Prietto: “Estamos haciendo un acto de justicia”

Prietto: “Estamos haciendo un acto de justicia”
Asi se manifestó el Presidente del Directorio del INYM al dejar oficializado, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, y al Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el Convenio de Corresponsabilidad para el Sector Yerbatero.
"Estamos haciendo un acto de justicia social y de justicia económica”, dijo Prietto en referecia al Convenio de Corresponsabilidad Gremial, y en ese sentido destacó “la necesidad de reparar deudas históricas, como el trabajo informal del sector yerbatero”, y lograr que “la yerba mate llegue al consumidor con presencia y dignidad”.

A su turno, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, enfatizó que “el Estado marca el camino (al poner en marcha herramientas como el Convenio de Corresponsabilidad Gremial o la entrega de colectivos para el transporte de trabajadores rurales), pero -advirtió- el privado debe poner sus recursos”; expresó que el Gobierno de la provincia “va acompañar las políticas nacionales defendiendo la rentabilidad de la cadena yerbatera y los derechos de los misioneros”, y pidió “encontrar un mecanismo, para determinados sectores, que permita la convivencia de un plan social y la formalidad del empleo”.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, por su parte, manifestó que ya son 9 los convenios de corresponsabilidad gremial firmados en la Argentina, beneficiando a 52 mil trabajadores, y señaló que la meta es llegar a cubrir las cargas sociales para 150 mil trabajadores argentinos.

Específicamente sobre el sector yerbatero, Capitanich enfatizó la decisión política de la Nación de trabajar para lograr la sustentabilidad del sector. "Queremos garantizar la sustentabilidad del sector, queremos que los empresarios tengan rentabilidad, pero también queremos que el productor tenga un salario digno", dijo.

El Convenio

El Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero tiene como objetivo principal la registración de todos los trabajadores de la actividad yerbatera con los correspondientes aportes sociales. Sus términos fueron consensuados por los distintos sectores involucrados en la actividad yerbatera, representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Secretaria de Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Trabajo y del Agro y la Producción de Misiones y del Instituto Nacional de la Yerba Mate, siendo el resultado del impulso que le diera este Instituto para que se concrete el mecanismo. Todo, en el marco dispuesto por la Ley 26.377 y su Decreto Reglamentario 1.370/08.

Una vez homologado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero tendrá vigencia -inicialmente por un año- en los territorios de Misiones y Corrientes, y será el Instituto Nacional de la Yerba Mate el organismo encargado de instrumentarlo y recaudar los fondos que luego serán girados a una cuenta especial para que vuelvan a los trabajadores en forma de aportes para la obra social y para la jubilación.

Comentá la nota