Urribarri y la secretaria de Bordet integrarán el nuevo PJ nacional

Urribarri y la secretaria de Bordet integrarán el nuevo PJ nacional

Se conoció la nómina consensuada para cerrar la interna y renovar autoridades el 8 de mayo. El ex gobernador entrerriano y la secretaria privada de su sucesor están en la lista de consejeros. El sanjuanino Gioja será el presidente.

Se terminó de conformar en las últimas horas la lista de unidad –con 75 consejeros titulares y 38 suplentes- presentada ante el juzgado electoral de María Servini de Cubría, quien entiende en el seguimiento judicial de la interna partidaria, sobre la que pende la intervención. Con esa nómina se busca el aval judicial para sortear una vez más la confrontación electoral interna y consagrar una nueva conducción.

El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados provincial Sergio Urribarri va como primer candidato a consejero y es uno de los dos dirigentes que representarán a Entre Ríos en la próxima conducción justicialista. El diputado cuenta con un acuerdo con el gobernador Bordet, que quedó sellado con la fórmula que compartieron en la renovación de autoridades provinciales del PJ.

El otro nombre entrerriano en la nómina dada a conocer este jueves es el de Gloria Silvina Warner, ex secretaria de Desarrollo Social del municipio de Concordia y actual secretaria privada de Gustavo Bordet en la gobernación. Ocupa el 27º lugar entre los consejeros.

La lista tiene al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja como candidato a presidente, al ex gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli como vicepresidente 1°, la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci como vice 2°, el líder de la CGT Antonio Caló como vice 3°, el nuevo intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini como vice 4° y la gobernadora de Tierra del Fuego (entrerriana ella) Rosana Bertone como vice 5°.

Los otros nombres

En la boleta hay ocho de los 14 gobernadores peronistas: Corpacci, Bertone, Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

La lista que publicó el portal nacional Infobae incluye el retorno al PJ oficial de sectores enfrentados al kirchnerismo como el del pampaeano Verna y los puntanos Rodríguez Saá (representados en el Consejo por Liliana Negre de Alonso y Luis Lusquiños) y el diputado cordobés Ramón Bernabey, cercano al gobernador Juan Schiaretti.

Están representadas las tres centrales obreras, con Caló por la CGT Balcarce, Omar Maturano por el sector de Hugo Moyano y Carlos Acuña por la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Hay 18 intendentes, 4 ex gobernadores, 9 senadores nacionales y 9 diputados nacionales. Entre otros que integraron el gobierno de Cristina Kirchner o fueron muy cercanos, se integraron Guillermo Moreno, Daniel Filmus, Eduardo Valdés y Guillermo Carmona.

El sello que quedó totalmente afuera es La Cámpora de Máximo Kirchner, a quien sólo se le ofreció ocupar los lugares por Santa Cruz, lo que finalmente fue rechazado.

Comentá la nota