La yerba aumentó de precio: 17 por ciento

La yerba aumentó de precio: 17 por ciento

El aumento del 17% de junio se suma a otro similar en marzo. Hay paquetes de 1 kg de yerba premium que se venden a $ 75.

Mientras el Mundial sigue, como un imán, atrayendo la atención de todos, no muy lejos de su casa, en las despensas y supermercados, una compañera básica de los argentinos está llamando la atención.

Se trata de la yerba, que en lo que va de la segunda quincena de junio ya aumentó un 17 por ciento, muy por encima de la media del resto de los productos de la canasta.

“Hace unos 10 días, todas las yerbas tuvieron un incremento, en promedio, del 17 por ciento”, confirmó a Día a Día Germán Romero, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba. “Todos los distribuidores comenzaron a ajustar los precios, en especial de las variedades premium”, dijo. En efecto, en el caso de las yerbas VIP, la suba fue superior, “de alrededor del 25 por ciento”, según los cálculos de Romero.

Una suba nueva. Entre marzo y abril, la yerba ya había aumentado entre el 15 y el 20 por ciento, según la marca. En ese caso, era por un acuerdo en los nuevos valores del kilo de hoja verde y de “canchada” (molienda gruesa). En un comunicado del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se detallaba que el precio del kilo de hoja verde pasaba de 3 a 3,60 pesos, y el de yerba canchada, de 11 a 13,30 pesos.

Como ese acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de este año, la nueva suba no tendría explicación en el origen de la cadena. “No sabemos la causa, sólo vemos que ha vuelto a subir”, dijo Romero.

Precios. El paquete de yerba de medio kilo, en las despensas, está entre 24 (“La Hoja, por ejemplo”, dijo Romero) y 37. (La Merced).

En tanto, “el paquete de un kilo oscila entre 50 y 75, en el caso de las más top”, apuntó y agregó que “los que aún tengan otros precios, es porque tienen la mercadería con los valores anteriores, cuando deban reponer, verán que los precios de los distribuidores ya cambiaron”.

En el super. En los supermercados, en tanto, se consiguen algunas marcas entre 20 y 22 pesos en los paquetes de medio kilo, en especial las pocas marcas que están dentro del programa de Precios Cuidados.

En el caso de los paquetes de un kilo, en las grandes superficies –hasta ayer– se conseguía todavía el paquete de Romance a 43 pesos y una de las variedades de Rosamonte, a 49.

Consumo. “No hemos notado que el consumo haya bajado particularmente en la yerba por la suba de precios. Lo que pasa es que desde hace tiempo la merma en las ventas es generalizada en todos los productos”, explicó el referente almacenero. En los almacenes, el 90 por ciento de las ventas corresponde a paquetes de medio kilo e, incluso, de un cuarto kilo.

Comentá la nota