Arroyo, con “picardías” hasta el final, Montenegro se prepara y surfea sobre las “operetas” y bronca en Rumencó

Arroyo, con “picardías” hasta el final, Montenegro se prepara y surfea sobre las “operetas” y bronca en Rumencó

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mientras Carlos Arroyo va descontando las horas que le quedan como intendente, mostrando su peor cara y dejándole a su sucesor todas las bombas posibles listas para detonar -su última, al menos conocida, “picardía” fue dejar con sede edilicia “compartida” a los Papelnonos “tirando a los viejos por la ventana” (textual de Jorge Strada, fundador de esa emblemática agrupación), ganándose el repudio de los marplatenses y batanenses que ya lo castigaron en las urnas, el intendente electo, Guillermo Montenegro, mantiene intensas reuniones con quienes serán sus funcionarios, consciente de que el 10 de diciembre hay que comenzar a trabajar “para poner a Mar del Plata de pie” tras estos lamentables cuatro años de retrocesos en todos los campos. Asimismo, define Montenegro en estas horas quién será su secretario de Seguridad, una cartera a la que le asigna una importancia fundamental, no sólo por su experiencia en el tema sino porque esa fue una de las mayores demandas que recibió de la comunidad a lo largo de la campaña.

.

“Se le va a ofrecer el cargo a una persona de mucha experiencia, de extrema confianza”, sólo deslizaron quienes compartieron algunos de los encuentros del intendente electo con quienes lo acompañarán en la función pública. “Cinco horas estuvo reunido con el equipo de Desarrollo Social, y así viene sucediendo con todas las áreas. Está absolutamente enfocado en la gestión”, revelan sobre el hombre que hoy surfea sobre las históricas y acostumbradas roscas políticas y juegos de presión en la búsqueda de cargos que siempre se vivieron en Mar del Plata en la antesala de una asunción. La frase “no voy a lotear mi gobierno y cometer el mismo error que Arroyo”, que se le atribuye haber dicho a Montenegro en encuentros con distintos sectores locales, hasta el momento tiene total vigencia, quedando ratificada con los anuncios sobre la conformación de su gabinete. “O laburamos o perdemos tiempo en peleas y presiones berretas. Nosotros estamos para laburar”, enfatizan en su entorno.

.,………………..

Es que fuera del núcleo duro del futuro intendente, las versiones y comentarios relacionados con la “interna” de Juntos por el Cambio están a la orden del día. Más teniendo en cuenta que hay “heridos” que no cuentan con representantes en el próximo gabinete. Los casos concretos son los de la agrupación Crear (liderada por el senador provincial Lucas Fiorini con Alejandro Carrancio como su embajador en el Concejo) y del sector del PRO encabezado por Emiliano Giri. Definida prácticamente la lucha por la presidencia del Concejo Deliberante -le va a ser asignada al radicalismo, y todo parece indicar que será Ariel Martínez Bordaisco, titular de la UCR local, el reemplazante de Guillermo Sáenz Saralegui- ahora la puja pasa por la conducción de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, casi una “isla” de la administración, con manejo de un presupuesto abultado, sueldos que superan a los de los municipales y una administración autónoma.

 

Uno de los candidatos firmes a conducir OSSE es Carlos Katz, radical, hermano del ex intendente, quien ya tuvo su gestión en Obras Sanitarias, razón por la cual su nombre llegó a la mesa de decisiones del intendente electo. De hecho, desde la Secretaría de Obras, a cargo de Jorge “Guasa” González -también, trascendió, desde el mismo Sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias- se vería con agrado ese desembarco. “Es imperioso conformar un tándem y trabajar en forma conjunta entre Obras Sanitarias y la Secretaría de Obras, para evitar algunos inconvenientes que se vienen dando en las últimas gestiones por el divorcio entre ambas”, observan desde el equipo de González. Sin embargo, se encendieron luces de alerta cuando se comenzó a insistir en que “se entregaría OSSE” a algunos de los sectores que hasta ahora tuvieron escasa suerte en el reparto de cargos.

…………….

