Yerba: Afirman que secaderos de zona Centro pagan $3 y obligan a los productores a firmar por $4,80

Yerba: Afirman que secaderos de zona Centro pagan $3 y obligan a los productores a firmar por $4,80

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) denunciaron que en la zona Centro de Misiones no se cumplen los precios oficiales de la materia prima para elaborar yerba mate. Indicaron que los secaderos están pagando entre 3 y 3,80 pesos por kilo de hoja verde, pero obligan a los productores a firmar recibos como si cumplieran el precio oficial de 4,80 pesos por kilo.

El vicepresidente de la APAM, Cristian Klingbeil, indicó que un grupo de colonos de la zona Centro de Misiones se quejaron ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por los generalizados incumplimientos de los precios oficiales.  “(Los secaderos) nos obligar a firmar 4,80 cuando se está pagando 3 a 3,80”, denunció el dirigente en relación al supuesto fraude en el que estarían involucrados la gran mayoría de las industrias de yerba de la región.

Por su parte, Julio Peterson, dirigente de la zona de Andresito, indicó que en esa parte de la provincia se cumple con el precio de 4,80 pesos, aunque no de contado. “Allá al que no cumple no le dejamos trabajar, pero tenemos información que en otras partes de la provincia hay secaderos que no llegan a precio pactado”, dijo.

Ambos dirigentes instaron a los productores a no firmar recibos por montos superiores a los que efectivamente cobran y denunciar cualquier irregularidad. “Deben colaborar con las asociaciones y el INYM, no hay forma de ayudarle al productor si firma una cosa y recibe menos”, indicó Peterson.

Comentá la nota