La titular del senado designó a Juan Manuel Gestoso Presas como subdirector general de Control de Auditoría y Control de Gestión. En la Cámara alta, y bajo las órdenes de Claudio Gallardo, también cumplen funciones Carlos Olivelli y Jorge Vives, entre otros.
Giselle Leclercq
Victoria Villarruel oficializó la designación en el Senado de Juan Manuel Gestoso Presas como subdirector general de Auditoría y Control de Gestión. Se trata de un controvertido ex militar que estuvo procesado en Salta por haber ordenado quemar registros de nacimientos en el Hospital Militar provincial. La noticia tuvo un fuerte impacto en los medios, pero no sorprendió en los pasillos de la Cámara alta, donde los empleados repiten que la mano derecha de la vice, Claudio Gallardo, copó las instalaciones con militares retirados de su confianza.
Gallardo desembarcó en el Senado en noviembre de 2024 y fue designado como director general de Seguridad. Es parte de la mesa chica de la vice y en el último tiempo, ha sido reconocido como uno de los hombres más influyentes de su entorno y como quien propició el desembarco de otros militares retirados con vínculos con áreas de inteligencia.
Victoria Villarruel rompió relaciones con sus asesores políticos en el Senado y los reemplazó por un exmilitar y un exasesor de LLA
En su trayectoria se destaca haber sido jefe de inteligencia de César Milani, en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner. Además, supo hacerse de una buena lista de adversarios quienes, desde que llegó al Senado, lanzan todo tipo de acusaciones en su contra. Hay una idea que se repite en un sector de las Fuerzas: que Villarruel lo nombró en un cargo para formalizar el vínculo, pero que la verdadera función del exmilitar es coordinar una especie de comando para vigilar cada movimiento a su alrededor y custodiarla.
Claudio Gallardo fue jefe de Inteligencia de César Milani.
El entorno de Villarruel está en ebullición. La vice acaba de despedir a buena parte de los asesores que la acompañaron en la primera etapa de su gestión. En la mesa chica de Villarruel hoy se sientan Gallardo; el consultor Mario “Pato” Ruso, quien colaboró en la campaña 2021 de La Libertad Avanza y se sumó a su equipo hace dos meses; y María Eugenia Tesande, su amiga desde la adolescencia y directora de Auditoría y Control de Gestión.
El equipo de Gallardo en el Senado
El nombre de Gallardo no está publicado en el organigrama del sitio oficial del Senado. Sin embargo, sí figura en el informe de gestión 2024 de su área. Debajo de su mando, la subdirección general de Seguridad está a cargo de Carlos Olivelli, otro oficial retirado. Se trata de un hombre que proviene del Ejército y que supo ser el jefe de Seguridad de la Casa de la Moneda.
En el Senado, además, también tiene presencia el coronel retirado Jorge Vives (cuyo nombre completo es Jorge Eduardo Lenard Vives). Si bien no existe ninguna designación formal, en el sitio oficial de la Cámara alta se lo menciona como asesor de la secretaría de Estrategia de Asuntos Militares. En un comunicado del 25 de abril, por ejemplo, fue nombrado como uno de los funcionarios que acompañó a Villarruel a la misa por la muerte del Papa Francisco.
Vives acompañó a Villarruel durante la campaña 2023. En ese período, formó parte de la Fundación Oíd Mortales, el think tank conservador del que la vice se acaba de alejar. El excoronel fue director de investigaciones de la Aduana durante el macrismo y quedó involucrado en la causa del falso abogado Marcelo D'Alessio.