Se habla de presiones ante la gobernadora, amenazas de romper el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, y pedidos de equilibrar la balanza negociando con Crear -el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, reclamó ante la prensa la presidencia del Concejo Deliberante para Alejandro Carrancio- para que OSSE se convierta en reducto de Fiorini y su gente. Sólo versiones, claro está, incomprobables por cierto. De no ser así, le tocará a Montenegro definir esa pulseada política de acuerdo a sus convicciones, planes y estrategias de gestión. Sin embargo, al menos hasta ahora, no hubo loteo de cargos, no se designó a nadie que haya estado involucrado o formado parte en la pésima gestión arroyista ni se trajeron funcionarios de ciudad de Buenos Aires o de la gobernación. “Cumplió, tiene el crédito abierto, pero no te olvides que lo de OSSE tiene que pasar por el Concejo, sus autoridades aprobadas, y acá nadie está dispuesto a entregar como botín político una empresa así, mucho más importante de lo que la consideran en La Plata y hasta te animaría a decirte, el mismo Montenegro”, admitía en estricto off the record un concejal de Unidad Ciudadana, quien también cree que la etapa que se inicia en Mar del Plata “es bisagra, muy importante, de cara al futuro de la ciudad, y todos tendremos que estar a la altura”.

 

A propósito de OSSE, en la reciente maratón de Mar del Plata fueron muchos los que se preguntaron cuándo se inaugurarán los diez nuevos puestos de hidratación en la costa, oportunamente anunciados por esta gestión. Cuando en el futuro se analice al gobierno de Arroyo, sin dudas un lugar preponderante ocupará -por lo insólito y bizarro de la escena- el mini acto realizado en Libertad y la costa (Plaza España) con la presencia del intendente y muchos de sus funcionarios, anunciando precisamente el circuito de puestos de hidratación de la costa para beneficio de los miles de runners que corren junto al mar. El intendente Arroyo estuvo acompañado entonces por Emiliano Giri, quien en ese momento pugnaba por ser presidente de Obras Sanitarias, el secretario de Gobierno, Alejandro “El inmolado” Vicente, el director del Emder, Facundo Miguelena, la vicepresidenta de OSSE, Viviana Bolgeri (renunció poco después) y el atleta Leandro Malgor. Hubo hasta una foto, que se difundió a través de la Dirección de Prensa de la comuna, con todos ellos sonrientes, junto, claro está, a un bebedero.

……….

Pero, siempre hay un pero. Con el paso de las horas algunos periodistas curiosos “descubrieron” que no se trataba de un bebedero nuevo, sino de uno instalado por la gestión anterior de Gustavo Pulti, el cual había sido ploteado. Y lo mismo habían hecho con los ocho bebederos colocados en 2013. A todos los plotearon -calcos que ya desaparecieron- en una “piolada” digna de un sketch de Costa Pobre. “Mar del Plata contará con diez nuevos bebederos”, anunciaba OSSE y la Municipalidad por Twitter resaltaba que los estaban instalando. El acto queda en la historia -un legislador provincial, vivo él, se escapó de la foto que quedará para siempre en los archivos reflejando un simbolismo de esta gestión- y, claro está, al menos al cierre de esta columna, los diez bebederos prometidos hace un año aún no habían sido instalados. Otra mentira más, como aquella de que no aumentarían las tasas (el incremento durante su gestión es cercano el 400 por ciento) y van…

………………….

Papelón con Papelnonos. En tanto, el intendente Arroyo no para de sorprender, en su tiempo de salida, con decisiones que cuesta entender. El último episodio incomprensible se conoció el domingo. Sin previo aviso, el intendente Carlos Arroyo firmó un comodato para cederle a la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema) -no son los soldados ex combatientes, quienes de hecho se solidarizaron con Papelnonos- teóricamente parte de la histórica sede de la Fundación Papelnonos. “Lo que hace Arroyo es dejar en la calle, con desilusión y en soledad, a los 6.000 viejos que componen la fundación, que viajan por el mundo y graban acá lo que producen”, dijo Jorge Strada, fundador de Papelnonos, quien recibió las muestras de solidaridad de instituciones locales y representantes de distintas fuerzas políticas.

 

De hecho, pudo saberse que el próximo secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, se contactó con él para intentar solucionar la cuestión. El concejal Mario Rodríguez también se puso a disposición. “Nosotros no tenemos absolutamente nada en contra de la Asociación de Veteranos de Malvinas. Al contrario. Ellos merecen este lugar y algo mejor también. Estamos muy dolidos por la manera en la que se dieron las cosas, sin previo aviso, porque se presentaron a ocupar la casa por un comodato que firmó Arroyo”, indicó Strada y añadió que “lo lógico” sería encontrar “otro lugar” para los veteranos de Malvinas, “habiendo tantos espacios” en desuso en la ciudad. Pero no. Arroyo decidió que lo mejor es “echar a la calle” a los Papelnonos.

