Yerbateros van a Buenos Aires por precios y corresponsabilidad gremial

La secretaría de Comercio de la Nación volvió a convocar a representantes del sector de la yerba mate para avanzar en un “acuerdo marco” que incluiría la definición de los precios, además de otras líneas de acción. Tras esa reunión se espera llevar adelante el acto protocolar de firma del convenio de corresponsabilidad gremial, postergado ayer por cuestiones climáticas.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en pleno llevará adelante reuniones en Buenos Aires a partir de mañana para resolver cuestiones clave como la definición de los precios de la materia prima para la cosecha de invierno, avanzar en los acuerdos marco que impulsa la Nación para unas 40 cadenas de valor y la firma del convenio de corresponsabilidad gremial que se propone como herramienta para reducir los altos niveles de informalidad laboral del sector.

Los dos primeros temas están íntimamente relacionados, ya que la principal motivación que impulsa los acuerdos marco para las cadenas valor, es mantener a raya los precios de venta al público de una serie de productos considerados básicos -entre ellos la yerba mate- por eso desde la secretaría de Comercio siguen de cerca la concertación de precios que está llevando adelante el INYM para definir los valores de la materia prima. Los funcionarios saben que un incremento en los valores reales de comercialización de la hoja verde repercutiría inmediatamente en las góndolas de los supermercados.

Para definir esas cuestiones los directores del instituto se reunirán mañana con funcionarios de Comercio de Nación, quienes intentarán convencer a los yerbateros de mover lo menos posible los precios.

El otro gran tema pendiente es la firma del convenio de corresponsabilidad gremial, acto que estaba previsto para ayer en Posadas, pero que debió ser suspendido porque la lluvia impidió la llegada del Jefe de Gabinete, Milton Capitanich. Hasta ayer los yerbateros no tenían confirmada la fecha de esa actividad, pero se anticipaba que sería el viernes.

Sobre el tema habló el propio Capitanich quien destacó que el acuerdo representará un gran paso adelante en la situación ocupacional de los tareferos.

En declaraciones a la agencia oficial Télam explicó que hay 210 mil hectáreas de yerba en la Argentina, que se reparten entre Misiones y Corrientes y que existen aproximadamente 15 mil trabajadores rurales, gran parte de los cuales no tiene acceso al sistema de seguridad social.

Indico que el régimen de corresponsabilidad gremial, vigente desde 2008 en el país, crea una tarifa sustitutiva que cubre los aportes de los trabajadores y permite que accedan a una obra social y al beneficio de la jubilación.

Capitanich precisó que actualmente unos 30 mil trabajadores están dentro del régimen en sectores como la cosecha de oliva y tabaco y que la perspectiva es incrementar a entre 150 y 200 mil trabajadores en dos años.

Comentá la nota