Se multiplican los heridos de Victoria Villarruel: según la Fundación Oid Mortales, "no sabe construir políticamente"
El equipo cobró relevancia luego de que se conociera que Villarruel desplazó del Senado a su mesa chica y que se oficializara la designación de Gestoso Presas. El nuevo subdirector, que trabaja bajo la órbita de Tesande, fue acusado en 2008 por haber destruido pruebas para entorpecer investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
La historia que lo llevó a la Justicia es particular. Gestoso Presas le ordenó a un subalterno quemar dos libros de guardia hallados en el Hospital Militar de Salta que contenían datos sobre los nacimientos que sucedieron en el nosocomio entre 1970 y 1977, según reconstruyó La Nación. El oficial fingió cumplir la directiva y guardó los documentos hasta que pudo entregarlos al Ministerio de Defensa.
A pesar de que Gestoso Presas llegó a ser procesado, en 2014, cuando era jefe de la Compañía de Inteligencia 5, la Justicia lo sobreseyó. El Tribunal entendió que el intento de destrucción de las pruebas no configuraba un delito de lesa humanidad y que la acción ya había prescripto.
Internas, inteligencia y política
Villarruel se mueve con comodidad en el mundo militar. En particular, con un sector del Ejército y de la Armada. Antes de llegar a la Presidencia, Milei le había prometido que iba a ser la encargada de armar los equipos de Defensa y Seguridad y, durante la campaña 2023, se especuló con que la vice quería a Vives como ministro. Sin embargo, la llegada de Patricia Bullrich al esquema de La Libertad Avanza cambió los planes.
"¿Usted sobrevive?", el día que el Papa se metió en la interna del Gobierno de Milei
Desde entonces, Villarruel y Bullrich mantienen una tensión. La llegada de Gallardo al Senado sucedió durante uno de los enfrentamientos públicos de las dirigentes, cuando la vice cuestionó el accionar de la ministra de Seguridad por el viaje del gendarme Nahuel Gallo a Venezuela, donde fue detenido.
Con el episodio de Gallo, el nombre de Gallardo comenzó a aparecer con más frecuencia en los medios. Sin embargo, cinco meses antes, en junio de 2024, Ámbito Financiero ya lo había mencionado como asesor de Villarruel en un artículo sobre el “descontrol” que se generó en la AFI con las renuncias de Nicolás Posse y Silvestre Sívori y del número 2 del organismo de inteligencia, Celestino Mosterin.
Sacaron de Venezuela a la pareja y el hijo del gendarme Nahuel Gallo en un operativo secreto coordinado por el Gobierno
El desplazamiento de los funcionarios estuvo rodeado de sospechas por espionaje interno y en aquel momento circuló la hipótesis de que el exjefe de Gabinete habría actuado en una supuesta alianza con Villarruel. “Esa vinculación tiene piezas de rompecabezas que encajan", contó entonces el periodista Gabriel Morini y describió los vínculos entre los oficiales entre sí y con la vice. "Los militares retirados Claudio Gallardo y Alejandro Perichon son asesores de la vicepresidenta. Todos, al igual que Mosteirin, estuvieron en la Dirección de Inteligencia. Gallardo fue su subalterno en la J2 de Campo de Mayo. A su vez, Gallardo fue jefe de inteligencia a partir de 2016 y Perichon el director de personal dentro de la dirección de inteligencia. Una vez retirado, Mosteirin recaló en el Gobierno de la Ciudad y reapareció en la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante la gestión de Guillermo Dietrich en Transporte. El jefe de jurídicos de Transporte era Sívori, alias SYX”, agregó.
Quienes apuntan hoy contra Gallardo aseguran que Perichón continúa trabajando como asesor en el Senado aunque no hay ninguna designación oficial ni mención pública del agente. No sería el único que trabaja en las sombras. La lista incluye a otro oficial retirado que ya cumpliría tareas y a otros tres cuyos ingresos estarían por salir.
¿Cuáles son sus tareas al lado de la vice? Los adversarios de los militares de Villarruel hacen alusión a todo tipo de tareas y de conexiones, incluso, con una agencia de seguridad ubicada en una localidad del Conurbano. PERFIL se comunicó con el equipo de Villarruel para consultar sobre el grupo, pero no obtuvo respuesta.
Comentá la nota