Hoy se firmará el convenio de corresponsabilidad gremial para el sector yerbatero

Confían en que el nuevo sistema permitirá bajar significativamente los niveles de trabajo informal en el ámbito rural. Del acto oficial participarán el Jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich, el gobernador Maurice Closs y la cúpula de la UATRE y el INYM.
Más de dos años de trabajo tendrán hoy un resultado concreto con la firma del convenio de corresponsabilidad gremial para la actividad yerbatera, que modificará la forma en que se abonan los aportes previsionales y a la seguridad social de los tareferos y que se propone como una herramienta válida para reducir los altos índices de trabajo en negro que muestra el sector rural.

El acto oficial se realizará a las 10 en el Centro de Convenciones y contará con la participación del Jefe de Gabinete de la Nación, Milton Capitanich; el gobernador Maurice Closs, varios ministros del gabinete provincial, directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El convenio de corresponsabilidad gremial es ampliamente utilizado en el sector rural y ya mostró resultados positivos en economías regionales como la del tabaco en Jujuy o la aceituna en provincias del NOA. Se trata de un esquema de tributación que reemplaza los aportes que deben hacer los empleadores a favor de sus trabajadores por una tarifa sustitutiva que se aplica sobre el precio del producto y se paga en algún punto de la cadena de producción.

De modo que no son ya los productores los responsables de pagar por tener a sus operarios en blanco, en consecuencia no tendrán ningún beneficio económico a partir de mantener en la informalidad a sus trabajadores. “No tendría sentido tener gente en negro”, argumentó el ministro de Trabajo de Misiones, Jorge Valenzuela.

Para el caso de la yerba mate, la idea es que dicha tarifa sustitutiva esté incluida en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada que semestralmente define el INYM y que la responsabilidad del pago de la tasa recaiga en la molinería. A productores y secaderos simplemente se les descontaría el valor de la tasa sustitutiva, que sería efectivamente abonada por la molinería en relación a la cantidad de materia prima que consuma.

Valenzuela estimó que en la provincia hay alrededor de 16 mil tareferos y que tres cuartos de ellos están en negro. Destacó que con la registración de todos los trabajadores se extenderán los beneficios de los subsidios interzafra.

Por su parte, Carmelo Rojas, secretario general de UATRE Misiones, indicó que el convenio de corresponsabilidad gremial “era algo que se pedía desde hace mucho tiempo”. Destacó que aliviará las cargas sociales a los productores. Además podrán contar con obra social, cobertura de ART, aporte jubilatorio, asignaciones familiares y el cobro de fondo de interzafra.

Comentá la nota