JxC busca recuperarse en las próximas tres elecciones a gobernador: cómo jugará Milei y cuál será su influencia

JxC busca recuperarse en las próximas tres elecciones a gobernador: cómo jugará Milei y cuál será su influencia

En septiembre habrá comicios en Santa Fe, Chaco y Mendoza, donde la coalición opositora se impuso en las PASO locales. Pero los resultados del 13 de agosto mantienen en alerta a los candidatos

Por Diamela Rodriguez

Tres provincias elegirán gobernador durante el mes de septiembre y, en todas, Juntos por el Cambio se posiciona como posible vencedor. Sin embargo, la ola violeta que tiñó a todo el país en las elecciones PASO del 13 de agosto mantiene en vilo a los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, que por estos días buscan hacer pie en la campaña electoral para pelear por un lugar en el balotaje. Santa Fe, Chaco y Mendoza serán las protagonistas de una nueva medición previo a las generales del 22 de octubre donde se pondrá a prueba el efecto Milei.

El próximo 10 de septiembre Maximiliano Pullaro revalidará los más de 500 mil votos que cosechó en las internas locales del pasado 16 de julio, cuando se impuso ante Carolina Losada y Mónica Fein. En total, Juntos por el Cambio alcanzó cerca de 1 millón de votos, que representó el 63,75% del electorado. El Frente Juntos Avancemos, que llevaba a Marcelo Lewandowski como candidato a gobernador, obtuvo un 25,62% y quedó lejos en el segundo lugar.

Ese amplio triunfo fue capitalizado, en ese entonces, por la alianza moderada que encabezaban Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau. De hecho, fue la elección que los ilusionó con la posibilidad de repetir esa performance en la contienda contra los halcones de Patricia Bullrich. Nadie se esperaba el avance liberal en todo el territorio argentino. Si bien no hay representantes fuertes de La Libertad Avanza en Santa Fe, en Juntos por el Cambio no bajan la guardia y ya afinan actividades y muestras de unidad del espacio para contener los votos cosechados en la PASO. “Nosotros trabajamos en campaña como si hubiésemos perdido”, aclararon a Infobae cerca de Pullaro y descartaron cualquier tipo de relajación respecto a la contención de los sufragios.

“Son elecciones distintas”, repiten en Santa Fe, consultados por la posibilidad de que la ola violeta infiera en sus comicios. Por el contrario, creen que Pullaro es la única alternativa para ese malestar social que se expresó en las urnas. Sólo con conservar los números de las PASO, Pullaro se convertirá en el sucesor de Omar Perotti. Tampoco es un desafío simple para un frente que protagonizó una de las internas más polémicas con denuncias cruzadas por narcotráfico. Es por eso que preparan una “agenda social” donde se podría gestar una foto de unidad con Losada, quien ya fue invitada para un evento la semana próxima.

Además, según detallaron a este medio, para la elección general, Pullaro sumó a los intedentes que habían sido parte del armado de la senadora radical, entre ellos, Pablo Javkin (Rosario), Amadeo Enrique Vallejos (Reconquista), Luis Castellano (Rafaela) y Andrés Golosetti (Casilda). “Todos están trabajando con Maxi”, insisten en el armado santafesino. La mirada nacional no sólo está puesta por la necesidad de Juntos por el Cambio de sumar una Gobernación, sino también por el deseo de impulsar el sello de Evolución Radical, que viene de perder la ciudad de Córdoba y de Buenos Aires.

Jorge Capitanich tuvo su peor elección en unas PASO, realizadas el pasado 18 de junio, que estuvieron empañadas por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. La Justica no descarta que la joven haya sido asesinada por una familia cercana a la organización política del actual gobernador. En ese contexto, los candidatos de la UCR -con Leandro Zdero a la cabeza- superaron el 42% de los votos contra el 36% del oficialismo.

En Chaco se ilusionan con terminar con la hegemonía peronista por lo que, según detallaron a este medio, Zdero encabeza por estos días recorridas por el interior y mantiene reuniones con distintos sectores para recolectar las demandas que representen a los chaqueños. Aunque también se sorprendieron por la performance de Milei, creen que en su provincia no habrá influencias ante la ausencia de referentes locales del liberalismo.

Pero la verdadera ameneza sigue siendo el peronismo. En la categoría a presidente se impuso Sergio Massa con el 34,64% de los votos, seguido por Milei con más del 28% y tercero Juntos por el Cambio con el 26,55%. Es por eso que para el próximo 17 de septiembre, en el PRO se mantienen cautos y recuerdan lo que sucedió en el 2021. En las últimas elecciones legislativas, Juntos por el Cambio había vencido al Frente de Todos por 8 puntos en las PASO y, luego, lograron dar vuelta el resultado en las generales.

La última posta será Mendoza el próximo 24 de septiembre. En la provincia cuyana se dio un escenario llamativo (y alarmante) para los dirigentes locales: en la elección PASO a gobernador, Cambia Mendoza - proponía a Alfredo Cornejo y Luis Petri como precandidatos - cosechó cerca del 44% de los votos, sin embargo, con el radical dentro de la fórmula de Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio perdió en la categoría presidente ante Milei, quien llegó al 44,8%.

En el equipo de Cornejo dejan transcender una cuenta que podría ser clave para su pelea local: de las siete provincias que Milei perdió, cuatro de ellas tendrán elecciones a gobernador. Se trata de Chaco, Entre Ríos, Catamarca y provincia de Buenos Aires. “Cada elección es distinta”, repiten como en Santa Fe y Chaco. El senador radical se juega la hegemonía en su propio territorio y, además, su peso como máximo referente del Grupo Malbec - aliado de Bullrich- dentro de Juntos por el Cambio.

Los números que cosechó Milei como presidente son los que envalentonan a los contrincantes del oficialismo local. “A nosotros no nos están viendo venir”, alertan cerca de Omar de Marchi. El líder de La Unión Mendocina está confiado en que puede dar el batacazo en los comicios, plantado en la posibilidad de captar votos de Petri y sumar los de los seguidores libertarios. “Es evidente el apoyo de Milei, está con nosotros”, deslizan algunos postulantes opositores.

Se debe a que, además de referentes del PRO y la UCR, Unión Mendocina de De Marchi está integrada por los presidentes locales del Partido Libertario y el Partido Demócrata. “Hay una sincronía con Milei, la integración está”, repiten. Además, aseguran que la coalición que encabeza Cornejo “está vacía” porque sólo tienen el sello del PRO, la UCR y Libres del Sur. “El 95% del PRO y el peronismo no kirchnerista está con nosotros”, resaltan. Antes de las generales, habrá elecciones el 3 de septiembre en los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán que servirá como medición.

Más allá de las especulaciones, el equipo estratégico de Milei aseguró a Infobae que La Libertad Avanza “no se va a meter en ninguna de las elecciones que quedan”, en referencia a Santa Fe, Chaco y Mendoza. Incluso descartaron cualquier tipo de cercanía o apoyos a De Marchi, y con cualquier otro postulante provincial.

Comentá la nota