Con apoyo del INYM se volcaron más de mil millones de pesos para agilizar la cadena de pagos en el sector yerbatero

Con apoyo del INYM se volcaron más de mil millones de pesos para agilizar la cadena de pagos en el sector yerbatero

Por segundo año consecutivo, en este 2016 el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  brindó apoyo financiero con el objeto de dar respuesta a la necesidad de recursos para el levantamiento de la cosecha y la compra de materia prima, con impacto directo en los sectores de producción de hoja verde (productores) y de yerba mate canchada (secaderos).

Así, durante el 2015 y el 2016 la Institución inyectó fondos para movilizar la cadena de pagos en el sector yerbatero.

 

En total, durante esos dos años el INYM destinó más de $ 75. 000.000  a la financiación de intereses de créditos destinados a la adquisición de materia prima (hoja verde y yerba mate canchada), y como resultado se han volcado más de  $ 1.000.000.000 en créditos al sector yerbatero.

 

Este mecanismo de apoyo del INYM al sector yerbatero se comenzó a implementar a mediado del 2015. Consiste en la absorción de intereses -totales o parciales-  para operaciones de créditos que se garanticen con warrants de yerba mate canchada o con caución de cheques de pago diferido, por un plazo no mayor a los 180 días y con la posibilidad de una renovación.

 

Durante el 2015 fueron aprobadas más de 80 (ochenta) solicitudes por un monto prestado superior a los $350.000.000, para lo cual el INYM volcó al sector yerbatero un aporte de unos $25.000.000.

 

En la presente zafra el mecanismo sigue vigente durante todo el año, y hasta el momento se han tramitado 230 solicitudes o renovaciones por un monto de préstamos cercano a $ 700.000.000, estando presupuestados otros $50.000.000  por parte del INYM para la cobertura de los intereses y costo de warrants.

 

El INYM puso en marcha esta iniciativa, orientada fundamentalmente a beneficiar al sector productivo, mediante la firma de convenios con seis entidades financieras, que son el Banco Macro S.A., el Banco Galicia y  Buenos Aires S.A., Banco Corrientes S.A.;  el BBVA Francés S.A., el Banco Patagonia S.A. y el Banco de la Nación Argentina; y el Gobierno de Misiones.

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