,,,,,,,,,,,,,,

No obstante, primó la sensatez, pero no por parte de la Municipalidad sino de la misma Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas, los supuestos beneficiados con la medida adoptada por el jefe comunal. “Arroyo nos dijo antes de firmar ese comodato que Papelnonos estaba por dejar de funcionar y que ya se iban del lugar”, aseguró Alejandro Víctor Ibáñez, titular de Avedema. Lo cierto es que a raíz de la polémica generada y el malestar sembrado entre los veteranos de Malvinas y Papelnonos, los integrantes de la asociación comunicaron que desconocían que la sede era la de la Fundación Papelnonos y que decidieron no aceptar la cesión firmada por Arroyo. “Si pudiésemos romper el comodato, lo haríamos”, expresaron.

 

 

Las patas de la mentira. El presidente de Avedema, Alejandro Víctor Ibáñez, lamentó todo lo ocurrido a raíz del proceder del municipio y expresó la absoluta solidaridad de la asociación para con los Papelnonos, entidad a la que calificó como “un ejemplo y un orgullo para toda la comunidad” por su “inmenso compromiso con los adultos mayores y la sociedad en general”. “Arroyo nos dijo antes de firmar ese comodato que Papelnonos estaba por dejar de funcionar y que ya se iban del lugar”, develó Ibáñez. La afirmación del intendente fue mentira. Jorge Strada, fundador de la institución que trabaja con adultos mayores, desmintió por completo esa información. “Es absolutamente mentira”, sostuvo. “El inmueble no está ni estuvo nunca en desuso, el supuesto sector sin usar es donde se atiende la Biblioteca Astor Piazzolla que donamos a la Municipalidad, pero Arroyo desconoce lo que hacemos”, advirtió Jorge Strada.

………………….

Y colorín, colorado… “Nosotros no queremos usurpar nada. Es improcedente lo que hicieron desde el municipio, de decirnos que había un lugar en desuso cuando en realidad son dos cuartitos arriba del garaje, y ni el garaje tampoco se puede usar porque lo ocupan los abuelos”, confió Alejandro Ibáñez a la prensa. Ibáñez y Strada ya dialogaron sobre esta situación, llegaron a un acuerdo y coincidieron en que el intendente actuó mal. “Creemos que Papelnonos debe seguir funcionando en el mismo lugar, no hay que sacar a nadie. Si pudiéramos romper el comodato lo haríamos”, sostuvo el presidente de Avedema. Molestos por la situación en la que se vieron envueltos, los veteranos fueron a ver al intendente ayer al mediodía para “darle total y absoluto apoyo a Papelnonos” y a su vez para exigirle explicaciones al gobierno. “Desde el 2006 buscamos una sede. Hemos pasado por varias intendencias y siempre nos han esquivado. Es una locura que nos hayan metido en el medio. No vamos a usurpar nada ni hacer nada fuera de lugar y las mentiras nos duelen”, completó Ibáñez.

 

El intendente, en tanto, sigue haciendo méritos, en esta retirada, como para ser recordado como uno de los peores jefes comunales que haya tenido esta ciudad. O el peor. En momentos en que la justicia -denuncia del fiscal Manuel Pettigiani que deberá ser investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos de la provincia- pone la lupa en las designaciones y otras anomalías de los últimos meses, el Tribunal de Cuentas de la Provincia pide precisiones por la realización de una obra que fue licitada cuando ya estaba iniciada, tal el caso de las veredas de la plaza San Martín. A su vez, los marplatenses le retiraron todo el apoyo a la luz del 4 por ciento de los votos obtenidos en su afán reeleccionista, cuatro años después de haber logrado el 47%, al jefe comunal saliente que fue noticia en los medios nacionales por haber decidido asfaltar la cuadra donde vive su compañera, madre de tres hijos que obviamente trabajan en la Municipalidad, como así también sobrinos y hasta una nieta. Pese a ello, en estas horas Arroyo -quien parece no haber reparado que en la última elección sólo lo votaron 15.944 personas, 167.742 menos que cuatro años atrás, se empeña en crear dificultades para la próxima gestión. En la última quincena de Arroyo intendente nadie descarta que pueda haber muchas sorpresas más.

