Luis Lobo, ex tenista que nunca tuvo un perfil demasiado político.

Otra de las grandes dudas pasa por la agencia de recaudación ARBA, ya que como es sabido, Iván Budassi se va a fin de año. "Quién va a ser el titular de ARBA", consultó La Tecla. "Hasta diciembre, Budassi", respondió Vidal. "¿Y después de diciembre'", repreguntó La Tecla. "Hasta diciembre, Budassi", volvió a responder Vidal.

En este caso, las posibilidades serían tres. Algunos se animan a decir que lo del mandamás de Chascomús, el radical Juan Gobbi, no está del todo caído y que finalmente podría convertirse en el recaudador bonaerense. Otros, sin embargo, hablan de un consultor económico ligado al presidente de River, Rodolfo D'Onofrio.

Por último, tal como adelantó La Tecla, también tiene serias posibilidades el actual subdirector de Fiscalización de la agencia recaudadora, Juan Eder, quien cuenta con veinte años de carrera y un curriculum intachable, señalan los propios macristas.

En Cambiemos tienen a Eder como un hombre "respetado y valorado dentro del organismo". Así las cosas, en caso de dar el sí, será él quien se ponga al hombro el operativo de verano que tradicionalmente se hace en la Costa atlántica provincial.

¿Y el ministerio de Modernización? A pesar que hay un nombre que parece puesto, en la presentación realizada en Lanús, la todavía Vicejefa de Gobierno porteño, nada dijo de la nueva cartera que funciona en la Ciudad de Buenos Aires y que ya anunció Mauricio Macri para Nación (el ministro será Andrés Ibarra).

Según adelantó este medio, el ministro de Vidal para la cartera de Modernización del Estado, es Gustavo Sánchez Ini, miembro de una familia siempre cercana al macrismo, que no ocupa actualmente cargos en la administración de la CABA.

Vale destacar que la responsabilidad de la dependencia es optimizar los recursos humanos de los que dispone el Estado, y una de las principales funciones es capacitar a la planta de personal, e incluso redireccionar políticas. También vale destacar que el área no fue confirmada oficialmente y menos aún el ministro.

¿Y IOMA? ¿Quién se hará cargo de IOMA? Tampoco se dice demasiado al respecto, aunque suena fuerte el nombre de Sergio Daniel Casinotti, ligado a UPCN y actualmente Director Ejecutivo de la Cámara de Droguerías y Distribuidoras Especializadas de la Provincia.

Como estas son muchas las áreas que no tienen confirmaciones. Entre ellas el Instituto de Previsión Social, que podría quedar en manos del radical Carlos Folino y el Registro de la Propiedad, que sería para el macrista platense Mariano Penas, hermano del periodista deportivo Ramiro Penas.

También hay dudas en los organismo de control, o sea la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Contaduria General de la Provincia. Aquí las dudas son más que las certezas también, ya que estas dependencias suelen quedar en manos opositoras. ¿Será este el caso? El fiscal de Estado, el radical Hernán Gómez, parece no tener ganas de irse.

Por eso es que el denarvaísta Fernando Rozas ya no será más el segundo de la Fiscalía, y en ese lugar, antes de irse, Scioli nombraría al yerno del ministro de Justicia, Ricardo Casal, Mariano Cervellini, actualmente Secretario Legal y Técnico de la Provincia.

"La democracia se construye con diálogo y control institucional de la oposición", dijo el senador massista Jorge D'Onofrio y añadió que "para ello aspiramos a que órganos como la Fiscalía de Estado o el Tribunal de Cuentas, que está en manos de la UCR (hoy oficialismo) se renueve a manos de la oposición".

LOS MINISTROS CONFIRMADOS

- Ministro de Gobierno, Federico Salvai: Es el hombre de mayor confianza de Vidal, fue su armador político y jefe de campaña en la carrera por la Gobernación. Cumplirá funciones de jefe de Gabinete, ya que el cargo será suprimido.

- Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo: Es el principal dirigente peronista en el PRO. Fue diputado nacional entre 2006 y 2007, cuando asumió como legislador porteño. En el recinto de Perú 160 ocupa la Vicepresidencia primera desde 2011.

- Ministro de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Gigante: Actualmente se desempeña como jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda porteño. Administrará los presupuestos de todas las carteras bonaerenses.

- Ministro de Economía, Hernán Lacunza: Es economista de la UBA, con un posgrado en la UTDT. Fue economista en jefe y luego como gerente general del Banco Central entre 2005 y 2010. Formó parte del equipo económico del Frente Renovador, hasta que asumió al frente de la Gerencia General del Banco Ciudad en diciembre de 2013.

- Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas: Abogado laboralista que se desempeña como director de Capital Humano de Telecom. Anteriormente había estado al frente de Recursos Humanos de Aguas Argentinas, Jumbo y Walmart.

- Ministra de Salud, Zulma Ortiz: Sanjuanina, de 51 años, es médica sanitarista especialista en epidemiología. Integra Unicef y trabaja en temas vinculados a salud y nutrición. Asimismo, es parte del Consejo Asesor de Investigación para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Secretario de Comunicación, Federico Suárez: Actual subsecretario de Contenidos del Gobierno porteño. Es cercano al futuro jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y se encarga de escribirle los discursos al presidente electo, Mauricio Macri, desde hace una década. Trabajará junto al futuro secretario de Medios provincial, Mariano Mohadeb.

- Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo: Dirigente radical de Pergamino, asesora al vicegobernador electo, Daniel Salvador. Durante la Presidencia de Raúl Alfonsín fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura.

- Ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón: Economista graduado en la Universidad de Belgrano, actualmente ocupa el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

- Director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro: Se desempeña como subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Es especialista en negociación docente.

- Ministro de Justicia, Carlos Alberto Mahiques: Abogado en la Universidad Nacional de La Plata y docente en varias universidades privadas. Desde 2010 forma parte de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

- Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano: Es el actual subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Gobierno porteño. Es uno de los senadores bonaerenses electos en la Provincia por Cambiemos.

- Ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís: Fue gerente general de Monsanto. Anteriormente había trabajado en el Ministerio de Producción entre 2002 y 2005. Lidera la consultora Confiagro y formaba parte del grupo encargado de las políticas agropecuarias de Cambiemos.

- Secretario general, Fabián Perechodnik: Analista político y de opinión pública. Es socio fundador y director de Poliarquía. También integra el Consejo Asesor de Asociación CONCIENCIA y el de Administración de la Fundación RAP- Red de Acción Política.

- Secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand: Actual procurador General de la Ciudad, es abogado y durante la Presidencia de Carlos Menem fue asesor en cuestiones legales en Educación y el Ministerio del Interior.

Comentá la nota