Alberto Fernández: "Un buen Estado tiene que garantizar seguridad"

Alberto Fernández:

La iniciativa prevé una inversión total de 37.700 millones de pesos. Se incorporarán diez mil policías a la Provincia y se trasladarán casi cuatro mil efectivos federales.

 

Por Fernando Cibeira.

"Un buen Estado de derecho tiene que garantizar seguridad a los ciudadanos", resaltó el presidente Alberto Fernández en el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires junto al gobernador Axel Kicillof y los 24 intendentes de los municipios que comprenden la iniciativa. La ambiciosa propuesta oficial, que busca responder al reclamo de mayor seguridad, demandará una inversión total de 37.700 millones de pesos, la incorporación de diez mil miembros a la Policía Bonaerense y duplicar la cantidad de efectivos de fuerzas federales que recorren el Conurbano, entre una lista de medidas. "Vamos a ser implacables", pometió el Presidente sobre el combate al delito.

Fernández aprovechó la presentación para volver sobre dos cuestiones que suelen aparecer en sus mensajes. Una, la desigualdad, motivo al que le adjudicó buena parte de las razones de los delitos que se cometen. "Los delitos no ocurren en las sociedades más ricas sino en las más desiguales, cuando muchas veces el que delinque no encuentra un futuro o una alternativa mejor que el delito", indicó al repasar las dificultades que tienen conglomerados urbanos como los de Rosario y Buenos Aires, donde el crimen organizado "sabe de juntar sus soldados en la pobreza".

La otra cuestión tuvo que ver con la justicia, en momentos que su reforma judicial tramita en el Congreso ante el cerrado rechazo opositor. "Espero que la Justicia deje de ser selectiva y castigue a todos, porque el delito no es patrimonio de los pobres, sino un mecanismo para estigmatizar a la pobreza", subrayó. Sobre este punto, destacó que el programa incluyera también el incremento de plazas en las cárceles. "Crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen es también tarea del Estado de derecho y lo estamos creando porque confiamos en el éxito de este plan", indicó.

La puesta en escena fue poco común. Fernández encabezó el acto en Olivos junto a Kicillof, sus respectivos ministros de Seguridad, Sabina Frederic y Sergio Berni, además de funcionarios nacionales e intendentes. La imagen se repitió vía teleconferencia en San Isidro, Merlo y Quilmes. Los respectivos intendentes aparecieron junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Wado de Pedro, Gabriel Katopodis, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Todos ellos participaron de las conversaciones que desembocaron en el plan que se presentó ayer. Además, en cada sede, hubo familiares de víctimas de hechos de inseguridad. En cada mensaje se hizo una mención especial a los familiares.

Efectivos y patrulleros 

Cafiero repasó los principales puntos del programa que se encargó de preparar en diálogo con los ministros, el gobierno bonaerense y los intendentes. Los jefes comunales habían acercado la inquietud sobre la inseguridad a Olivos. Luego de los primeros meses de la cuarentena en los que los delitos bajaron drásticamente, en los últimos dos meses se produjo un salto en los hechos, aunque en el Gobierno insisten en que está en los mismos niveles que años anteriores. Lo cierto es que en las encuestas marcan que es una preocupación que crece y el Presidente decidió tomar el tema en sus manos, dada la importancia que tiene el Conurbano como sostén electoral del peronismo.

El jefe de Gabinete destacó la "mirada integral" de la propuesta que incluye financiamiento, infraestructura, tecnología, incorporación y capacitación de fuerzas de seguridad, articuladamente entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los puntos principales del plan es la incorporación de diez mil nuevos policías que se formarán en las academias los próximos 18 meses en el marco que permita la pandemia. Se añadirán 2.200 nuevos móviles policiales entre autos y camionetas, uno de los reclamos más usuales de los intendentes.

Una novedad será el lanzamiento del plan "Paradas Seguras", un programa para sumar tecnología de seguridad en las paradas de colectivos. "Se instalarán 400 en la provincia de Buenos Aires, cada una cuenta con un botón antipánico integrado, cámaras de seguridad y un acceso inmediato de rápida respuesta de parte de las fuerzas de seguridad, con una inversión de 3500 millones de pesos", precisó Cafiero. En el acto se mostró un prototipo de las paradas. También se exhibieron móviles junto a efectivos de las fuerzas estacionados en Olivos.

Una anormalidad que la Provincia trae de arrastre es la de los detenidos en comisarías. Precisaron que de los 48.565 detenidos, 5.471 se encuentran en comisarías. Para resolver esa situación ya convertida en casi crónica, Obras Públicas construirá doce unidades carcelarias que crearán 5 mil nuevas plazas a las que estos detenidos serán trasladados. Además, se realizarán mejoras en 96 comisarías. Para atender la contingencia, el plan contempla el despliegue de 3.957 efectivos de las fuerzas federales -Gendarmería, Prefectura, Policía Federal- en todos los municipios, lo que significa un incremento del cien por ciento respecto a los que ya patrullan la Provincia desde julio.

La mirada política

Hablaron el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, el de Merlo, Gustavo Menéndez, y la de Quilmes, Mayra Mendoza, quien fue quien le puso más condimento político al señalar, a su entender, los hechos que agravaron la desigualdad y las condiciones para la delincuencia. Habló de "los cuatro años de gobierno neoliberal", pero también de los delitos que comenten "los dueños de la Argentina, que no van a elecciones" y "los gobiernos cuando endeudan al país e hipotecan el futuro de los argentinos".

Fue la nota picante en un acto en el que convivieron intendentes oficialistas y opositores, un hecho que destacó Kicillof. "Probablemente sea uno de los planes más grandes de los que se tenga memoria", destacó el gobernador, evidentemente satisfecho con la propuesta que viene a dar respuesta a un problema que crece y que en el oficialismo entienden que la oposición buscará utilizar para la campaña del año próximo desempolvando el discurso de mano dura. El gobernador celebró la incorporación de los nuevos agentes y aclaró que todos tendrán "una formación distinta, que haga eje en lo profesional pero tambien en lo humano".   

Videoconferencia completa

Comentá la nota