Últimas Noticias de Submarino ARA San Juan (Total : 38 Notas )

Silencio del gobierno sobre el submarino

Silencio del gobierno sobre el submarino

El Gobierno mantuvo silencio ante el informe de la Bicameral sobre el submarino ARA San Juan, que planteó responsabilidades políticas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Distintos legisladores del oficialismo salieron a responder a las acusaciones y negaron cualquier responsabilidad de los funcionarios civiles. La estrategia, como cuando ocurrió la desaparición, fue culpar a la cúpula de la Armada y los mandos medios, a quienes separaron ya de sus cargos. 

ARA San Juan: aprueba la Justicia un interrogatorio para Macri y abre un nuevo frente en la campaña

ARA San Juan: aprueba la Justicia un interrogatorio para Macri y abre un nuevo frente en la campaña

En momentos en que la imagen positiva de su gestión alcanzó su peor momento desde que asumió a finales de 2015 y con encuestas que lo postulan perdedor en un ballotage ante cualquier candidato de la oposición, Mauricio Macri deberá responder un interrogatorio por el naufragrio del submarino ARA San Juan, que el 17 de noviembre pasado -y después de un año de búsqueda- fue hallado a 907 metros de profundidad, a casi 500 kilómetros del Golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia.

Nadie quiere hacerse cargo del desastre

Nadie quiere hacerse cargo del desastre

La comisión bicameral sesionó por primera vez tras el hallazgo del submarino. Tuvo una audiencia pública en la que fue citado Mocoroa, hombre de confianza del ministro Aguad. Luego hubo una reservada con un marino desplazado.

No quiere ni hablar de reflotar el submarino

No quiere ni hablar de reflotar el submarino

El ministro Aguad aseguró que “no hay tecnología” para recuperar la nave y lo dejó en manos de la Justicia. La jueza Yáñez dijo que el operativo depende de cuestiones técnicas y lo decidirá el Ejecutivo. Para Ocean Infinity, es factible el reflotamiento del submarino.

Dramático pedido: Como madre quiero tener siquiera un hueso de mi hijo…

Dramático pedido: Como madre quiero tener siquiera un hueso de mi hijo…

Parte de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan volvieron a visibilizar su reclamo este domingo ante las puertas de la Base Naval a través del cual solicitan a las autoridades nacionales  la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos. Dramáticos pedidos realizaron madres, esposas e hijos para que su postura sea aceptada y se reflote el submarino. “Yo como madre  quiero tener siquiera un hueso de mi hijo, para decir “acá está”” dijo Mirta Mabel Las, madre del Suboficial Primero Alberto Sánchez

"A esos cabrones los queremos presos"

En medio de las sospechas y de fuertes cuestionamientos al Gobierno por parte de los familiares de los 44 submarinistas, Claudio Rodríguez, hermano del suboficial mayor y jefe de máquinas del ARA San Juan, dijo a Página/12 que después del hallazgo faltan “la verdad y la justicia” sobre jefes y funcionarios.

ARA San Juan: los indicios que pueden explicar el desenlace

ARA San Juan: los indicios que pueden explicar el desenlace

Quizá nunca se pueda hacer con el ARA San Juan lo que se hace con la mayoría de los accidentes aéreos, en los que se pueden recuperar parte de las piezas y las cajas negras que graban conversaciones y datos operativos y de funcionamiento técnico para reconstruir los acontecimientos y establecer con alto grado de certeza cuál fue la causa del siniestro.

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

Tras la confirmación por parte del vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, del hallazgo del submarino desaparecido hace un año, la pregunta que se abre es -además de las responsabilidades oficiales sobre su desaparición- cómo y en manos de quién continuará la búsqueda, y si la nave podrá ser rescatada. Las dudas giran en torno al contrato que firmó Ocean Infinity con el Gobierno, ya que éste no establece que se retire el submarino, sino simplemente un registro fílmico y fotográfico para poder identificarlo. 

ARA San Juan: el casco del submarino fue hallado "totalmente deformado, colapsado e implosionado"

ARA San Juan: el casco del submarino fue hallado

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, según informó hoy el capitán Gabriel Eduardo Attis, comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, a familiares de los 44 tripulantes de la nave, que era buscada desde el 15 de noviembre de 2017.

El homenaje oficial que demoró un año

El homenaje oficial que demoró un año

Fue el primer tributo a los tripulantes organizado por el Gobierno. “Saben que cuentan conmigo desde el primer día”, dijo el Presidente a los presentes, que en el acto evitaron los cuestionamientos por respeto a los fallecidos. Los hicieron después, ante la prensa.