Últimas Noticias de Yerbateras (Total : 39 Notas )

Con apoyo del INYM se volcaron más de mil millones de pesos para agilizar la cadena de pagos en el sector yerbatero

Con apoyo del INYM se volcaron más de mil millones de pesos para agilizar la cadena de pagos en el sector yerbatero

Por segundo año consecutivo, en este 2016 el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  brindó apoyo financiero con el objeto de dar respuesta a la necesidad de recursos para el levantamiento de la cosecha y la compra de materia prima, con impacto directo en los sectores de producción de hoja verde (productores) y de yerba mate canchada (secaderos).

Yerba: La sesión de precios continuará el próximo jueves

Yerba: La sesión de precios continuará el próximo jueves

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate resolvió este jueves pasar a un cuarto intermedio hasta el  jueves 25 de este mes la sesión especial de precios, convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada que regirán entre el 1° de octubre y el 31 de marzo.

Yerba: Afirman que secaderos de zona Centro pagan $3 y obligan a los productores a firmar por $4,80

Yerba: Afirman que secaderos de zona Centro pagan $3 y obligan a los productores a firmar por $4,80

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) denunciaron que en la zona Centro de Misiones no se cumplen los precios oficiales de la materia prima para elaborar yerba mate. Indicaron que los secaderos están pagando entre 3 y 3,80 pesos por kilo de hoja verde, pero obligan a los productores a firmar recibos como si cumplieran el precio oficial de 4,80 pesos por kilo.

La AFIP podrá ser querellante en causa por trata de personas con fines de explotación laboral contra conocida yerbatera misionera

La AFIP podrá ser querellante en causa por trata de personas con fines de explotación laboral contra conocida yerbatera misionera

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de seis imputados contra la decisión que había hecho lugar al recurso de la querella (AFIP), en tanto la Cámara Federal de Misiones había confirmado el rechazo de la solicitud del organismo recaudador para ser tenido como parte querellante. 

Productores yerbateros seguirán de paro de cosecha en la zona Centro

Productores yerbateros seguirán de paro de cosecha en la zona Centro

Lo resolvieron en una asamblea realizada en Cruce Karabén, a la vera de la ruta 14 en el acceso a Guaraní. No permitirán el paso de camiones cargados con yerba mate y harán cortes de ruta de 15 minutos. Exigen que el Gobierno nacional revea los precios laudados y las industrias paguen de contado la hoja verde. En las zonas Norte y Sur se volvió a entregar yerba.  Afirman que se siguen incumpliendo precios, en montos y plazos, lo que determinó que los productores continúen con la protesta.

Yerbateros protestarán ante Closs por el aumento ilegal de la tarifa sustitutiva

Yerbateros protestarán ante Closs por el aumento ilegal de la tarifa sustitutiva

Lo anticipó el director del INYM por el sector industrial, Gerónimo Lagier, ratificando que productores, trabajadores, molineros y gente de los secaderos harán una mateada exigiendo al gobernador que encabece el reclamo contra el incremento “inconsulto e ilegal” de la tarifa destinada al blanqueo de los cosecheros. “Se buscó excluir a la UATRE al sacar el aporte sindical”, reveló Lagier, advirtiendo también que por el atraso en los precios definidos por el laudo, la zona productora pierde 2000 millones de pesos anuales de ingresos.

Plan yerbatero detecta alta concentración y altibajos en la calidad de producción

Plan yerbatero detecta alta concentración y altibajos en la calidad de producción

Se presentó ayer el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. Advierte un aumento en la concentración en todos los eslabones de la cadena. Plantea la necesidad de establecer estándares y tipificar, ante la disparidad en calidad de la materia prima y producto elaborado. Advierten estancamiento en el mercado interno, pero oportunidades de crecimiento en el sector exportador y en formas alternativas de consumo.

Yerbateros presentaron su Plan Estratégico a la Nación

El trabajo realizado por el INYM, el INTA, la UNaM y demás instituciones y entidades será tomado como base para definir políticas relacionadas a la cadena productiva yerbatera. La presentación se realizó en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, herramienta que buscará definir metas y estrategias de desarrollo para doce cadenas productivas que mueven distintas economías regionales.

La cosecha de yerba es la mayor del último lustro

La sostenida mejora en los precios de la hoja verde que se registró en los últimos años se tradujo en incrementos en la producción. Tan es así que datos de los primeros cinco meses ubican a 2014 como el año en que se entregó mayor cantidad de materia prima en, al menos, cinco años, según consta en los registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). 

Yerba mate: avanza la cosecha en zona productora

Yerba mate: avanza la cosecha en zona productora

Según los datos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de cosecha en la región productora. Indican que entre los meses de enero y abril fueron procesados 188.704.950 Kilogramos de hoja verde. En tanto, respecto al volumen las salidas con destino al mercado interno totalizan 82.020.906 Kilogramos para el mismo período.

