La Mesa Yerbatera resolvió pedir que se avancen en los planteos que preocupan al sector

La Mesa Yerbatera resolvió pedir que se avancen en los planteos que preocupan al sector

Los integrantes de la mesa Yerbatera se reunieron en el ministerio del  Agro y la Producción con el fin de analizar la problemática del sector y los inconvenientes que afectaron a la actividad en 2016 y que repercutirá en 2017, sobre todo en lo que respecta el excedente de yerba mate canchada.

Las problemáticas planteadas por la mesa, encabezada por José Luis Garay y rubricado por las asociaciones de productores de yerba mate, serán elevadas al directorio del INYM y al secretario de Agricultura de la Nación a fin de que se tomen medias en los temas que preocupa al sector. 

En este encuentro resolvieron solicitar, en forma urgente, la realizaciones de gestiones necesarias para lograr la rápida y pronta implementación del Centro de Transacciones, conforme a lo solicitado por la mesa yerbatera en el mes de mayo pasado y en vs requerimientos posteriores. También realizar las gestiones para que se logre la instalación de Básculas en Cuay y Filadelfia; Gestionar la habilitación de un Registro Provisorio de Productores que no estén en condiciones de ser incluidos en el padrón definitivo por no cumplir con los requisitos fundamentalmente de tenencia de tierra; avanzar en los aspectos relacionados al contenido de palo en los paquetes modificando el Código Alimentario Argentino, para que el mismo sea medido, de alguna manera que refleje realmente el contenido.

Además se solicitó al INYM que avance en el estudio de mecanismos para la exportación de yerba mate, con el objetivo de recuperar el mercado uruguayo. Chileno y cualquier otro que permita escurrir los excedentes de yerba mate. Como así también, mayor promoción interna del consumo de yerba mate con la meta de elevar de 6,4 al 7 el kilo per cápita.

También se pidió la implementación de sistema que permita regular la oferta y la demanda de yerba mate de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Decreto Reglamentario de la Ley de la Yerba mate, entre otros planteos formulados. 

Comentá la nota