 

Quien fue “vendido” en las elecciones de 2015 como el “Pepe Mujica marplatense”, por su supuesta austeridad y honestidad (que se irá del gobierno cobrando un sueldo bruto de 439.737 pesos), y quien le deja a Montenegro para resolver un “paquetito” de 300 millones de pesos (las bonificaciones docentes suspendidas hace un año, que nadie duda les serán devueltas a los maestros), también “embarulla” la cancha en otras cuestiones. Por ejemplo, y aún no se hizo público, cedió el estadio José María Minella para la realización, el 17 de enero, de un partido amistoso entre los Jaguares y Georgia, lo cual traerá problemas. ¿Por qué? El torneo de verano de fútbol sólo podrá realizarse entre el 14 el 22 de enero aproximadamente, a partir de las fechas de la Superliga, y otras competencias. Por la superposición de actividades programadas, o los Jaguares o el fútbol deberán quedar para otra oportunidad.

 

Días atrás, sorprendió el secretario de Legal y Técnica de la comuna, Gustavo Gil de Muro, quien le reclamó al Concejo Deliberante que defina si será o no juez de Faltas. Sin embargo, todo parece indicar que el compañero de estudio jurídico del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, no podrá sacar a las apuradas tal designación, y menos aspirar a ese cargo una vez que cambie el gobierno. “No veo que el próximo Concejo Deliberante premie con un juzgado a uno de los principales funcionarios arroyistas. De ahí el apuro que tienen él y sus operadores por apurar los trámites. Pero lamentablemente los tiempos no le dan. Los tres jueces de Faltas que hay que nombrar será una potestad del nuevo Concejo”, coincidían en destacar en la noche de ayer dos concejales opositores, de diferentes bancadas, quienes relataban la “picardía”, que intentó plasmar el hijo del intendente, el concejal Guillermo Arroyo y que rápidamente se la abortaron.

 

“Tengo un juzgado de Faltas para el kirchnerismo, uno para el radicalismo y otro para nosotros (léase Gil de Muro), pero tenemos que sacar el expediente el martes en comisión para aprobarlo en la sesión del Concejo del jueves”, contaba el concejal y ex jefe de campaña de su padre, durante las recorridas por las distintas bancadas. Claro está, nadie quiso prestarse a una maniobra tan extemporánea, y máxime teniendo en cuenta que en 15 días el arroyismo tendrá un sólo concejal (Mauricio Loria). “¿Para qué regalarles un juzgado si en días no existen más?”, reflexionaban entre los “operadores” buscados en Juntos por el Cambio. También lo sacaron “volando” del Frente para Todos a “Arroyito” cuando fue a plantear su negociación. “Sería un disparate, una falta de respeto al electorado. Nos corren con el ofrecimiento de uno de los tres juzgados cuando tranquilamente lo tendremos a la luz del nuevo mapa político que se conformó tras las últimas elecciones”, reflexionaban con sensatez en el bloque que tendrá como jefa política a Fernanda Raverta, quien por tan sólo 9.712 votos no fue intendenta.

……………………

Con respecto a la cuestión de la bonificación de los docentes municipales, sería inminente el fallo de la Corte en torno al conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo contra el Concejo Deliberante -algo inédito en la historia política local lo de judicializar una situación de tales características-, decisión que seguramente traerá consecuencias económicas para las autoridades que asumirán el 10 de diciembre. Como se recordará, el Concejo rechazó en dos oportunidades la eliminación de las históricas bonificaciones decididas por Arroyo, el ex secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el de Educación, Luis Distéfano, por lo que el Ejecutivo entendió que el deliberativo no tenía esa facultad en relación a este tema. El conflicto fue llevado a la Corte, que se expedirá específicamente en torno a la cuestión de las injerencias. Señalará, en definitiva, si en base a los documentos y pruebas aportados por las partes, si la razón es de Arroyo o si el Concejo Deliberante tenía la potestad como para adoptar una medida de estas características

 

Definida tal cuestión, y mientras se acumulan centenares de presentaciones de los docentes afectados en la justicia provincial, comenzará entonces a debatirse sobre la validez de las bonificaciones y en tal caso, la implementación nuevamente de ese beneficio, aunque el intendente electo, Guillermo Montenegro, al igual que el resto de los candidatos, se comprometió a devolverla. La pregunta del millón es si el pago será retroactivo -por el año en que no se abonó- o si se negociará como para que todo se reanude como sucedía hasta el momento en que el intendente, en el tercer año de su gestión y no en el primero, entendió que no correspondía pagarse tal bonificación.