Firmarán convenios para sector yerbatero y entregarán subsidios a cooperativas por 10 millones de pesos

Firmarán convenios para sector yerbatero y entregarán subsidios a cooperativas por 10 millones de pesos

Este jueves, a las 10, se llevará a cabo en la Estación Vía Cultural del IV tramo de la Costanera de Posadas, la firma de diferentes convenios entre Nación y Provincia para beneficio de diversos actores de la cadena yerbatera. La actividad es organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura de Nación, Desarrollo Social de Nación, Renatea y el gobierno de la provincia de Misiones.

Interés de japoneses por las propiedades de la yerba mate

Interés de japoneses por las propiedades de la yerba mate

En la primera semana de mayo, una delegación proveniente de Japón visitó el Instituto Nacional de la Yerba Mate para presentar un trabajo de investigación científica sobre el producto y reunir más información sobre las propiedades que aporta esta infusión al cuerpo humano. Durante el encuentro, la delegación de Japón expuso la investigación titulada “Efecto protector del extracto de la yerba mate (Ilex Paraguariensis) contra lesiones hepáticas inducidas con etanol en ratas”.

Yerbateros firmaron acuerdo marco con la Nación para potenciar al sector

Yerbateros firmaron acuerdo marco con la Nación para potenciar al sector

Se establecieron líneas de acción para la actividad. Entre los objetivos planteados se cuentan incrementar la producción y las exportaciones y modernizar las industrias. Hay expectativa ante la posibilidad de obtener financiamiento. Desde el INYM dejaron en claro que los precios de la materia prima los seguirá definiendo el instituto.

El INYM acordó una suba de 20 por ciento en precios de la yerba mate

Representantes de los productores debieron ceder en sus pretensiones pero salieron conformes con el precio obtenido. Argumentan que ir a un laudo hubiera sido el peor de los escenarios posibles para toda la cadena. El kilo de hoja verde puesto en secadero pasó de 3 a 3,60 pesos y el de canchada, de 11 a 13,30 pesos. El instituto definió un valor de referencia de 26,60 pesos por el kilo de yerba molida.

Yerbateros van a Buenos Aires por precios y corresponsabilidad gremial

La secretaría de Comercio de la Nación volvió a convocar a representantes del sector de la yerba mate para avanzar en un “acuerdo marco” que incluiría la definición de los precios, además de otras líneas de acción. Tras esa reunión se espera llevar adelante el acto protocolar de firma del convenio de corresponsabilidad gremial, postergado ayer por cuestiones climáticas.

Volvieron a presentar proyecto de envasado en origen para la yerba mate

La iniciativa había recibido media sanción del Senado en 2012 pero perdió estado parlamentario en la Cámara baja porque no fue tratado por ese cuerpo en todo el año pasado. El proyecto busca incentivar la instalación de industrias en la zona productora. Estipula que toda la producción de hoja verde sea procesada en Misiones o Corrientes.

Yerba mate: El viernes llegará Capitanich para firmar el convenio de corresponsabilidad gremial

Lo confirmó el presidente del INYM, Luis Prietto. Afirmó que el convenio favorecerá la registración de miles de tareferos que trabajan en negro. Mañana habrá una reunión para afinar los últimos detalles del documento final. El miércoles los yerbateros buscarán definir los precios de la materia prima, anticipan que la hoja verde valdrá entre 3,40 y los 3,98 pesos por kilo.

Congreso: Ley de Envasado de Origen de la Yerba Mate vuelve “a fojas cero”

El proyecto de Ley que tiene como objeto el promover la radicación y creación de establecimientos necesarios para la instauración de “Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la Región Productora” (Misiones y Corrientes”), y que fuera sancionado por el Senado de la Nación en Noviembre del 2012 ha perdido “estado parlamentario” en la Cámara de Diputados.

Negocian nuevo precio para la yerba

Negocian nuevo precio para la yerba

Se realizará una sesión especial del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que tiene como objetivo precisamente discutir las propuestas presentadas por los todos sectores en la mesa de concertación de este producto. Los molineros misioneros ofrecieron $ 3,60 por Kg.

El ministerio de Agricultura de la Nación se reunió con cooperativas yerbateras

El ministerio de Agricultura de la Nación se reunió con cooperativas yerbateras

La cartera que conduce Carlos Casamiquela, recibió a representantes de cooperativas yerbateras de la provincia de Misiones que nuclean a 1.024 familias, para tratar la mejora de su rentabilidad y competitividad y el abastecimiento directo a los consumidores. El 80 por ciento de estos productores tiene cinco hectáreas o menos y elaboran alrededor de 22 millones de Kg. de hoja verde.