 

Mujeres al poder. En estas horas, tanto el gobernador electo, Axel Kicillof, como el presidente electo, Alberto Fernández, están terminando de definir los nombres de quienes ocuparán los principales cargos de sus gestiones. Y en ambos casos, hay mujeres marplatenses con grandes chances de ocupar importantes roles. En el caso de la Provincia, todo parece indicar que la ex candidata a intendenta y diputada nacional Fernanda Raverta -quien el lunes celebró su cumpleaños 43-, será una pieza clave del ministerio de Desarrollo Social del gabinete de Axel (algunos hasta deslizaron la posibilidad de que ocupará Turismo, lo cual aparece como remoto) aunque hasta que no lo oficialice el próximo gobernador seguirá siendo una versión. En tanto, quien tiene grandes chances de ocupar la titularidad de la Agencia de Deporte Nacional -hoy a cargo de Diógenes de Urquiza- es la ex Leona y amiga personal de Alberto Fernández, Inés Arrondo. La agencia tiene como misión diseñar, planificar, coordinar y ejecutar las políticas deportivas del país. Pero Inés Arrondo no se iría sola…

………….

Según cuentan quienes dicen tener información de primera mano, Arrondo, de ser designada, se llevaría con ella a alguien al que todos querían como próximo titular del Emder, incluso el mismo Guillermo Montenegro. El concejal electo Horacio Taccone, cuyo teléfono suena insistentemente con ofrecimientos en estas horas, a partir del buen trabajo realizado en su paso por el Emder y por el Club Once Unidos, también suena como probable ocupante de un espacio de importancia en la citada agencia. De confirmarse, Taccone no asumiría como concejal por Acción Marplatense (iba primero en la lista). ¿El ex concejal Martín Aiello, hombre de Acción Marplatense, se prueba el traje para asumir nuevamente?… Será cuestión de esperar unos días más para determinar si un hombre de Gustavo Pulti llega al gobierno de Alberto Fernández.

 

“Espalda con espalda para estar atentos a todos los frentes”, decía Maxi Abad a la salida de un encuentro de boxeo que tuvo como protagonista al Siru Acosta el último sábado. La metáfora venía a cuenta de cómo se imagina el -ya casi confirmado- jefe de bloque de Diputados la nueva oposición bonaerense en el futuro inmediato del esquema de Juntos por el Cambio. “Vamos a trabajar por los intereses de Mar del Plata y Batán y a sostener fuerte a los intendentes del espacio político. En ese sentido, todos los intendentes tendrán en mí un defensor de los ideales que venimos impulsando desde hace cuatro años”, dijo el legislador a un grupo de colegas que trataban de sacarle todos los datos posibles. “Eso es lo que va a pasar con Guillermo, vamos a estar juntos haciendo fuerza por las mismas cosas, él conduciendo la ciudad y yo dando las peleas que tenga que dar en la Cámara”, explicó. Los dos vencedores de las elecciones también ganaron su lugar en la mesa política que María Eugenia Vidal impulsa para determinar la estrategia de la oposición en el nuevo escenario, en el que se va a redefinir el equilibrio de poder bonaerense.

……………….

Los vecinos de la zona sur de Mar del Plata, incluidos aquellos que residen dentro del barrio privado Rumencó, han demostrado su preocupación por un nuevo emprendimiento inmobiliario que pretende llevar a cabo la desarrolladora de este último barrio que consiste en la creación del “Barrio Los Olivos” y el proyecto de construcción de 120 departamentos. La normativa actualmente vigente prohíbe esta clase de desarrollo (Decreto Municipal nro. 1644) pero sugestivamente los apoderados legales de la desarrolladora del barrio privado Rumencó han iniciado un expediente municipal en estos días para que se modifique dicho decreto, a pocos días de que asuma el nuevo intendente.

 

La afectación resultaría evidenciada en muchísimas cuestiones operativas y vulneración de derechos que actualmente la población de dicha zona ya se encuentra padeciendo. El desarrollo demográfico de la parte sur de la ciudad por la construcción de nuevos barrios privados, al no haber sido acompañados por las obras de infraestructuras necesarias por parte del Estado, están causando diversos inconvenientes derivados de la falta de servicios públicos, entre ellos los recursos hídricos (cloacas y agua potable), sumado ello a la congestión en el tránsito vehicular, se indicó. De agregarse al barrio privado Rumencó 120 departamentos, implicaría un impacto ambiental negativo y el posible colapso de los servicios públicos en detrimento inclusive de los barrios aledaños. En las próximas horas, pudo saberse, los vecinos del barrio presentarán una nota al intendente electo Guillermo Montenegro a fin de poner en conocimiento la intención de la desarrolladora de incumplir el decreto originario que avaló la creación del mismo.

Comentá la nota